CUBA:Mitos y prejuicios impactan en sexualidad de lesbianas y bisexuales


De la redacciónde Mujeres emprededoras

La difusión de mitos sobre las relaciones de mujeres lesbianas y bisexuales (MLB) se convierte también en una herramienta para el control de sus sexualidades, concordaron participantes en un debate sobre el tema, efectuado el martes 9 de febrero, por el canal de Telegram Acompasex.
Las opiniones igualmente coincidieron en que a este grupo se le pasa siempre por el tamiz de un supuesto deber ser de las mujeres que, en tanto es desafiado, debe ser socialmente sancionado.
Delia Suárez, especialista del Departamento de Investigaciones y Docencia del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), apuntó que en ello subyace la intención de restar legitimidad a las formas de ser y estar estas mujeres en el mundo, y a su manera de construir y vivir la sexualidad.
Algunas de esas falsas creencias suponen que lesbianas y bisexuales solo pueden establecer relaciones con mujeres cisgénero (cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual), o que para ser lesbiana o bisexual hay que realizar determinadas prácticas sexuales.
Todas estas fabulaciones, explicó la experta, están dirigidas al mismo lugar: quitar legitimidad. Durante el intercambio, Suárez llamó la atención sobre lo nocivo de la interiorización de estos mitos, que pueden repercutir en su reproducción en los espacios de las parejas de MLB. Asimismo, apuntó que la mejor manera de ir deconstruyéndolos es con información certera, que refleje la diversidad de realidades que coexisten.
"Las sociedades patriarcales en las que habitamos condicionan que estas falsas creencias perpetúen una posición de subordinación", apuntó. De ahí que sea tan importante desmontarlas, "pues su permanencia es uno de los elementos que sustentan la opresión histórica de las mujeres".
Otros mitos identificados durante el encuentro virtual como muy extendidos apuntan a la inexistencia de la violencia en las relaciones de mujeres lesbianas y bisexuales; que la bisexualidad es una fase que luego se supera; que ellas no están aptas para la crianza de los hijos o que sus preferencias sexuales se derivan de una mala experiencia con los hombres.
De igual forma, refirieron que es común que se intente aplicar roles heteronormativos a las parejas de mujeres lesbianas y bisexuales, o asumir que estas no necesitan aprender prácticas sexuales seguras, por estar expuestas a "bajo riesgo".
Suárez recordó que, si bien los mitos son múltiples, tampoco se puede soslayar el hecho de que no existe una realidad única que aplique a todas las mujeres.
Un ejemplo de ello es que son tan falsas las formulaciones sobre la ausencia de violencia en esas parejas, como aquellas que hablan de la inexistencia de conflictos, o que las relaciones tienden a la horizontalidad y que verdaderamente es todo armonía, precisó.
Teresa de Jesús Fernández, una de las participantes, consideró que la sexualidad de las mujeres lesbianas y bisexuales es una realidad desconocida y casi invisible, o visible de manera estereotipada, que pasa casi siempre por un imaginario patriarcal.
"Los mitos, como las mentiras, a fuerza de repetirse y reproducirse, se naturalizan, y se consideran verdades fehacientes, lo cual conspira contra el conocimiento real de quiénes somos las mujeres lesbianas. Todo esto provoca lesbofobia y estigma", enfatizó.
Entre las ausencias, la activista resaltó elementos como la falta de estadísticas sobre la violencia entre estas parejas, o de investigaciones y literatura en general sobre el tema.

SUBIR

Acceda al texto completo en: http://www.redsemlac-cuba.net/diversidad-sexual/mitos-y-prejuicios-impactan-en-sexualidad-de-lesbianas-y-bisexuales.html

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU