CHILE Obituario- Pedro Enríquez Barra
Ha fallecido el compañero Don Pedro Carlos Enríquez Barra. Con su partida la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen pierde a uno de sus fundadores y más carismáticos miembros. Nació en la ciudad de Angol el 15 de enero de 1935; tenía 86 años de edad y una vida llena de historia. Las circunstancias de su muerte aún no son conocidas y las condiciones de pandemia y cuarentena impiden tener certezas con la prontitud que quisiéramos. El hecho cierto y lamentable es ayer 12 de abril se produjo su deceso.
Don Pedro fue un activo participante del proceso de fundación de la Mutual y luego en la tramitación de la inscripción legal de nuestra organización. Su profesión de abogado fue clave para esa compleja etapa de transformación de un grupo de ex prisioneros políticos del MIR en una entidad con perspectiva e identidad de largo plazo. El trabajo, nombre y firma de Don Pedro se constata en las escrituras y estatutos de la Mutual, y con su deceso se convierten en un legado tangible de la figura de nuestro compañero.
Pero, sin lugar a dudas, la trayectoria de Don Pedro trasciende los marcos de la Mutual y se remonta a los orígenes del MIR, extendiéndose a lo largo de su historia. Desde su época de estudiante secundario en el Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, a inicios de los años 50, comienza a participar en organizaciones políticas de izquierda. Durante sus estudios universitarios en la Facultad Derecho de la Universidad de Concepción, consolidó su militancia de izquierda. Luego de recibirse de Abogado dedicó los conocimientos de su profesión para defender a los estudiantes que eran apresados por luchar por sus demandas y reivindicaciones. Sus esfuerzos profesionales también estuvieron puestos al servicio de sindicatos y organizaciones de trabajadores. En los hechos, producto de su compromiso político y convicción ideológica, la actividad profesional de Don Pedro estuvo desde el comienzo y durante toda su vida ligada a las luchas sociales.
Por ello no es extraño que haya sido partícipe directo de la fundación de MIR en agosto de 1965. Desde el propio congreso fundacional salió elegido para dirigir el Comité Regional Concepción de la organización revolucionaria, permaneciendo en dicho cargo hasta fines de 1967. Al mismo tiempo, fue integrante del Comité Central del MIR hasta 1970. Luego dejó de militar activamente pero siguió ligado y comprometido con la defensa legal de los luchadores sociales. En ese afán, asumió la defensa de los marinos antigolpistas que fueron apresados en los meses previos al golpe de estado de septiembre de 1973.
Toda su trayectoria profesional, de militancia y de compromiso, le convirtió en enemigo de los golpistas. Fue hecho prisionero pocos días después del golpe militar, permaneciendo prisionero en diversos centros de detención en la zona penquista para luego ser enviado al campo de Prisioneros de Chacabuco, en el desierto norte de nuestro país. Finalmente, salió exiliado a Francia a fines de 1975, donde continuó participando en labores de solidaridad con la Resistencia chilena; regresó al país solo una vez que terminó la dictadura.
La labor de rescate de la memoria histórica, de defensa y promoción de los derechos humanos, de reivindicación de los héroes y mártires del pueblo caídos en la lucha, el sostenimiento de los valores y principios que rigieron el accionar de las luchas populares y revolucionarias, el rescate de la solidaridad y del esfuerzo colectivo, son cuestiones que sustenta nuestra Mutual y que hicieron que Don Pedro se sintiera plenamente identificado y comprometido con sus objetivos.
A lo largo de más de 11 años de existencia de la Mutual, Don Pedro, siendo el mayor de sus integrantes, se caracterizó por su constancia, por su compromiso y su presencia permanente. Siempre estuvo presente en cada actividad pública que desarrollamos, varias por año, cada año. Siempre estuvo presente en cada participación que hemos tenido como Mutual en actividades públicas y jornadas de lucha. En las marchas del 1° de Mayo organizadas por el pueblo en Talcahuano, en las jornadas conmemorativas del golpe militar realizadas en el Memorial de Universidad de Concepción o en otros espacios, en las marchas de organizaciones y reivindicaciones sociales como las del Movimiento No+AFP, en las marchas multitudinarias del Estallido Social de octubre de 2019. En ellas, siempre estuvo Don Pedro, a la cabeza del colectivo Mutual, portando el pasacalle y marchando en la multitud. Los testimonios gráficos de nuestra presencia pública dan cuenta de la presencia digna de Don Pedro y sirven de ejemplo para muchas generaciones.
La activa participación de Don Pedro también se refleja en las actividades internas de la Mutual. Estuvo presente en todos los momentos en que se han realizado las asambleas generales dictadas por los estatutos, y cuando ha correspondido realizar procesos eleccionarios internos por lo común estuvo formando parte y presidiendo el Tribunal Calificador de Elecciones.
Pero no solo se limitaba a ello. Participaba regularmente en todas las reuniones de trabajo que convocara el directorio, cada mes o cada quince días, particularmente desde que funcionamos en la casa local de la Mutual, desde fines de 2015 en adelante. Don Pedro siempre llegaba con antelación al horario acordado para compartir un tazón de té, una conversación amena, una talla siempre atinada. Las escazas ausencias que pudimos registrar se produjeron por la atención y cuidados que Don Pedro brindaba a su compañera esposa que sufría los rigores de enfermedades y que, finalmente, le causan la muerte hace dos años atrás.
Una ausencia o retraso de Don Pedro nos causaba preocupación y temores porque, además, no dejaba de utilizar y conducir su auto para desplazarse por la ciudad. Solo cuando asistía al lugar donde estaba internada su compañera lo hacía en locomoción colectiva.
Para las y los mutualistas más activos, ver llegar a Don Pedro a cada actividad, fuese interna o externa, era sinónimo de éxito, de que podíamos ir para adelante sin miedo, sin preocupación, con todas las fuerzas de la historia.
Nos deja un gran compañero.
Extrañaremos su presencia y su fuerza de ánimo.
Notaremos la ausencia de su figura digna y de su vida ejemplar.
Compañero Pedro Enríquez Barra ¡Presente!
Hasta la victoria, siempre.
---------------
Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Schouwen Vasey.
Concepción, 13 de Abril del 2021.
Comentarios
Publicar un comentario