CUBA-La contribución de las mujeres al desarrollo sustentable
Soy todas. Contribuciones de mujeres a la soberanía alimentaria y la sostenibilidad, llama la atención sobre el aporte de cubanas diversas vinculadas a las cadenas agroalimentarias en cinco municipios cubanos.
La iniciativa fue presentada el pasado 12 de marzo en Facebook,
con la participación de integrantes del equipo creativo,
productoras y representantes de instituciones y organizaciones
que la auspician.
Soy todas forma parte del proyecto Acelerar
la producción sostenible de alimentos en municipios cubanos
(Prosam), que se propone incrementar la producción
agrícola sostenible para mujeres y hombres en cinco municipios
urbanos y suburbanos: Artemisa en la provincia del mismo nombre,
Guanabacoa en La Habana y Güines, Bejucal y Madruga en
Mayabeque, provincia fronteriza a la capital.
Prosam es coordinado por el Instituto de Suelos (IS) del Ministerio
de la Agricultura (Minag) y cuenta con apoyo del Gobierno de
Canadá, Care y Oxfam en Cuba.
El proyecto ofrece asistencia técnica y equipamiento,
además de promover el liderazgo de las mujeres como parte
de su estrategia de género.
La apuesta por la equidad no es casual. Desde 2015 existe en
el país
la estrategia de género del Sistema de la Agricultura
en Cuba y en 2020 se aprobó el Plan
de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional,
que incluye la equidad de género y generacional entre
sus enfoques estratégicos.
En los últimos años, la necesidad de aumentar
la producción de alimentos ha hecho más visible
el rol de las cubanas en el autoabastecimiento local. Pero el
machismo estructural invisibiliza sus aportes en este ámbito
y frena su incorporación a la producción, además
de sobrecargarlas con el trabajo doméstico y de cuidados
no remunerado.
El equipo creativo de Soy todas tuvo en cuenta este contexto
y realizó un diagnóstico que reveló brechas
vinculadas al acceso a recursos, conocimientos técnicos,
acceso desigual a la toma de decisiones y la representación
en espacio directivos.
A partir de estos resultados, la estrategia de comunicación
focaliza en las distintas acciones y roles que asumen las mujeres
respecto a varios ámbitos principales: la producción,
el autoabastecimiento, el liderazgo y el autocuidado.
Incluye, además, una plataforma
digital para iniciativas y experiencias lideradas por mujeres,
que contribuyen a la soberanía alimentaria y la sostenibilidad;
un documental audiovisual sobre las diferentes facetas de productoras,
comercializadoras y decisoras; además de la presentación
en redes sociales y espacios web de prácticas y aprendizajes
en agroecología, inocuidad y manejo de residuos.
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Acceda al texto completo en: http://www.redsemlac-cuba.net/
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