CHILE: testimonio de una experiencia de vivir con cáncer, de Carla Paulina Vidal Pollarolo

 

 


SANTIAGO,Sábado 11 de octubre de 2014. LA TERCERA

Este es un libro póstumo. Antes de fallecer, hace cuatro años, la sicóloga Carla Vidal escribió un potente testimonio tras ser diagnosticada con un cáncer terminal. "Al tomar conciencia de que la muerte puede llegar en cualquier momento, la pregunta por cómo quiero vivir la vida se hace imprescindible", se lee en Sin paréntesis, que acaba de ser publicado.

"No se elige tener cáncer, pero sí se puede elegir, libremente, cómo se vive", reflexiona Carla Vidal en Sin paréntesis, libro que recoge sus reflexiones y experiencias tras enterarse de que tiene cáncer al páncreas con metástasis en otras partes del cuerpo y que probablemente morirá en un plazo de meses. Era abril de 2007, tenía 44 años, una exitosa carrera como sicóloga clínica y terapeuta familiar, estaba casada y tenía tres hijos. La vida como la conocía hasta entonces cambió abruptamente.

Desde que recibió el diagnóstico, decidió que quería luchar por vivir, a pesar de la rabia, el miedo y la tristeza que le provocaba. Buscó ayuda. Prontamente, gracias al consejo de un terapeuta formado en India, comprendió que no debía ver al cáncer como un enemigo contra el que tenía que pelear para destruirlo, sino que era mejor aceptarlo, para volcar así toda su energía en su intenso deseo por vivir (lo que no significó, de ningún modo, pasividad ni que abandonara su tratamiento médico). Este aprendizaje es el que está detrás de toda la publicación: entender la enfermedad como parte de la vida, en vez de un paréntesis que aprisiona e impide vivirla con plenitud.

Carla tuvo que redefinirse más allá de su profesión y trabajo. Nada de eso le servía ya. Aliviada de la presión por alcanzar logros, "como en una especie de año sabático", se abrió a un espacio de libertad que, como explica, le permitió conectarse realmente con lo que quería hacer: aprendió italiano, se volcó a la meditación, realizó un curso completo de sicología budista. Quería vivir de verdad, no solo "durar" más.

Este libro –que no fue pensado por su autora inicialmente como tal, sino más bien como un texto de apoyo para enfermos de cáncer, familiares y profesionales que trabajan con ellos– está estructurado en base a los cuatro puntos de inflexión que vivió Carla durante su proceso: el shock inicial del diagnóstico, aprender a convivir con el cáncer, la aceptación de la muerte como algo natural y, finalmente, el goce pleno del espacio de libertad que conlleva estar vivo de la manera que sea. Además, el texto incluye un prólogo de sus padres, ambos siquiatras, Fanny Pollarolo y Mario Vidal; palabras de su esposo Osvaldo Aguiló y artículos de destacados siquiatras y sicólogos que vieron cómo ella experimentó este periodo.

Carla Vidal vivió con el cáncer cinco años y siete meses, rompiendo con todos los pronósticos y estadísticas. Un año antes de morir escribió este libro. "Este es mi testimonio, la experiencia de vivir con una enfermedad, y también la sistematización de las reflexiones que he procesado en este tiempo. Hacerlo ha sido profundamente útil para mí, y tengo el deseo de que también lo sea para otros". $ 8.900 en librerías.

http://ichtf.blogspot.com/p/testimonio-de-una-experiencia-de-vivir.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU