CUBA-La contribución de las mujeres al desarrollo sustentable

Soy todas. Contribuciones de mujeres a la soberanía alimentaria y la sostenibilidad, llama la atención sobre el aporte de cubanas diversas vinculadas a las cadenas agroalimentarias en cinco municipios cubanos.


La iniciativa fue presentada el pasado 12 de marzo en Facebook, con la participación de integrantes del equipo creativo, productoras y representantes de instituciones y organizaciones que la auspician.
Soy todas forma parte del proyecto Acelerar la producción sostenible de alimentos en municipios cubanos (Prosam), que se propone incrementar la producción agrícola sostenible para mujeres y hombres en cinco municipios urbanos y suburbanos: Artemisa en la provincia del mismo nombre, Guanabacoa en La Habana y Güines, Bejucal y Madruga en Mayabeque, provincia fronteriza a la capital.
Prosam es coordinado por el Instituto de Suelos (IS) del Ministerio de la Agricultura (Minag) y cuenta con apoyo del Gobierno de Canadá, Care y Oxfam en Cuba.
El proyecto ofrece asistencia técnica y equipamiento, además de promover el liderazgo de las mujeres como parte de su estrategia de género.
La apuesta por la equidad no es casual. Desde 2015 existe en el país la estrategia de género del Sistema de la Agricultura en Cuba y en 2020 se aprobó el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, que incluye la equidad de género y generacional entre sus enfoques estratégicos.
En los últimos años, la necesidad de aumentar la producción de alimentos ha hecho más visible el rol de las cubanas en el autoabastecimiento local. Pero el machismo estructural invisibiliza sus aportes en este ámbito y frena su incorporación a la producción, además de sobrecargarlas con el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.
El equipo creativo de Soy todas tuvo en cuenta este contexto y realizó un diagnóstico que reveló brechas vinculadas al acceso a recursos, conocimientos técnicos, acceso desigual a la toma de decisiones y la representación en espacio directivos.
A partir de estos resultados, la estrategia de comunicación focaliza en las distintas acciones y roles que asumen las mujeres respecto a varios ámbitos principales: la producción, el autoabastecimiento, el liderazgo y el autocuidado.
Incluye, además, una plataforma digital para iniciativas y experiencias lideradas por mujeres, que contribuyen a la soberanía alimentaria y la sostenibilidad; un documental audiovisual sobre las diferentes facetas de productoras, comercializadoras y decisoras; además de la presentación en redes sociales y espacios web de prácticas y aprendizajes en agroecología, inocuidad y manejo de residuos.

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Acceda al texto completo en: http://www.redsemlac-cuba.net/sociedad-cultura/soy-todas,-una-campa%C3%B1a-que-articula-a-productoras-de-alimentos.html

 


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