CHILE Falleció mi ex alumno Enrique Dávila: un recordatorio personal


En memoria de Enrique Dávila Alveal, ex director de Corporación UdeC

Por: Diario Concepción28 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

En Santiago, a los 73 años de edad, se produjo el lamentable fallecimiento de Enrique Jaime Dávila Alveal (Q.E.P.D.). Nacido en la ciudad de Chillán, estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Concepción. En 1974, emigró hacia Escocia, lugar en el cual se perfeccionó en la Universidad de Glasgow, periodo en el que también vivió en Londres, Inglaterra. En la década del 80, regresó a Chile y trabajó en Codelco, fue consultor para el gobierno de Guinea Bissau y Gerente General de Ecomaneger S.A. Vinculado con el Partido Socialista de Chile, en los años 90, y ya recuperada la democracia en Chile, ejerció como Gerente General de Petrox, filial de Empresa Nacional del Petróleo en Talcahuano y, en 2004, ocupó la Gerencia General de Enap. Tuvo un papel relevante en la Fundación Chile 21, en la cual le correspondió presidir su directorio durante algunos años. Fue también académico de la Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Diego Portales en el área de economía.

Su paso por Petrox permitió conocer otro aspecto de su vida, como lo fue ser un gran impulsor de sus actividades deportivas, y cuyo compromiso y gestión posibilitaron que el equipo de básquetbol de la época tuviera una notable presencia a nivel nacional.

A través de Twitter, la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech) lo despedía expresando que “lamentamos profundamente la partida de Enrique Dávila Alveal, ex gerente general de Enap, economista y académico (…). Ingresó a Enap en 1990 y desarrolló sus primeras labores en la gerencia general de la refinería Petrox. En 2000 pasó a dirigir la gerencia de Refinación, Logística y Comercialización. Luego en 2004, llegó a la gerencia general de la estatal, cargo que ostentó hasta el año 2008”

Enrique Dávila Alveal mantuvo una estrecha relación con la Universidad de Concepción durante más de un cuarto de siglo al actuar como miembro del Directorio de la Corporación de esta casa de estudios, entre principios de 1990 y 2017, así como miembro del Directorio del proyecto Parque Científico y Tecnológico (Pacyt).

En palabras de Augusto Parra, ex Rector de la Universidad de Concepción, Enrique Dávila Alveal “era una persona muy agradable, abierto y espontáneo; un hombre consecuente con sus ideas, pero muy respetuoso y dialogante”.

De su Profesora Titular de Economía, Universidad de Concepción 

Londres, 30 de marzo de 2021

Queridxs colegas y ex alumnxs 
 
Enrique Dávila, nació en Chillán en septiembre de 1947 y falleció en Caleta de Tango, Santiago, el 25 de marzo de 2021.QEPD 

A Dávila lo convencí de que terminara su carrera cuando nos visitó, eufórico, durante el gobiernode  la Unidad Popular. Aunque le faltaba solo un punto para completarla, se había ido a trabajr en la CODELCO. Yo estaba cargo deller la tesis tomar el examen oral con otrxs dos colegas, e informar de los resultados y estadísticas a los organismo administrativos pertienetes de la Escuela
Con mucha molestia, pero siguio mi consejo, hizo el ensayo que le pedi, semans despues me lo mandá, lo aprobé y la Escuela de Economía y Admnitsracio le otorgó el titulo de Ingeniero Comercial. No volvi a verlo en Chile nunca más.
Años después, me dijo que por mi consejo me sería leal toda su vida.
Y lo fue. Nos estaba esperando junto con nuestro colega ingles Brian Pollit en la estación de trenes de Glasgow cuando llegamos al exilio creo que el 3 de diciembre de 1976. Y nos llevó en su auto a nuestro alojamiento provisorio.
También me apoyó poco despues en una decisión personal muy importantes que tomé cuando vivíamos allí. 
Y con su señora de entonces, y su pequeña hija Macarena, fueron también muy solidarixs con mi hija Yanina. 
Ellos vivían en un flat en Drumchapel, el barrio más deprived (pobre y peligroso) de Europa, le llamaban, adonde vivimos tambien Alberto, Yanina y yo cuando logramos la libertad de mi marido Alberto pero nos expulsalron de la Argentina. (Al menos yo logré, con mis contactos profesionales, que no lo mandaran a Chile  junto con otros miristas que alli asesinaron, como Edgardo Enríquez, y cuyos nombres leí cuando visité como parte de mi trabajo en el Congreso Internatcional del ICA, durante mi regreso a Chile por seis días luego de 30 años de mi expulsión en 1973, al tenebroso ex campo de Concentración Villa Grimaldi.
Todavia guardamos mi hija y yo un regalo muy generoso que su niña le hizo a la nuestra: tomó uno de sus juguetes y se lo regaló a Yanina, que tenía 3 años, y que lo guarda desde entonces;  le llama Magui Pab.
Y lo exhibieron en el museo de Londres junto con su teddy bear chileno Sebastián (Sebito) cuando en el Museum of London, de Londres, montaron entre 2006 y 2007 una exhibición para mostrar el aporte de lxs refugiadxs en este país a la cultura de la ciudad de Londres. Fui invitada a participar en dicho gran evento de historia de la querida ciudad.(ver fotos)
Y así siguiendo.A la vuelta de irse a trabajar a Guinea Bissau, el Quique me llamó y hablamos por úiltima vez. Asi me enteré de que se volvía a Chile. En efecto, tuvo el coraje de volver aun en dictadura, atraído y protegido por un tío de su primera esposa; creo que era  Corvalán del PC.
Ahora su silencio se volvió eterno...
Les comparto pues con mucha pena esta nueva pérdida que experimentamos y me gustaría, Pepe, vos que vivis alli, si pudieras, hacerle llegar a su primera esposa e hija mayor mi sentido pésame.Gracias,
Abrazos
Marta

 Dra.Marta R Zabaleta

Sebito y Pagui Pab


Nuestra méquina de escribir portátil que salvé de la casa chilena y los libros que escribí con ella en el exilio.

NOTA TRISTE Al parecer, su paso por a ENAP, durante parte de los gobiernos de Lagos y Bachelet, no fue muy claro, cosa que lamento.https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2009/10/28/sexo-mentiras-y-escandalo-en-la-enap/


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU