El 15 de Noviembre de 1978 muere Margaret Mead, antropóloga y poeta norteamericana. Fue una precursora en su época, una de las primeras estudiosas que habló del rol determinante de los contextos socioculturales en la conducta humana.
Más aún, en sus investigaciones etnográficas puso en cuestión la visión sexista que prevalecía en los años 20 y 30 del siglo pasado, según la cual la división sexual del trabajo en la familia moderna se debía a diferencias innatas (biológicas) de hombres y mujeres. Fue así precursora del concepto "género".
Uno de sus libros más conocidos, "Adolescencia, sexo y cultura en Samoa", da cuenta de sus investigaciones en terreno en el ámbito de las conductas sexuales de la niñez y adolescencia en Samoa, según ella caracterizadas por la libertad, falta de conflictos, y autonomía de ambos sexos. Texto que luego fue refutado por algunos sectores y a la vez defendido por otros. Esto no restó méritos a su trayectoria y a su aporte brillante a las ciencias sociales y al conocimiento humano.
Margaret Mead estuvo casada tres veces, primero con Luther Cressman y luego con dos colegas antropólogos, Reo Fortune y Gregory Bateson, con quien tuvo una hija, también antropóloga, Mary Catherine Bateson. Su nieta, Sevanne Margaret Kassarjian, es actriz de teatro y televisión y trabaja profesionalmente bajo el nombre de Sevanne Martin.
Mead también tenía una relación excepcionalmente estrecha con la
antropóloga Ruth Benedict. En su libro de memorias sobre sus padres, With a Daughter's Eye, Mary Catherine Bateson implica que la relación entre Benedict y Mead fue en parte sexual.
Pasó sus últimos años en una colaboración personal y profesional
estrecha con la antropóloga Rhoda Métraux, con quien vivió desde 1955
hasta su muerte en 1978.
Margaret Mead murió en la ciudad de Nueva York a la edad de 76 años, de cáncer del pancreas..
Comentarios
Publicar un comentario