ARGENTINA:Misiones: la criminalizacion d ela pobreza de una mujer apalleada con 12 hijos

La condena a María Ovando podría originar la denuncia al Estado ante tribunales internacionales

Viernes 16 Noviembre de 2012 | 07:30

María Ovando.

La  Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría aportará el tercer amicus curiae al expediente judicial que ya recorre el país y está siendo analizado por expertos juristas, defensores de derechos humanos y referentes en la lucha contra las violencias de género. Al igual que los  anteriores denuncia la situación de extrema pobreza   la omisión del  Estado, y  la criminalización de la pobreza.  Además advierte  que  “la elevación a juicio  constituye una vulneración al derecho a un juicio imparcial y justo, pues el proceso se encuentra impregnado de estereotipos sexistas que el Estado se comprometió a erradicar”. 

Con fuertes críticas a la investigación penal sesgada por el accionar discriminatorio y estereotipado de  parte de los operadores de justicia, entre los que destaca particularmente al Fiscal de la causa, la Comisión sobre temáticas  de Género de la Defensoría General de la Nación se pronunció a favor de María Ovando, reclamando al igual que las anteriores presentaciones, su absolución. 

“En primer término, queremos manifestar nuestra adhesión a los argumentos que ha brindado la Asociación Pensamiento Penal en su presentación como amicus curiae”, comienza planteando el escrito firmado por Cecilia Mage y Héctor Copello titulares de la Comisión. Aporta  además “precisiones acerca de la situación social de María Ramona Ovando y su familia”,  “el rol del Estado frente a la situación de extrema pobreza en la que vivía María Ramona y su familia, y, los  sesgos de género en los que ha incurrido, en nuestra opinión, la investigación penal seguida contra la Sra. Ovando”.

Describe la situación de extrema pobreza en la que vivían María y todos sus hijos, en una zona con indicadores sociales que dan cuenta del riesgo en que se encuentran miles de familias y particularmente niños.

http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=4962057248821837

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU