sábado, noviembre 10, 2012

ARGENTINA: En Rosario, 100 años del trabajo femenino productivo en fotografia



Las imágenes, pequeñas algunas, irrumpen en el espacio expuesto para desafiar las miradas. Porque, como en Blow up, de Antonioni, el descubrimiento de lo que efectivamente está ahí sólo puede ser revelado a través de la gran ampliación que proporciona el cristal, en este caso, de una lupa. Y el sitio que permite recorrerlas, un ámbito académico moderno, delata las distancias abismales con aquella Argentina obrera de entre siglos XIX y XX. Brechas aún más profundas si se observa que, además, las retratadas son mujeres trabajando. La gestora del convite visual que se expone en la Universidad de General Sarmiento, la arquitecta y coleccionista de fotografías antiguas especializada en temas de género, Adriana Palomo, se propuso recorrer el protagonismo femenino en la historia del desarrollo productivo en la Argentina, esencial sí, pero invisibilizado durante décadas. Trabajo de mujeres. Fotografías de lo invisible 1880-1980. Una travesía visual, una interrogación y un desnudamiento de lo femenino como polea productiva esencial de la Argentina, está integrada por fotografías antiguas originales pertenecientes a la colección de la autora y a reconocidos coleccionistas privados. Su montaje permite leer la trama de una historia que replica las desigualdades de niñas, mujeres y adolescentes en diferentes puntos del país y, si cabe, ese desequilibrio ostentoso pudo dividirse en grupos según las labores desempeñadas por obreras, campesinas, artesanas, domésticas, trabajadoras de fantasías, docentes, profesionales y artistas de espectáculos.
Las Doce

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