Ir al contenido principal

Por un mundo sin genocidios

 76 años de la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau, Pag.12, 27 de enero

El presidente Fernández, el papa Francisco y otros dirigentes políticos se sumaron al Día Internacional de Conmemoración de Memoria de las Víctimas del Holocausto.

A 76 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el gobierno nacional a través de Cancillería reafirmó su “compromiso con la política de memoria, educación y recuerdo de la Shoah”. “Rememorar esos sufrimientos y escuchar los testimonios de los sobrevivientes es muy doloroso, pero es una interpelación a la moral de la humanidad que no podemos desoír”, destacó el presidente Alberto Fernández en el marco del Día Internacional de Conmemoración de Memoria de las Víctimas del Holocausto. El secretario general de la ONU, António Guterres, que participó del video oficial de Presidencia, alertó que el aniversario ocurre durante una pandemia que “dejó al descubierto injusticias y contribuyó al resurgimiento del antisemitismo y la xenofobia”. El papa Francisco, por su parte, advirtió que el Holocausto “puede volver a suceder” y consideró que “recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad”.

El día que recuerda a las víctimas del Holocausto fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 para conmemorar la liberación de Auschwitz-Birkenau por parte de tropas soviéticas el 27 de enero de 1945. En los cuatro años anteriores la Alemania nazi asesinó sistemáticamente allí, en lo que había sido un cuartel del ejército polaco, a más de un millón de personas, en su mayoría judíos.

La Cancillería a cargo de Felipe Solá reafirmó el “compromiso con la política de memoria, educación y recuerdo de la Shoah” desde su cuenta de Twitter, y abogó por “un mundo sin genocidios”. El presidente conmemoró la fecha junto con funcionarios de su Gabinete y destacó que Argentina “se encuentra entre los miembros más activos de la Alianza Internacional por la Memoria del Holocausto”.

”Quiero sumar mi voz en este día en el que recordamos una de las etapas más oscuras de la humanidad y sé que rememorar esos sufrimientos y escuchar los testimonios de los sobrevivientes es muy doloroso, pero es una interpelación a la moral de la humanidad que no podemos desoír”, aseguró Fernández, que participó en un video emitido por Presidencia en el que referentes de la comunidad judía, sobrevivientes del Holocausto y sus familiares conmemoraron la jornada.

“Revivir al menos una mínima parte de aquellas atrocidades no nos deja ningún margen de acción: debemos evitar tempranamente cualquier acto discriminatorio que pueda ser germen de los terribles hechos que ya experimentamos”, expresó el jefe de Estado.

Resaltó que la conmemoración “es una tradición de la que debemos sentirnos orgullosos como argentinos” y apuntó que desde la instauración de la jornada internacional nuestro país “implementa políticas y programas de apoyo a la educación, memoria e investigación del Holocausto”. “En Argentina sentimos la recordación del Holocausto de una manera muy intensa y directa” ya que aquí “vivieron y viven muchos supervivientes”, recordó. “Hoy se renueva el compromiso del Gobierno y pueden contar con nosotros”, subrayó.

El mandatario reseñó que “lamentablemente la intolerancia y la violencia política fueron parte de la historia argentina hace unas décadas, cuando sufrimos el terrorismo de Estado”, que hizo que “los argentinos aprendamos a no tenerle miedo a la memoria”.

El portugués Guterres, que participó del video en representación de la ONU, advirtió sobre el “resurgimiento del antisemitismo y la xenofobia” en el marco de la pandemia. “El Holocausto fue la culminación de dos milenios de discriminación, ataques, expulsiones y matanzas a las que fueron sometidos los judíos y debería haber terminado con el antisemitismo, pero no fue así y debemos hacer un esfuerzo para detenerlo”, expresó Guterres. El video también participaron el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, y Damián Szvalb por la DAIA.

“Hoy, aniversario de la liberación de Auschwitz, se celebra el Día de la Memoria”, rememoró el papa Jorge Bergoglio durante la audiencia general de cada miércoles desde el Vaticano. “Conmemoramos a las víctimas de la Shoah y a todas las personas perseguidas y deportadas por el régimen nazi”, añadió. “Recordar es una expresión de humanidad. Recordar es un signo de civilización. El recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad”, sostuvo el jefe de la Iglesia católica.

“Recordar también significa tener cuidado porque estas cosas pueden volver a suceder, comenzando por propuestas ideológicas que quieren salvar a un pueblo y terminar destruyendo a un pueblo y a la humanidad”, alertó el papa. “Estén atentos a cómo empezó este camino de muerte, de exterminio, de brutalidad”, planteó.

“Un pueblo sin memoria está condenado a ser dominado”, escribió por su parte la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo. “Recordamos a las víctimas y ratificamos nuestra lucha contra el antisemitismo y el racismo”, destacó. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, también replicó un tuit de su dependencia en el que reafirmó “el compromiso de lucha contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de violencia que vulnere los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas”. “Desde la Embajada de la Argentina en Israel recordamos el Holocausto y condenamos el antisemitismo y toda forma de discriminación”, retuiteó a su vez el embajador Sergio Urribarri.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU