ARGENTINA:tareas estatales y privadas para el dia internacional de la mujer trabajadora

https://images.pagina12.com.ar/styles/width960/public/2021-03/146119-merch-c3-a1n-20t-c3-a9lam.jpg?itok=4vuPpFWf 

Día Internacional de la Mujer Cecilia Merchán 07 de marzo de 2021 

 

 Definiciones de Cecilia Merchán, secretaria de Igualdad y Diversidad de Nación Marchas del 8M: "Estarán focalizadas en el reclamo al Poder Judicial"

No es un día de festejo sino de lucha para seguir planteando lo que falta, afirmó Merchán. "No es un día de festejo sino de lucha para seguir planteando lo que falta", afirmó Merchán. Imagen: Télam 

 La secretaria de Igualdad y Diversidad de la Nación, Cecilia Merchán, afirmó que las movilizaciones de este lunes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer estarán "focalizadas en el reclamo al Poder Judicial".

 

 “Va a quedar claro una vez más que no es un día de festejo sino de lucha para seguir planteando lo que falta", aseguró. Las marchas estarán acompañadas de un paro internacional de mujeres trabajadoras.

 

 Según Merchán, el reclamo de esta jornada de lucha será que existan políticas más activas para lograr la equidad de género y, principalmente, para lograr la prevención de los femicidios. "Lo que tenemos que ver es que desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tengamos una permanente acción y que podamos demandar a aquellos funcionarios públicos, sean quienes sean, que cumplan con lo que la ley les manda", subrayó la funcionaria en diálogo con la agencia NA 

 Merchán señaló que otro de los planteos se centra en "lo que tiene que ver con los trabajos de cuidados que recaen fundamentalmente en las mujeres" y donde "la desigualdad quedó muy clara durante la pandemia". La dirigente política y militante del movimiento feminista indicó que esos trabajos "nunca son tenidos en cuenta como parte del sistema productivo y durante el aislamiento es lo único que siguió siendo esencial, por lo que hay que tenerlos en cuenta desde una perspectiva de género, porque lo hacemos mayoritariamente las mujeres". 

Merchán adelantó que uno de los principales proyectos que tiene la cartera que lidera Elizabeth Gómez Alcorta para este año es “la creación de un sistema integral de cuidados para poder mirar esas tareas que han sido invisibles". La idea, según precisó, es darles "una perspectiva de derechos, de necesidad y fundamentalmente de reconocimiento como trabajo" y el proyecto está siendo trabajado en coordinación con "todos los ministerios y con la comisión redactora de la ley". 

 Consultada sobre si la lista de reclamos se repite año tras año o si se percibe un avance en algunos aspectos, Merchán aseguró que "falta un montón, pero las demandas van siendo cada vez más profundas, ricas y diversas, eso es muy saludable".

 "Lo puedo mirar como militante, como parte del movimiento feminista, hace diez años no podíamos ni ver la profundidad de los debates que hoy tenemos. Los femicidios se llamaban crímenes pasionales, hace 20 años no existían ni áreas de género y hoy tenemos un ministerio", agregó y remarcó que el 8 de marzo "es un día de lucha y así será hasta que esta sociedad tenga un respeto real hacia la diversidad y la necesaria igualdad".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU