Indonesia- Confirmaron la existencia de la "lagartija nariz de cuerno" después de 130 años
10 de junio de 2020,Pag 12
Hallazgo en Indonesia
Confirmaron la existencia de la "lagartija nariz de cuerno" después de 130 años
El biólogo y activista Chairunas Adha Putra halló durante una investigación en la región montañosa del lago Toba, en el norte de Sumatra, un lagarto petrificado en la caldera de un supervolcán. Tras su descubrimiento de 2018, Putra describió al animal como una “lagartija muerta con características morfológicas interesantes”, aunque aclaró que no “estaba seguro de qué era”. El especimen fue enviado a Yakarta, para que lo sometieran a más análisis. Fue entonces cuando el biólogo Thasun Amarasinghe confirmó sus sospechas: se trataba de la iguana de Modigliani. “Este es la única lagartija con nariz de cuerno encontrada en todo el Norte de Sumatra”, celebró el científico.
Estos lagartos tienen además un lugar preponderante en la mitología de la región. "Pero simplemente no hubo ningún informe sobre esta especie después de Modigliani”, cuenta Amarasinghe, de la Universidad de Indonesia en Depok.
Con estos datos, Amarasinghe comparó la lagartija con la descripta en 1933, y concluyó que la lagartija viviente y la muerta con la que se había tropezado Putra eran, de hecho, lagartijas con nariz de cuerno de Modigliani.
Las características del animal
El espécimen muerto del museo de Génova hallado por el italiano es de color azul pálido debido a la preservación, pero ahora se sabe que el color natural del lagarto es principalmente verde brillante. Su comportamiento de camuflaje y de vivienda arbórea es similar al de los camaleones de las montañas africanas, según explican Amarasinghe, Putra y sus colegas en May Taprobanica: The Journal of Asian Biodiversity.A pesar de estar emocionados con su hallazgo, Amarasinghe y Putra están preocupados por el futuro del lagarto. "El dragón vivo fue encontrado fuera de un área de conservación, y está ocurriendo una deforestación masiva cerca", advirtió Amarasinghe.
Pero el redescubrimiento ofrece un rayo de esperanza para la conservación del lagarto, de acuerdo a Shai Meiri, herpetóloga de la Universidad de Tel Aviv. Antes de que el reptil reapareciera, nadie sabía dónde vivía exactamente la lagartija de Modigliani, o si ya se había extinguido, dice. Pero ahora, "podemos estudiarlo, comprender sus necesidades de conservación y, con suerte, implementar medidas para su preservacion.
Comentarios
Publicar un comentario