MEXICO: Críticas al gobierno de AMLO por graves violaciones a los derechos humanos.

México, enero (SEMlac).- 

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) AFIRMA, en su Informe Mundial 2021, que en México continúan las violaciones a los derechos humanos, no se protege a mujeres y niñas contra la violencia de género y sexual, se niega el acceso al aborto y esta práctica se encuentra sujeta a severas restricciones, pese a que la Suprema Corte determinó que las víctimas de violación sexual no necesitan presentar una denuncia penal para acceder a servicios de aborto.
Agrega con preocupación que mujeres y niñas siguen sufriendo índices alarmantes de violencia de género y se mantienen al alza los feminicidios, la discriminación a la comunidad LGTB, y es grave la militarización en México.
El informe critica acremente a la administración de la 4T por una fallida y equivocada política sanitaria ante el covid-19, lo que al drama real, se agrega una letalidad que podría haberse contenido, pero México no atendió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El informe, que narra la agencia Tlanesi, de periodismo de los Derechos Humanos, fue conocido el pasado día 14, y sostiene que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia de México en diciembre de 2018, continúan las violaciones de derechos humanos, incluyendo torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales y ataques contra periodistas independientes y quienes defienden los derechos humanos,
Sostiene que "la impunidad sigue siendo la norma. La aplicación de las reformas aprobadas en 2017 y 2018 ha sido lenta y hasta el momento estas han sido ineficaces para combatir la tortura y la impunidad", refirió y señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), está en manos de una persona adherida a su gobierno, lo que la hace ineficaz.
De acuerdo con HRW, el presidente López Obrador ha ampliado considerablemente el ámbito de las actividades de las Fuerzas Armadas, al disponer su movilización para tareas de orden público y control de aduanas, control de la migración irregular, gestión de programas sociales y el desarrollo y operación de megaproyectos.
Así, también, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha aumentado la transparencia gubernamental sobre la cantidad de personas "desaparecidas", pero los esfuerzos de los agentes del Ministerio Público por investigar desapariciones forzadas o identificar a los responsables siguen siendo muy limitados.
"En noviembre de 2019, el Senado nombró a Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Muchas personas defensoras de derechos humanos denunciaron su designación como inconstitucional, alegando que Piedra Ibarra, una exdirigente del partido al cual pertenece el Presidente, tiene un vínculo demasiado estrecho con el gobierno para ser autónoma y apolítica".
El reporte apuntó que en septiembre de 2020, López Obrador pidió al Congreso que aprobara la convocatoria a un referéndum para decidir sobre la posibilidad de enjuiciar a todos los expresidentes desde 1988 -cinco en total- por "delitos" que incluyen fraude electoral, corrupción y pérdida de vidas por efecto del neoliberalismo.
Sin embargo, el gobierno no ha proporcionado apoyo ni protección adecuada a aproximadamente 66.000 solicitantes de asilo en EE.UU., que han sido asignados al programa de "Quédate en México" (Remain in México), incluyendo a aquellos con alto riesgo de marginación, como personas con discapacidad y problemas de salud crónicos, personas mayores y niños y niñas. Muchas se han refugiado en campamentos improvisados o albergues atestados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
 

Por favor, seguir leyendo en el siguiente enlace:

 https://www.hrw.org/es/world-report/2021/country-chapters/377395# 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU