CHILE: derechos de agua


INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA TALLERES DE NOVIEMBRE

Octubre 2012. Se abordarán los temas de derechos de agua y áreas protegidas voluntarias, y catastraje de iniciativas y formación de redes.

Invitamos a la I Jornada de Trabajo de los propietarios, administradores y guardaparques de las Iniciativas de Conservación en Tierras Privadas y Territorios de los Pueblos Originarios, a realizarse los días 10 y 11 de noviembre del 2012, en el Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas.
Durante esta jornada se realizarán dos talleres, empezando el día sábado 10 con el taller “El agua que da vida a nuestros ecosistemas: asesoría legal para su conservación en áreas protegidas privada y territorios de pueblos originarios” organizado por ASI Conserva Chile A.G, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el proyecto GEF-SIRAP. El día domingo 11 de noviembre continuaremos con el taller “Diagnóstico y caracterización de las iniciativas de conservación privada en Chile” organizado por Fundación Senda Darwin en conjunto con Así Conserva Chile.
En esta oportunidad el Área Protegida Privada “Cascada de las Animas” nos recibirá en sus dependencias localizadas en Camino al Volcán N°31087, San Alfonso, Cajón del Maipo, Región Metropolitana.
El taller estará dirigido a socios y no socios de ASI Conserva Chile. Los socios podrán postular a becas por el 100% de los costos del taller, mientras que los no-socios podrán acceder a becas por el 50% (cupos limitados).
Para asegurar su asistencia deberán postular a las becas, enviando el formulario adjunto antes del 24 de octubre de 2012 a:
Camila Cifuentes, email: eventos@asiconservachile.org

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Taller 1. El agua que da vida a nuestros ecosistemas: asesoría legal para su conservación en áreas protegidas privadas y territorios de pueblos originarios.

Organizan: ASI Conserva Chile, IEB y proyecto GEF-SiRAP.
Fecha: Sábado 10 de noviembre de 2012.

El objetivo de este taller es dar a conocer la situación en torno a los derechos de aprovechamiento de agua en Chile y, específicamente, otorgar conocimientos prácticos y  caso a caso en las problemáticas legales respecto a los derechos de agua en las Áreas Protegidas Privadas y de Pueblos Originarios de Chile.
El taller constará de tres partes:
1.     Expositiva: se dará a conocer la importancia del agua para la conservación de los ecosistemas, el manejo ecosistémico con enfoque de cuencas y aspectos prácticos del marco jurídico sobre derechos de agua.
2.     Grupos de trabajo: análisis de casos que afectan a distintas áreas protegidas privadas, que amenazan la disponibilidad de agua en los ecosistemas que queremos conservar. Cada grupo abordará un tema (p.e. obtención de derechos de agua, hidroelectricidad, minería, etc.) y se trabajará con un equipo de abogados especialista en cada tema, para poder generar propuestas concretas sobre como abordar las distintas problemáticas.
3.     Plenaria: para conocer los resultados de cada grupo de trabajo y proponer en conjunto una postura institucional y un plan de acción.
Taller 2. Diagnóstico y Caracterización de las Iniciativas de Conservación Privada en Chile

Organizan: Fundación Senda Darwin y ASI Conserva Chile .
Fecha: Domingo 11 de noviembre de 2012 (el taller finaliza a las 13:00 hrs.)

La Fundación Senda Darwin, en alianza con ASI Conserva Chile, se encuentra ejecutando la consultoría para un “Diagnóstico y Caracterización de las Iniciativas de Conservación Privada en Chile”, encargado por el Proyecto MMA / GEF-PNUD “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile” (Proyecto GEF SNAP). Una de las actividades claves de este trabajo es recabar información, vincular a los gestores en redes de intereses comunes, y validar la información recogida. Este taller ofrece una oportunidad para complementar los esfuerzos que la consultoría está desplegando, lo que ayudará a obtener información actualizada.
8:00-9:00 Actividad optativa al aire libre
9:00-10:00 Desayuno
10:00 Introducción (alcances del proyecto y avances)
10:30 División en dos grupos de trabajo de socios y no-socios
13:00 Fin de la jornada de trabajo
13:00 Paseo a las Cascadas y almuerzo al aire libre

Se despiden atentamente,
Comité ejecutivo:Dra. Mariela Núñez, coordinadora general I Jornadas de TrabajoCamila Cifuentes, coordinadora taller IBenjamín Astorga, representante de APP anfitriona, Cascada de las AnimasDra. Anna Astorga,  Ecóloga de ríos, APP Fundo Las Cardillas, apoyo taller IDra (c) Carolina Jara, Ecóloga de ríos, APP Valdivia, apoyo taller IDr. (c) Cristian Frene, Hidrólogo, Instituto de Ecología y Biodiversidad, apoyo taller IRafaella Canessa, asistente de proyecto, coordinadora taller II Comité asesor:
Directorio de Así Conserva Chile A.G.
DESCARGAR FORMULARIO DE BECAS AQUI

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU