EL FEMINISMO AUTÓNOMO DE LAS MUJERES DE LOS PUEBLOS DE ABYA YALA
Francesca Gargallo
Desde
hace unos cinco años, el diálogo entablado desde ámbitos no
institucionales del feminismo blanco-mestizo con intelectuales indígenas
sobre el racismo de la academia y el colonialismo de la concepción de
cultura de un mundo que se expande e invade todos los ámbitos de vida,
nos ha llevado a cuestionarnos sobre algunas pretensiones universalistas
del feminismo latinoamericano y su coincidencia con los proyectos
modernizadores de las políticas públicas de estados que rasgan los
tejidos comunitarios de los pueblos, introduciendo preceptos
individualistas, instrumentales de la razón neoliberal.
En
particular, con amigas e interlocutoras de los pueblos zapoteca de
México, lenca de Honduras y maya queqchí y maya kiché de Guatemala, nos
preguntamos si el feminismo es básicamente una teoría moderna de la
emancipación de las mujeres y su liberación individual o puede ser un
proyecto autónomo, propio de la vía de liberación de mujeres diversas,
que descansa en diversas formas de búsqueda de una buena vida por las
mujeres.
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