MEXICO: poema de Lourdes Uranga y eco

  Poema de Lourdes Uranga

Lourdes en CEISAL, Toulousse, Francia
 

Me expongo 

Me siento colonizada, impunemente,

 violada, impunemente, explotada

i m p u n e m e n t e

maltratada, vendida, desaparecida. 

Porque soy la Malinche. Porque soy la africana,

que sobreviví a los horrores del mercado de negros en Sevilla,

llegando a América para desempañar los trabajos más duros  

Y para parir el mestizaje. 

Soy la campesina que aprendió a domesticar y cuidar el maíz

Almacenar y preparar alimentos ha sido mi gran esfuerzo.

Y parir porque había que parir.

Para mí fue el maltrato y la ignorancia.

La marca, porque me marcaron como mujer de un grupo

Me intercambiaron por una cuota

¿Cuántas veces me han puesto precio?

Intercambiada por una estúpida dote

Pero también soy la heroína

Gertrudis Bocanegra,

Que arenga en Pátzcuaro por la libertad

Y me uno a los conspiradores de la Independencia.

Soy Concha Michel  y Carmen Serdán 

Avelina Gallegos y Alicia de los Ríos Merino

Y otras innumerables e innombrables mujeres más.

Como la muerta o muertas en Xochicalco

(Madre gestante,  y producto)  y las de Tlatelolco.


Mi deseo más íntimo, descolonizarme,

con mis razones y emociones definir 

como ser mujer, como seguir el camino de mi misma.

El deseo sociopolítico, más profundo destruir la impunidad.

Lo primero es posible hacerlo casi sola

Lo segundo. no. 

Muchas de estas razones me llevaron a la lucha armada 

sabiendo que vivía bajo un régimen criminal 

y  ya en marcha esta guerra no declarada:

me vuelven a matar en Acteal, en Aguasblancas 

me humillan y abusan sexualmente en Atenco

 y tantos lugares más. públicos y privados 

Y aquí lo denuncio, también en mi propia casa, 

cuando en ella había patrón. 

Cada crimen es producto de su época y cómodamente 

¿Se puede matar?

¿Envilecer, humillar?

No y mil veces  NO

Para eso existe la rebeldía, en contra de ello, hemos hecho revoluciones

 

Lourdes Uranga, México, 2020 



Marta Zabaleta, CEISAL,Universidad de Bratislava, ESLOVAQUIA 2004

 

 

LA ESPERA EN CHIAPAS

 Dedicado a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

                

 

Si yo fuera como ella

una mujer nacida entre misterios,

una mujer llamada mexicana,

te abriría el fruto de mis manos

con estos brazos soplando como vientos.

 

Y en medio de la jungla, con tierra y fuego

resonaría el poema más hermoso

vuelto sabia, suelo, cielo, plegaria,

salido de la boca de los pobres,

reviviendo la alegría de tu nombre.

Porque eres, con otra nueva muerte, 

nuestro estandarte. Testiga. Víctima. Hermana.

No hubieran podido inventar para nosotras

una mejor arma que esta, tu carne mancillada.

 

La montaña adonde viviste con tus muertos

te abrió sus cerrojos y te contó sus cuentos,

y deviniste 'la voz que se arma para hacerse oír,

el rostro que se escondió para mostrarse.’

En mí eres hoy esa voz, ese rostro, esa quimera.

 

Y ha nacido también tu estrella roja, 

para prenderse al vuelo de tus lágrimas, 

con cajita parlante y pulida para nombrarte:

mujer-hija-hermana-madre-maestra-amante

'Así te dice la estrella que es montaña'.  

 

Así te canta mi verso, así te llama

mi temor dulce, que se vuelve

entre tus manos frías

canto de amor de otro mañana.

 

Marta Zabaleta (c) Londres, 28 de mayo 2015

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU