lunes, septiembre 30, 2013

Soy bella, o no?


CHILE: Bachelet y la cuestión mapuche


http://www.cedec.cl/bilder/.----------------2rf.jpg



WIKILEAKS: BACHELET PIDIÓ AYUDA NORTEAMERICANA PARA COMBATIR A MAPUCHE
Fecha domingo, 23 de septiembre a las 22:23:19
Tema


Wikileaks: Gob. de Bachelet pidió ayuda al espionaje norteamericano para combatir a nuestro pueblo mapuche.
EX PRESIDENTA BACHELET EN MANIOBRAS DE COMBATE
El cable filtrado por Wikileaks y conocido el lunes indica que el Gobierno de Michelle Bachelet realizó gestiones con Estados Unidos para pedir ayuda para enfrentar a los comuneros mapuche que, según la administración chilena, tenían vinculaciones con las FARC y ETA.
Prensagraficaenlacalle, Cooperativa.cl -CEDEC Y OTROS


VEA Radio Cooperativa, Chile 

domingo, septiembre 29, 2013

TROILO, el gorrión de Buenos Aires:PICHUCO!!!

Aníbal Troilo nació en la calle Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida (en pleno barrio del Abasto) pero desde los ocho años de edad (después de la muerte de su padre) vivió en Soler 3280, entre Gallo y Agüero (en el barrio de Recoleta).



Sus padres se llamaban Felisa Bagnoli (hija de Marco Bagnoli y Raffaella Sammartino) y Carmelo Troilo. Su padre le pondría el seudónimo de Pichuco, nombre por el cual llamaban a uno de sus mejores amigos; el apodo podría ser una deformación del napolitano picciuso, que significa "llorón". Tuvo dos hermanos, un varón, Marcos, y una mujer, Concepción, que murió de corta edad.

Durante su niñez, Troilo escuchaba tocar el bandoneón en los bares de su barrio. A los 10 años convenció a su madre para que le comprara su primer bandoneón. Felisa lo compró a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas de 10 pesos; pero luego de la cuarta cuota el vendedor desapareció y nunca reclamó el resto.

Con ese bandoneón, Troilo tocó casi toda su vida.

Un año después, en 1925 (cuando contaba con 11 años de edad) Pichuco realizó su primera actuación, en un bar pegado al Mercado de Abasto (el mercado central de frutas y verduras de Buenos Aires). Más tarde integró una orquesta de señoritas. A los 14 años ya había formado un quinteto.

En diciembre de 1930 fue contratado para formar parte del famoso sexteto del violinista Elvino Vardaro, el pianista Osvaldo Pugliese y Alfredo Gobbi (hijo) (quien era apenas el segundo violín del conjunto, pero más tarde se haría célebre como director de orquesta). Allí tuvo como compañero a Ciriaco Ortiz, de quien Troilo más adelante se consideraría deudor. Ese sexteto no realizó ninguna grabación discográfica.

Troilo pasó por numerosas orquestas, entre otras, las de Juan Pacho Maglio, Julio de Caro, Juan D'Arienzo, Ángel D'Agostino y Juan Carlos Cobián.

Con su orquesta (cuyos integrantes fueron variando muchísimo) trabajó casi ininterrumpidamente, tanto en presentaciones en vivo como en grabaciones, hasta el año de su muerte, 1975. Desde 1953 hasta mediados de los años 60, Troilo mantuvo durante un tiempo una actividad musical paralela a la de su orquesta en dúo junto al guitarrista Roberto Grela, que después se convirtió en el Cuarteto Troilo-Grela. En 1968, ya distanciado de Grela, formó su propio cuarteto. Además de esto, Troilo grabó dos temas (El motivo y Volver) a dúo de bandoneones junto a Astor Piazzolla.

En 1938 se casó por civil con la griega Zita (Ida Dudui Kalacci). Cuando su madre Felisa murió, como homenaje la pareja se casó por iglesia. (En realidad, Pichuco no se fue a vivir con Zita hasta la muerte de su madre).

La muerte de su mejor amigo, el poeta Homero Manzi (1907-1951), le produjo una profunda depresión que duró más de un año. En su memoria compuso el tango Responso. En 1971 Troilo inauguró la plaza Homero Manzi (en conmemoración de los veinte años del fallecimiento del poeta).

Lamentablemente, como muchos de los más grandes artistas tanto de aquella época como de siempre, Troilo padecía de alcoholismo y de adicción a la cocaína (droga más común de lo que podría pensarse en las primeras épocas del tango). "La llamaban pichicata. La droga, en especial la cocaína, tenía bastante difusión entre los músicos de tango. Las causas son inextricables, pero se pueden aventurar algunos indicios: el trabajo de noche, la necesidad de estar desvelado, el ambiente arduo, decadente de la mayoría de los cabarets, la bohemia sin fin." (Matías Bauso, "Apuntes para una anatomía del nocturno bandoneón", en "Todo es Historia" 442, marzo de 2004).

El Bandoneón Mayor de Buenos Aires murió el 19 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano, a causa de un derrame cerebral y sucesivos paros cardíacos; se encuentra sepultado en el "rincón de los notables" del Cementerio de la Chacarita, al lado de Agustín Magaldi.

Para escuchar tres de sus obras, pulse aquí.
http://cultural.argenpress.info/2013/09/musica-desde-buenos-aires-anibal-troilo.html

sábado, septiembre 28, 2013

ARGENTINA: un hombre de honor, el Dr. Enrique Stola y el caso Grassi

http://www.infojusnoticias.gov.ar/entrevistas/grassi-es-manipulador-autoritario-y-tiene-muchas-mascaras-44.html

    El sacerdote abusador está detenido desde esta semana

    “Grassi es manipulador, autoritario y tiene muchas máscaras"

    El psiquiatra Enrique Stola estuvo desde el primer momento junto a Gabriel y Ezequiel. Son los dos jóvenes que lograron condenar, con sus testimonios, al cura Julio César Grassi. Cuenta acá todas las presiones, dificultades y aprietes que vivieron en once años que lleva la causa.
    Por: Laureano Barrera

    URUGUAY: Mujica: y por casa, con la represión, cómo andamos?

    ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo

    viernes, 27 de septiembre de 2013


    Uruguay: Dando la cara. Ayer se llevó a cabo una marcha en la que se reclamó el cese de la represión policial

    LA DIARIA

    Convocada por la Coordinadora contra la Represión, se realizó ayer una concentración en la explanada de la Universidad de la República desde donde partió una marcha por la avenida 18 de Julio que llegó hasta la sede del Ministerio del Interior (MI), en Mercedes y Río Branco. Desde las 19.00 unas 500 personas se desplazaron ocupando uno de los carriles de la avenida detrás de una pancarta que decía: "Basta de represión. Tocan a uno, tocan a todos".

    Si bien una de las principales organizaciones convocantes fue Plenaria Memoria y Justicia, hubo una importante movilización de grupos de gremios estudiantiles y sindicatos de trabajadores del Estado. También participaron unos 50 jóvenes vestidos con prendas negras, que llevaban los rostros cubiertos con bufandas o pañuelos y pequeñas banderas negras que colgaban de trozos de cañas tacuaras. Como ya es habitual en estas marchas, hubo batucada, bombo, bicis, motos, abundantes petardos, grafiteadas y un ambiente tenso con los trabajadores de los medios de comunicación por el rechazo de algunos manifestantes a ser fotografiados o filmados. Un joven con la cara cubierta discutió con un camarógrafo y le dijo: "No filmes acá, no. Después tus tomas van a parar a la Policía y por eso nos detienen". A otro camarógrafo le pintaron la lente de la cámara con aerosol.

    Un altoparlante repetía: "Contra la persecución y la tortura, por el derecho a protestar, contra la infiltración y las detenciones preventivas". Durante toda la marcha hubo cánticos como: "Contra la represión / solidaridad y acción" o "el pueblo está podrido / hay que desmantelar el aparato represivo", pero también hubo baile, y mucho salto al ritmo del "Borom bom bom / el que no salta es un botón".

    La sede del MI estaba protegida con un doble vallado y una formación de policías protegidos con cascos, escudos y protectores de piernas. Había también efectivos dispersos, entre ellos varios camarógrafos y fotógrafos con potentes focos para filmar desde lejos a los manifestantes. La marcha llegó hasta el lugar convenido y luego de algunos cánticos contra el despliegue policial se leyeron dos discursos, uno de Plenaria Memoria y Justicia y otro del grupo de jóvenes vestidos de negro. Nieves Cancela, de la primera organización, dijo que "como Eduardo Bonomi dice no tener conocimiento de lo que está pasando, venimos a decirle que desnudar a los detenidos, golpearlos y amenazarlos con submarinos y violaciones es tortura". "Que un policía sin uniforme, que se mete en las movilizaciones intentando hacerse pasar por uno de nosotros y que intenta utilizar a los trabajadores de la prensa diciendo que es uno de ellos cuando le preguntamos por qué están fichando a los compañeros, es un tira, un infiltrado y no otra cosa". La proclama rechazó "todos los eufemismos con que el ministro ha salido a justificar la persecución y la tortura que realizan sus aparatos represivos" y preguntó por los responsables de los operativos policiales en la marcha del 14 de agosto, las detenciones del 24 de agosto, el procedimiento en Santa Catalina, "donde hubo torturas", y la detención de "los compañeros de la Asociación de Funcionarios del CASMU en una pegatina". También rechazó el pedido de procesamiento por parte del fiscal Gustavo Zubía para "siete compañeros luchadores", entre los que se encuentra la referente de Plenaria, Irma Leites, presente ayer.

    La otra proclama decía: "Los golpes que se han hecho sentir son constantes y los vivimos todos los días en los barrios. Es la naturaleza de los cuerpos represivos [...]. No queremos tomar el poder, vamos contra el poder, y eso los desconcierta. Queremos todo y no negociamos nada. Libertad y auto organización, respeto, apoyo mutuo, reciprocidad. Abajo los victimarios, arriba la acción directa. Saquen sus manos de nuestros compañeros".

    Luego, la marcha volvió a subir hacia 18 de Julio para volver hasta la Plaza del Entrevero. Antes de retirarse, un reducido grupo de manifestantes derribó las primeras vallas y se marchó.

    viernes, septiembre 27, 2013

    ESPANA : los últimos fusilados del FRANQUISMO


    Asesinatos del 27 de septiembre de 1975


    27 septiembre 1975
    Último acto sangriento de la dictadura franquista
    Hace 38 años el Régimen franquista asesinaba a cinco compañeros antifascistas. Todo el consejo de ministros de Franco ratificó las sentencias de muerte. Menos de tres meses después, Franco moría… en su cama. Se fue de nuestras vidas como entró en ellas… torturando y asesinando.
    Hoy treinta y ocho años después, no se han revisado las causas judiciales ­-Consejos de Guerra sumarísimos­- de los cinco fusilados. Sus juicios fueron farsas sin la más mínima garantía legal, y ya entonces escandalizaron e indignaron a los observadores internacionales que pudieron asistir a ellos. Ni una sola prueba o declaración de testigos fueron tenidas en cuenta.
    Aquel día, la guadaña franquista acabó con la vida de cinco jóvenes: Ángel Otaegui Echevarría, Juan Paredes Manot “Txiki”, Ramón García Sanz, José Luis Sánchez Bravo y Xosé Humberto Baena Alonso, cuyo único delito había sido luchar por una sociedad mejor, libre y más justa.
    En la noche del 26 al 27 de septiembre de 1975, Manuel Blanco Chivite escribe para Xose Humberto Baena “Daniel”, compañero suyo de sumario que sería fusilado al amanecer:
    “Hoy velaré toda la noche solo y en silencio.
    Hoy velaré toda la noche, mañana matarán a Daniel, mi camarada. 
    Por eso quiero que mis ojos no se cierren,
    que mis oídos estén alerta, que mi cuerpo esté despierto. 
    Acompañándote en silencio, camarada, respirando contigo
    estas últimas horas, adivinándote sereno, seguro y dispuesto.
    Mis ojos, Daniel, están secos, sé que no quieres lágrimas.
    Mis puños están cerrados y tú ya sabes por qué:
    Tu ejemplo es mi bandera de lucha y tus motivos los míos.”
    Tengo noticias para vosotros, compañeros, noticias que os alegrarán, noticias que no os van a sorprender. Hemos iniciado la lucha contra la impunidad de torturadores y asesinos del régimen franquista. Contra los jueces que os condenaron a muerte, los ministros que lo ratificaron con su firma y los verdugos de los pelotones que os asesinaron.
    Hoy, cuando todavía resuenan en nuestros oídos las descargas que acabaron con vuestras cinco jóvenes vidas, recordamos
    “Guardia Civil asesina, terror de verde montura
    cinco gritos de venganza han cavado tu sepultura.”
    Compañeros, el recuerdo de vuestra lucha y de vuestro sacrificio perdurará para siempre entre nosotros.
    NI OLVIDO NI PERDÓN
    HOMENAJE A LOS ÚLTIMOS FUSILADOS DEL FRANQUISMO Y A TODAS SUS VÍCTIMAS
    Domingo 29 de septiembre, a las 12 de la mañana
    Cementerio Civil. Avda. de Daroca, 90 (Madrid)
    Metro La Alumdena. Bus: 15, 28, 106 o 109

    jueves, septiembre 26, 2013

    CHILENO, criminal y preso: gozo de privilegios

    PIRULO DE TAPA (Pag 12)

    PRIVILEGIO

    La controversia por las condiciones de privilegio de los represores de la dictadura pinochetista presos en el penal Cordillera tomó nuevo impulso, a partir de un polémico asado en honor de uno de los represores. Los diez reos, incluyendo al ex jefe de la DINA, el general Manuel Contreras, están distribuidos en cinco cabañas, que cuentan, cada una, con baño completo, ducha, agua caliente, comedor, luz natural, buena ventilación y otras comodidades como radio, computadora, Internet y televisión y además tienen un quincho y una cancha de teniS.

    CHILE: 10 criminales que 'no tienen conciencia de sus crímenes'

    Suprema revela informe de Penal Cordillera: Presos "viven en cabañas bien equipadas" y "todos son autovalentes"

     Los 10 militares condenados por violaciones a los derechos humanos, entre ellos Manuel Contreras, Miguel Krassnoff y Marcelo Moren Brito son asistidos por médico, psicólogo, asistente social, tres paramédicos y un kinesiólogo. Además tienen acceso a radio, música, televisión, lectura, actividades deportivas y religiosas.

    por:  Soychile.cl
    miércoles, 25 de septiembre de 2013
    La Corte Suprema entregó hoy el informe de las visitas semestrales que hace al Penal Cordillera, recinto ubicado al lado del Hospital Militar en La Reina, y que el Gobierno estudia cerrar por las comodidades que ofrece a los 10 militares que allí cumplen condena por violaciones a los derechos humanos.
    Entre los uniformados figuran Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito. Al segundo se le pretendía realizar un almuerzo en su honor, el que no se llevará adelante "porque suspendieron las visitas de hoy", según dijo a un medio de comunicación nacional Arturo Aranda, quien llegó al recinto esta mañana.
    Según el informe elaborado por la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, en el penal Cordillera "los internos se encuentran en buenas condiciones materiales, distribuidos en cinco cabañas que cuentan con servicios higiénicos, duchas, agua caliente, luz natural, buena ventilación, bien equipadas".
    En la cabaña 1 habita sólo Contreras, en la 2 están Krassnoff y Jorge del Río, la cabaña 3 es compartida por Moren Brito y José Zara. Mientras que la 4 es habitada por el brigadier (r) Pedro Espinoza y Odlanier Mena y la 5 es compartida por César Manríquez, Hugo Salas y David Miranda.
    "José Zara y Jorge del Río son los encargados de la mantención de áreas verdes del recinto penal", añade el documento.
    Los 10 internos "se encuentran asistidos por médico, psicólogo, asistente social, tres paramédicos y un kinesiólogo. En caso de emergencia, son trasladados a Hospital Militar.
    Se pudo constatar que en general se encuentran en buen estado de salud física y mental, bien asistidos y con constante apoyo. Todos son autovalentes y con las enfermedades propias de la edad. Sus edades fluctúan entre los 68 y 86 años".
    "La alimentación es buena, se preparan dietas según el estado de salud  de cada uno, supervisada por una nutricionista. Tienen acceso a radio, música, televisión, a lectura, actividades deportivas y religiosas", añade el informe que señala además que en Cordillera "no existen celdas de castigo".





    Manuel Contreras sancionado por entrevista en TV
    El informe también manifiesta que el ex jefe de la disuelta Dina, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, fue sancionado por Gendarmería tras la entrevista que dio antes del 11 de septiembre, donde dijo a CNN Chile que "no existen detenidos desaparecidos".
    Debido a que en el penal que el Gobierno estudia cerrar no existe celdas de castigo, a Contreras "se le aplicó como sanción la suspensión de visitas por una semana por haber proferido expresiones denigrantes respecto de los funcionarios de Gendarmería".
    El documento añade que "por ese mismo motivo los restantes internos han solicitado a través del jefe de la Unidad, una reunión con el director regional, pues quieren manifestarle que los dichos de Manuel Contreras en esa entrevista, no representan su opinión ni quieren verse perjudicado por ello".
    El trabajo también explica por qué algunos de los presos no se les concede beneficios carcelarios, a diferencia de Odlanier Mena que accedió a la salida de fin de semana.
    El jefe de la Unidad, explica que "los beneficios intrapenitenciarios le han sido denegados, porque, según el informe del psicólogo, no tienen consciencia de los delitos que han cometido", sostiene.
    El informe revela además que "ahora será postulado a libertad condicional Marcelo Moren y Jorge del Río", consigna Soychile.cl .
    La Segunda

    MEXICO: ayuda urgente solicitan indias de Guerrero



    9h
    De favor apoyanos difundiendo este comunicado para el acopio de víveres para la región Montaña de Guerrero !! Gracias

    Alejandra Pizarnik: recordándote


    Recordamos a Alejandra Pizarnik en un nuevo 
    aniversario de su fallecimiento.


    HIJAS DEL VIENTO

    Han venido.
    Invaden la sangre.
    Huelen a plumas,
    a carencia,
    a llanto.
    Pero tú alimentas al miedo
    y a la soledad
    como a dos animales pequeños
    perdidos en el desierto.

    Han venido
    a incendiar la edad del sueño.
    Un adiós es tu vida.
    Pero tú te abrazas
    como la serpiente loca de movimiento
    que sólo se halla a sí misma
    porque no hay nadie.

    Tú lloras debajo de tu llanto,
    tú abres el cofre de tus deseos
    y eres más rica que la noche.

    Pero hace tanta soledad
    que las palabras se suicidan.

    Alejandra Pizarnik
    Recordamos a Alejandra Pizarnik en un nuevo aniversario de su fallecimiento. 


HIJAS DEL VIENTO

Han venido.
Invaden la sangre.
Huelen a plumas,
a carencia,
a llanto.
Pero tú alimentas al miedo
y a la soledad
como a dos animales pequeños
perdidos en el desierto.

Han venido
a incendiar la edad del sueño.
Un adiós es tu vida.
Pero tú te abrazas
como la serpiente loca de movimiento
que sólo se halla a sí misma
porque no hay nadie.

Tú lloras debajo de tu llanto,
tú abres el cofre de tus deseos
y eres más rica que la noche.

Pero hace tanta soledad
que las palabras se suicidan.

Alejandra Pizarnik

    Alejandra Pizarnik

    Colectivo Femenino Art-esencia shared Alejandra Pizarnik (Pizarnikiana)'s photo.
    “... El más grande misterio de mi vida es éste: ¿ por qué no me suicido? En vano alegar mi pereza, mi miedo, mi distracción. Tal vez por eso siento, cada noche, que me he olvidado de algo”. (8 de marzo de 1962).

    El 25 de septiembre de 1972 decidió, finalmente, irse al viento, al otro lado de la noche, pero --- como ella misma escribió --- A SU NOCHE NO LA MATA NINGÚN SOL.

    miércoles, septiembre 25, 2013

    GRECIA: protestas contra racistas y contra el gobierno


    La marcha coincidió con el segundo día de paro de los empleados públicos contra los despidos acordados por el gobierno con el FMI y la UE.
    › TRAS LA MUERTE DE UN RAPERO

    Protesta en Grecia contra los neonazis

    Miles de personas salieron a las calles para marchar contra el racismo y el extremismo de derecha después de que la semana pasada fuera asesinado un rapero y activista de izquierda en la ciudad de Pireo. En Atenas la policía reprimió con gases lacrimógenos cuando los manifestantes lanzaron bombas molotov contra la sede del movimiento fascista Amanecer Dorado.


    La muerte del rapero y militante de izquierda Pavlos Fryssas, de 34 años, ocurrida el miércoles pasado, provocó la ira de casi todo el arco político griego contra Amanecer Dorado, el partido xenófobo que logró 18 escaños en las últimas elecciones griegas de junio de 2012. Amanecer Dorado, no obstante, negó en repetidas ocasiones estar involucrado en la muerte del músico y aseguró que el partido está siendo víctima de una "caza de brujas".
    Durante la celebración de la marcha en Atenas, la radio local emitió un himno antifascista contra la ocupación de Grecia por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Amanecer Dorado, convertido desde 2012 en la tercera fuerza política de Grecia, es una de las expresiones más visibles del descontento de los griegos ante la corrupción estatal y la crisis económica europea y nacional, que atizó las hostilidades hacia los inmigrantes.
    No obstante, las encuestas publicadas tras el crimen del músico evidencian que el apoyo al partido se desplomó en solo una semana, y un sondeo realizada por la empresa ALCO para el sitio web Newsit entre el 20 y el 23 de septiembre registró una caída del respaldo desde el 6,8 por ciento hasta el 4 por ciento, mientras el 80 por ciento considera este tipo de violencia como "una amenaza contra la democracia".
    La marcha por la muerte de Fryssas culminó en la céntrica plaza Sintagma, en Atenas, donde se celebró un concierto-homenaje al fallecido, mientras estudiantes universitarios, sindicatos de trabajadores y simpatizantes de la izquierda se congregaron frente al Parlamento. Otros miles se congregaron en Creta, la ciudad de Tesalónica y otros puntos del país.
    En coincidencia con las manifestaciones, Grecia continuó hoy semiparalizada por segundo día consecutivo, a causa de una huelga de 48 horas declarada por el sindicado de empleados públicos Adedy, contra el cese de miles de trabajadores acordado por Atenas con sus acreedores internacionales

    CHILE: MARCA TU VOTO : AC.

    Retweeted marcatuvoto (@marcatuvoto):

    "Hay que escuchar a la hinchada!!" Aldo Schiappacasse te enseña a marcar el voto, mira el video acá http://t.co/oobeGfTeQJ

    bit.lyAldo Schiappacasse nos invita a marcar el voto

    ESPANA: así amparan a FRANQUISTAS criminales Los reclamados son Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ig ález Pacheco.




    ANSA

    La fiscalía española rechaza la detención de los cuatro ex miembros de las fuerzas de seguridad reclamados por Argentina por presuntos crímenes durante el franquismo (1939-1975), informaron hoy fuentes judiciales.

    El fiscal Carlos Bautista afirmó en un escrito presentado en la Audiencia Nacional que no ve "necesaria" la detención preventiva reclamada por la jueza argentina María Servini de Cubría, "habida cuenta de la antigüedad de los hechos".

    El fiscal pidió además al ministerio de Justicia español que reclame a la magistrada argentina que solicite formalmente la extradición de los cuatros ex miembros de las fuerzas de seguridad.

    El juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, recibió vía Interpol España la orden de detención cursada la semana pasada por la jueza. N

    La jueza los acusa de presuntos delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, y torturas y sustracción de menores de edad.

    La decisión de su detención queda en manos de la Audiencia Nacional.

    martes, septiembre 24, 2013

    ARGENTINA: Los jefes de cura Grassi, en la diócesis de Morón, dudan de su culpabilidad y piden amén ...


    El Obispado de Morón "duda" de la sentencia contra Grassi

    La diócesis de la que depende el cura condenado a 15 años por abuso sexual y corrupción de menores manifestó su "preocupación" por la detención ordenada ayer por la Justicia, anticipó que esperará a "que haya una sentencia firme para dar inicio a los procesos canónicos correspondientes" contra el religioso, y reveló que "fue elevado a la Santa Sede" un "informe" sobre el caso.

    A través de un comunicado, el Obispado de Morón consideró que hay "dudas acerca de la culpabilidad" del cura Julio César Grassi y aclaró que, aun "contando con el asesoramiento de estudiosos especializados, se desprenden dudas acerca de la culpabilidad", así como también "del peligro de fuga, siendo que él residió durante mucho tiempo sin alejarse de la vivienda declarada como su domicilio personal".
    Ayer, el Tribunal Oral 1 de Morón ordenó la detención del creador de la Fundación Felices los Niños por riesgo de fuga, quien deberá cumplir su pena en la Unidad Penitenciaria 39 de Ituzaingó.
    "Este Obispado, antes de dar una opinión al respecto, decide esperar a que haya una sentencia firme, para dar inicio a los procesos canónicos correspondientes", sostiene el texto que, además, aclaró que, "conforme a derecho, le aplicó la medida disciplinaria de la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal (en una parroquia de Ituzaingó, no en Felices los Niños), hasta tanto se resuelva definitivamente esta situación".
    El comunicado indica también que "una investigación e informe de todo el proceso y actuación del padre Grassi, fueron elevados a la Santa Sede" y aseguró que "lamentamos esta situación tanto del Grassi como la de las personas involucradas, a quienes acompañamos con nuestra oración".
    Grassi quedó detenido ayer por orden del Tribunal Oral en lo Criminal de Morón.

    ARGENTINA: Cura pedófilo marcha preso sin esposas!!!!

    La decisión fue tomada por los jueces Mariana Maldonado, Pablo Lucero y Claudio Cheminade, quienes asumieron en forma reciente sus cargos en el Tribunal, donde reemplazaron a Luis Andueza, Jorge Carrera y Mario Gómez quienes habían condenado a Grassi, pero le habían permitido la libertad hasta que la sentencia quedara firme.

    El sacerdote fue condenado por el TOC 1 en junio del 2009 a 15 años de prisión por haber abusado de un menor, que en el juicio adoptó el nombre ficticio de "Gabriel", que se alojaba en guarda judicial en la Fundación Felices los Niños, que Grassi presidía. La condena fue confirmada en tres instancias, pero hasta hoy gozaba de una libertad morigerada.

    El Tribunal, tras haber escuchado durante dos horas y media a todas las partes, dispuso hoy la "inmediata detención" de Grassi por el principio básico de la Constitución Nacional de "afianzar la justicia".

    Argumentó además la existencia de tres fallos condenatorios -dos de ellos ordinarios y uno extraordinario (Cámara de Apelaciones, Casación y Suprema Corte bonaerense)- contra el sacerdote por el delito de abuso sexual y corrupción de menores.

    La jueza Maldonado dijo que el Tribunal decidió la detención de Grassi basándose en "actos claros y precisos, que dejan en evidencia un peligro de fuga concreta y verificable" del imputado.


    "La privación de la libertad durante el trámite del proceso únicamente podrá legitimarse como excepción y no debe ser la regla general", precisó la resolución del TOC 1, que fue leía hoy en audiencia oral y pública en la sede de los tribunales de Morón.

    La jueza dijo que el estado de inocencia del encausado "continúa intacto" pero ordenó cesar la libertad vigilada.

    "De lo contrario este proceso incurriría en alta gravedad institucional", sostuvo la presidenta del TOC 1 y agregó que por su condición de clérigo se dispuso para la detención la unidad 39 de Ituzaingó, ubicada en el barrio San Alberto, diócesis de Morón.

    El sacerdote escuchó las palabras de la magistrada sin realizar  un sólo gesto y, una vez concluida la lectura, tomó sus cosas y se retiró sin que los policías que lo custodiaban le colocaran esposas.

    El cura, en el lapso que tuvo para exponer su posición, desmintió haber realizado "amenazas" a las víctimas y dijo que le "armaron una causa" al tiempo que negó tener medios económicos para fugarse, lo que apoyó levantándose de su asiento y mostrando el fondo de los bolsillos de sus pantalones.

    El abogado querellante Juan Pablo Gallego dijo que a partir de hoy "los niños podrán estar en paz"
    El abogado querellante, Sergio Piris, cuyo defendido "Gabriel" es el único de los tres denunciantes -junto a los menores conocidos como Luis y Ezequiel- por el que Grassi fue condenado, dijo hoy que está "conforme" con la resolución de los jueces de Morón, porque la situación de libertad de la que gozaba el cura "era un privilegio".

    Para Piris, "en este proceso que comenzó en el 2002 se tuvo poco en cuenta a las víctimas. Se lo contuvo más al imputado que a los jóvenes denunciantes", aseguró el letrado en diálogo con Télam, para quien "este es el fin de un capítulo negro para las víctimas, que mientras estaban en esta situación, veían a Grassi pasearse por los programas de televisión gozando de libertad".

    En tanto, el abogado querellante Juan Pablo Gallego dijo que a partir de hoy "los niños podrán estar en paz. De una vez por todas aparecieron la garantías de las víctimas".

    "Este sujeto por fin va a cumplir la pena que le corresponde por los delitos que ha cometido", destacó el letrado que representa a los derechos de los niños a través de Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niños (Casacidn).

    En tanto, el abogado querellante Jorge Calcagno dijo hoy que la detención de Grassi "es un paso muy importante" y que aunque la defensa apele la sentencia "el acusado deberá esperar en prisión".

    "La legislación le permite a Grassi realizar otra apelación en instancia de la Corte Nacional; pero mientras la Corte decide si admite o no el caso el imputado deberá seguir preso, por eso era tan importante que se resolviera la detención en el día de hoy", sostuvo.


     NOTA BENE 
    Yo creo que aun hay que trabajar mucho en cómo ' sanar' a personas con ese tipo de sexualidad que es congénita , y no adquirida, en la mayoría de los casos. Pero que produce tantos estragos psíquicos en tantas otras personas menores e indefensas sobre las que ejercen su poder social. Especialmente, cuando lo ejercen como padres, por ejemplo. La cárcel 'per se' no sana a nadie, que yo sepa. Y mucho menos, si una cree lo que lee sobre la situacion de las cárceles en Argentina.
    Dra. Marta R.Zabaleta, Londres

    lunes, septiembre 23, 2013

    CURA PEDOFILO GRASSI A LA CARCEL, POR FIN....

    El cura Julio César Grassi fue enviado a prisión. (Pepe Mateos)

    CONDENADO A 15 AÑOS POR ABUSO

    La Justicia dejó preso al cura Grassi: será llevado a un penal de Ituzaingó

    El Tribunal Nº1 de Morón le revocó, por decisión unánime, el beneficio de libertad "vigilada" del que gozaba. Fue tras una audiencia pública realizada en esa sede judicial. El sacerdote había sido condenado en primera instancia en 2009.

    ARGENTINA: Cura pedofilo GRASSI está preso!!!

    15 años

    El cura Grassi irá preso por abuso de menores

    El Tribunal Oral Criminal 1 de Morón ordenó la inmediata detención del sacerdote, condenado en triple instancia a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores.

    La resolución se dio a conocer poco después de las 19 en la sede de los tribunales de Morón, luego de que esta tarde los jueces  rechazaran la recusación de la defensa de Grassi.

    El sacerdote fue condenado por el TOC 1 en junio del 2009 a 15 años de prisión por haber abusado de un menor que alojaba en guarda judicial en la Fundación Felices los Niños y la condena fue confirmada en tres instancias.

    sábado, septiembre 21, 2013

    ARGENTINA: DENUNCIA UNA SOBREVIVIENTE

    "Nunca me he considerado una víctima, soy una sobreviviente del terrorismo de estado que se aplicó con la complicidad de civiles, del poder económico y las corporaciones mediáticas"
    EL TESTIMONIO DE ADRIANA ARCE, SOBREVIVIENTE DE UN CENTRO CLANDESTINO

    Contar todo tal cual fue

    "Es muy difícil olvidar la cara de quienes te han arruinado la vida", dijo Arce ante el tribunal que juzga a represores del II Cuerpo de Ejército, y señaló uno por uno a los imputados, a los que identificó por sus apodos.

     Por Sonia Tessa

    CHILE: El genocidio mapuche



    Comunidades mapuche instaron hoy al Gobierno de Chile a pedir perdón por la violencia contra ese pueblo originario, en momentos en que sectores de la sociedad piden disculpas por su actuación durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    De acuerdo con el werkén (portavoz) de la comunidad de Ranquilco, Rodrigo Curipán, las autoridades en nombre del Estado deberían pedir disculpas por los hechos ocurridos en la denominada zona roja del conflicto mapuche.

    A raíz de los 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, y las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura Pinochet, actores políticos e instituciones pidieron perdón o reconocieron fallas en su actuación durante los 17 años del gobierno de facto establecido tras el cuartelazo.

    Según Curipán, citado por radio Biobío, el Gobierno debe reconocer que ha existido un genocidio por parte de las fuerzas policiales hacia su pueblo desde tiempos ancestrales.

    Además del perdón, el dirigente cree que el Estado debe entregarles una solución efectiva, dirigida a la devolución de sus tierras, como una forma de ir restableciendo la paz a la región de la Araucanía.

    Según los historiadores, concluida la segunda mitad del siglo XIX, el Estado chileno diseñó un plan, encausado por el Ejército, para ocupar las tierras Mapuche en el llamado proceso de "Pacificación de la Araucanía", con el cual se logró someter militarmente a esa comunidad en 1883.

    Tres años después el Congreso creo la llamada Comisión Radicalizadora, que a la postre facilitó la ocupación ilegal de los predios por particulares, trayendo como resultante que solo 500 mil hectáreas quedaran en posesión de los indígenas, área muy pequeña en comparación que la que originalmente tenían.

    Durante la Reforma Agraria del presidente Eduardo Frei Montalva y con más fuerza en los años de gobierno de la Unidad Popular con Allende (1970-1973), los mapuche lograron recuperar más de 80 mil hectáreas, pero tras el golpe de Estado la comunidad sufrió un nuevo revés, ya que los militares pusieron fin a la propiedad colectiva de la tierra, y con ello desarticularon una de las bases de su cultura.

    Desde mediados de la década de 1990, organizaciones y comunidades mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran de sus antepasados.

    POR CHILE: DENUNCIE Y REPUDIE a PEDRO FERNANDEZ DITTUS

    CHILE: las lacras de una sociedad que quedo enferma hasta la médula
    Conozca, Difunda, Denuncie.
    ¡¡¡DENUNCIAMOS!!!, ¡¡FAVOR DIFUNDIR!!!!
    PEDRO FERNANDEZ DITTUS EL ASESINO QUE QUEMÓ A CARMEN GLORIA QUINTANA Y RODRIGO ROJAS DENEGRI: Es uno de los "sostenedores" de la escuela básica N° 172 de la Reina, como buen cobarde que es, se esconde...
    Photo: ¡¡¡DENUNCIAMOS!!!, ¡¡FAVOR DIFUNDIR!!!!
PEDRO FERNANDEZ DITTUS EL ASESINO QUE QUEMÓ A CARMEN GLORIA QUINTANA Y RODRIGO ROJAS DENEGRI: Es uno de los "sostenedores" de la escuela básica N° 172 de la Reina, como buen cobarde que es, se esconde tras en sociedad: Marta Rosa Elena Dittus Bayer e hijos Ltda.
Como dato; La sociedad donde participa el asesino de Rodrigo Rojas, en 2008 ya recibía 1 pago promedio de 30 millones mensuales.
Desafortunadamente no es el único ex militar, culpable de crímenes horrendo contra los Derechos Humanos, que está involucrado en negocios vinculados a la educación en nuestro país, subsidiados con la plata de todos los chilenos y con el silencio cómplices de los gobiernos de turno.

Difunde, Comparte, Denuncia .
    ¡¡¡DENUNCIAMOS!!!, ¡¡FAVOR DIFUNDIR!!!!
    PEDRO FERNANDEZ DITTUS EL ASESINO QUE QUEMÓ A CARMEN GLORIA QUINTANA Y RODRIGO ROJAS DENEGRI: Es uno de los "sostenedores" de la escuela básica N° 172 de la Reina, como buen cobarde que es, se esconde tras en sociedad: Marta Rosa Elena Dittus Bayer e hijos Ltda.
    Como dato; La sociedad donde participa el asesino de Rodrigo Rojas, en 2008 ya recibía 1 pago promedio de 30 millones mensuales.
    Desafortunadamente no es el único ex militar, culpable de crímenes horrendo contra los Derechos Humanos, que está involucrado en negocios vinculados a la educación en nuestro país, subsidiados con la plata de todos los chilenos y con el silencio cómplices de los gobiernos de turno.

    Difunde, Comparte, Denuncia .

    ( Sacado de página Facebook, Cristina Valenzuela López)

    viernes, septiembre 20, 2013

    POR MEXICO: solidaridad

    Que lamentable tragedia...toda mi solidaridad con nuestros/as hermanos/as mexicanos/as( Tomado de Facebook, página de Cristina Valenzuela)
    Crónica desde la Montaña I. Jaime García Leyva. (19/09/13). La Montaña de Guerrero, territorio histórico de los pueblos Na Savi, Nahuas, Mephaa, es hoy el escenario de un drama social, zona de desastre y de emergencia humanitaria. La región de integra por 19 municipios mayoritariamente indígenas donde el Huracán Manuel ha causado serios daños a las vías de comunicación, casas, escuelas, caminos, carreteras y hasta estos momentos no se han cuantificadas las pérdidas humanas ni materiales debido a que los municipios de la zona alta están incomunicados. Las labores de rescate, prevención y apoyo han recaído en la sociedad civil, las autoridades comunitarias, comisarios, ediles, policía comunitaria y la gente que se está organizando para apoyar a los damnificados. En la radiodifusora XEZV La Voz de la Montaña, en los corredores del Ayuntamiento de Tlapa, en la plaza principal y algunas escuelas se han instalado centros de acopio de víveres. El escenario es desastroso. La zona agrícola que va desde Copanatoyac, Atlamajalcingo del Río, Tlapa, Tlaquiltzinapa, Atlamajc, Ixcateopan, Apoyeca, Tecoyo, San Pedro, Tlaquiltepec, Santa Cruz, Buenavista, Conhuaxo, Tlaltquetzala, Huamuxtitlán y Xochihuehetlán quedó devastada por la creciente de los ríos. En la zona baja puentes como el del Zopilote que comunica a Santa Cruz y Huamuxtitlán fueron derribados por la creciente. En ese mismo lugar la Laguna de Huamuxtitlán se desbordo e impide el paso. Quienes atraviesan esa parte es por medio de algunas “lanchas”. En las zonas bajas el agua llegó a tener una altura de 3 hasta 5 metros. Hay escuelas y casas que fueron dañadas seriamente. Las carreteras están con derrumbes e impiden el paso de vehículos. La ruta Tlapa a Puebla está en reparación.  En Atlamajalcingo del Río y Copanatoyac el agua arrasó con la carretera. Ya hasta hace unas horas seguían los trabajos para comunicar a la gente y tener salida de Tlapa a Chilpancingo. 
Tlapa, el principal centro regional y económico, se vío afectado por la creciente de los ríos y barrancas. Hubo deslaves, vehículos arrastrados, casas derribadas y damnificados de varias colonias. Se han instalado unos refugios temporales en la Casa Catolíca y otros lugares. Los alimentos empiezan a escasear, la gasolina se ha acabado. Los bancos no funcionan. El precio de los productos básicos se ha incrementado. No hay un plan de contingencia ante tal adversidad. No la hubo. No se difundió masivamente el impacto del meteoro. No se informó. Desde los pueblos más alejados empieza a bajar la gente para decir sus testimonios y de las afectaciones. En la carretera que va de Tlapa a Marquelia hubo deslaves y derrumbes que impiden el acceso a esa parte. Numerosos accidentes y pérdidas. Muchas comunidades están incomunicadas. Sin alimentos y sin agua potable. Por la ruta que va de Tlapa a Acatepec fueron afectados varios puentes dejando incomunicados a los pueblos Me´phaa. Poblaciones como La Unión de las Peras están con sendos derrumbes. La zona cafetalera de los pueblos Me´phaa en Iliatenco, Malinaltepec, Acatepec y Tlacoapa ha sido seriamente dañada así como los cultivos de maíz. Hay poblaciones de donde no se tiene ninguna información. La cabecera municipal de Tlacoapa la creciente del río arrastró casas y derribo un importante sector poblacional. Hay solo datos aislados que algunos habitantes mencionan y que ante las inclemencias han tenido que caminar horas y días paras arribar a Tlapa y salir a decir lo que pasa en sus poblaciones. La ayuda gubernamental no se ve. La región está en el olvido. Y no hay datos de que se esté realizando alguna acción de apoyo. Por la ruta que cubre de Tlapa a Metlatónoc y Cochoapa, la carretera se interrumpe a partir de Igualita, una población que junto a Alpoyecancingo son de sembradíos que fueron arrasados por el agua. A partir de ahí la carretera se encuentra en malas condiciones e inaccesible. Esta carretera es la que conduce a los pueblos del municipio más pobre del país: Cochoapa El Grande. No hay comunicación y algunos señores y autoridades han logrado bajar a Tlapa, caminando, transbordando, a pie o a lomo de animales de carga: indican que la lluvia dejo muy mal, las casas se cayeron y no hay que comer. El drama social se hace más grande. La lluvia echo a perder el maíz y los sembradíos. Los caminos en malas condiciones. Y la incertidumbre crece entre la población de las zonas altas que fueron las más afectadas. Después de la tormenta se empiezan a hacer los recuentos. En los municipios ubicados en las partes altas no hay brigadas médicas, no hay medicamentos, alimentos, y la ayuda no llega. La maquinaria para arreglar las vías de comunicación está inactiva. Y la iniciativa de salir adelante está recayendo en la propia población de la Montaña. Los reflectores se encuentran dirigidos a los centros urbanos. Pero el panorama del desastre en Guerrero es más amplio. Y la Montaña sigue estando en el olvido….
    Crónica desde la Montaña I. Jaime García Leyva. (19/09/13). La Montaña de Guerrero, territorio histórico de los pueblos Na Savi, Nahuas, Mephaa, es hoy el escenario de un drama social, zona de desastre y de emergencia humanitaria. La región de integra por 19 municipios mayoritariamente indígenas donde el Huracán Manuel ha causado serios daños a las vías de comunicación, casas, escuelas, caminos, carreteras y hasta estos momentos no se han cuantificadas las pérdidas humanas ni materiales debido a que los municipios de la zona alta están incomunicados. Las labores de rescate, prevención y apoyo han recaído en la sociedad civil, las autoridades comunitarias, comisarios, ediles, policía comunitaria y la gente que se está organizando para apoyar a los damnificados. En la radiodifusora XEZV La Voz de la Montaña, en los corredores del Ayuntamiento de Tlapa, en la plaza principal y algunas escuelas se han instalado centros de acopio de víveres. El escenario es desastroso. La zona agrícola que va desde Copanatoyac, Atlamajalcingo del Río, Tlapa, Tlaquiltzinapa, Atlamajc, Ixcateopan, Apoyeca, Tecoyo, San Pedro, Tlaquiltepec, Santa Cruz, Buenavista, Conhuaxo, Tlaltquetzala, Huamuxtitlán y Xochihuehetlán quedó devastada por la creciente de los ríos. En la zona baja puentes como el del Zopilote que comunica a Santa Cruz y Huamuxtitlán fueron derribados por la creciente. En ese mismo lugar la Laguna de Huamuxtitlán se desbordo e impide el paso. Quienes atraviesan esa parte es por medio de algunas “lanchas”. En las zonas bajas el agua llegó a tener una altura de 3 hasta 5 metros. Hay escuelas y casas que fueron dañadas seriamente. Las carreteras están con derrumbes e impiden el paso de vehículos. La ruta Tlapa a Puebla está en reparación. En Atlamajalcingo del Río y Copanatoyac el agua arrasó con la carretera. Ya hasta hace unas horas seguían los trabajos para comunicar a la gente y tener salida de Tlapa a Chilpancingo.
    Tlapa, el principal centro regional y económico, se vío afectado por la creciente de los ríos y barrancas. Hubo deslaves, vehículos arrastrados, casas derribadas y damnificados de varias colonias. Se han instalado unos refugios temporales en la Casa Catolíca y otros lugares. Los alimentos empiezan a escasear, la gasolina se ha acabado. Los bancos no funcionan. El precio de los productos básicos se ha incrementado. No hay un plan de contingencia ante tal adversidad. No la hubo. No se difundió masivamente el impacto del meteoro. No se informó. Desde los pueblos más alejados empieza a bajar la gente para decir sus testimonios y de las afectaciones. En la carretera que va de Tlapa a Marquelia hubo deslaves y derrumbes que impiden el acceso a esa parte. Numerosos accidentes y pérdidas. Muchas comunidades están incomunicadas. Sin alimentos y sin agua potable. Por la ruta que va de Tlapa a Acatepec fueron afectados varios puentes dejando incomunicados a los pueblos Me´phaa. Poblaciones como La Unión de las Peras están con sendos derrumbes. La zona cafetalera de los pueblos Me´phaa en Iliatenco, Malinaltepec, Acatepec y Tlacoapa ha sido seriamente dañada así como los cultivos de maíz. Hay poblaciones de donde no se tiene ninguna información. La cabecera municipal de Tlacoapa la creciente del río arrastró casas y derribo un importante sector poblacional. Hay solo datos aislados que algunos habitantes mencionan y que ante las inclemencias han tenido que caminar horas y días paras arribar a Tlapa y salir a decir lo que pasa en sus poblaciones. La ayuda gubernamental no se ve. La región está en el olvido. Y no hay datos de que se esté realizando alguna acción de apoyo. Por la ruta que cubre de Tlapa a Metlatónoc y Cochoapa, la carretera se interrumpe a partir de Igualita, una población que junto a Alpoyecancingo son de sembradíos que fueron arrasados por el agua. A partir de ahí la carretera se encuentra en malas condiciones e inaccesible. Esta carretera es la que conduce a los pueblos del municipio más pobre del país: Cochoapa El Grande. No hay comunicación y algunos señores y autoridades han logrado bajar a Tlapa, caminando, transbordando, a pie o a lomo de animales de carga: indican que la lluvia dejo muy mal, las casas se cayeron y no hay que comer. El drama social se hace más grande. La lluvia echo a perder el maíz y los sembradíos. Los caminos en malas condiciones. Y la incertidumbre crece entre la población de las zonas altas que fueron las más afectadas. Después de la tormenta se empiezan a hacer los recuentos. En los municipios ubicados en las partes altas no hay brigadas médicas, no hay medicamentos, alimentos, y la ayuda no llega. La maquinaria para arreglar las vías de comunicación está inactiva. Y la iniciativa de salir adelante está recayendo en la propia población de la Montaña. Los reflectores se encuentran dirigidos a los centros urbanos. Pero el panorama del desastre en Guerrero es más amplio. Y la Montaña sigue estando en el olvido

    jueves, septiembre 19, 2013

    CHILE:mujeres, golpe y después

    http://boards5.melodysoft.com/Shaharazad/chile-unpublished-letter-to-the-guardian-8521.html

    UN COMENTARIO
    Gracias por tu envío, Helia.
    Es interesante comprobar y mostrar ese 'olvido'. Y lo digo a pesar de que yo nunca estuve muy de acuerdo con el bombo y platillo que luego del golpe le dieron al Poder Femenino. Incluso, una vez tuve la oportunidad de conversar por horas sobre el tema con la supervisora de Margaret Power en Irlanda , y luego con ella misma - persona muy agradable por cierto- una vez que dio una ponencia poco antes de terminar su tesis, en otra universidad,pero en EEUU. Tampoco estuve entonces muy de acuerdo con todas sus conclusiones, pero no he leído su tesis, que nunca me mandó.
    Lamentablemente, aquella insistencia inicial en ese fenómemo - que como bien señalas, es común a casi todos los regímenes totalitarios- condujo, a partir de una artículo inicial de Michele Mattelart, de 1974, a que en todo el mundo se forjara y alimentara el mito de la mujer chilena conservadora 'per se', a lo que nunca adherí.
    A pesar de que reconozco que también, y practicamente todos los grupos de Madres dentro y fuera de Argentina, siempre reivindicaron derehcos derivados de roles genéricos adscriptivos tales como el de Madres, y no así también los derivados de su condición de miembras de un genero socialemnte subordinaods.Es decir, en cuanto mujeres.
    No obstante todo lo anterior, entiendo que tu espíritu es otro, y que tratas más vale de sacar ahora del injustificado 'olvido', a la conducta de clase de las mujeres chilenas que las condujo a las calles a reclamar sus privilegios amenazados y que actuaron como liderasas y vestoras de la feminicidad nacional, amparándose en tradicionales ideologías masculinistas.

    Hoy sigue en Chile muy vivo el continuismo genérico, encarnando en dos candiatas presidenciales que son ambas hijas de generales. Para mi horror, muchas mujeres, también las de izquierda que votarán, lo harán por su falsa identificacion con una mujer. Este es el legado ideológico, a mi juicio, también, de aquel entonces pataleo femenino. Y de la incapacidad de la izquierda, de ayer y de ahora, de saber diferenciar y claraificar las demandas genéricas de las de clase y raza.
    El machismo, como dices, aqui y allá, sigue prevaleciendo, entre ciertos hombres y ciertas mujeres. Por eso, mi lucha continúaigual que 40 años atrás.

    En las últimas semanas me sumé allá a los esfuerzos de las mujeres que en Concepción trabajaron por la recuperación de la Memoria de la mujer combatiente, porque me pareció una idea excelente, y bien llevada adelante.


    Dra. Marta R. Zabaleta
    Nota Bene: tengo abundante material escrito sobre esto, ya desde 1984 en adelante.


    CHILE: What has gender to do with the Pinochet military coup?



    Letter to The Guardian

                What has gender to do with the Pinochet military coup?

    Coming back to Oxford via the A 40 last week I saw a figher-bomber Hawker Hunter on display on the roof of Vanguard Self Storage. Although they had displayed this plane in the past, it had been replaced at times by washing machines, fridges, a replica of the Big Ben and many other household items. Yet, the Hawker Hunter has been put back on their roof.  While the coach passengers were oblivious of my thoughts and reflections after seeing the Hawker Hunter on top of a building, for me it was highly significant.

    What a coincidence! Forty years ago in Chile, the 11th September 1973, planes similar to this one on display, had violently bombarded the Moneda Palace during a brutal show of  modern war armament and an aggressive militarised masculinity. The bombardment of the government Palace by the Hawker Hunters made world news. The purpose was to show  the world that the armed forces had overthrown the government of president Salvador Allende and its “Marxist-Leninist regime”. It is now well documented that this insurrection inaugurated seventeen years of dictatorship, state terrorism, gross violation of human rights, and a neoliberal economic system. The idea behind the Hawker Hunter’s bombardment was to create a scenario of a ‘state of internal war’ against an internal ‘enemy’. The final goal was a refoundation of Chilean society.

    With the marking of the 40th anniversary of the coup this year, a myriad of TV programs, discussion panels, declarations, events, films, documentaries, interviews, articles, and so on, both in Chile and abroad, have been revealing the real truth of what happened during and after the bombardment. Those of us who have been the victims of direct or indirect repression, already knew fully well about the practices of the Pinochet regime. For those who doubted about what went on during those seventeen years, these images and words have unveiled a cruel truth and historical silence.

    However, what impels me to write these words is not the popularity of the Hawker Hunter fighter planes. It is my astonishment at the total absence of the role of Right-wing women organised in Poder Femenino as generators of the military coup. In a Cold War scenario, the usual generators cited are US involvement, the Chilean Navy,  the polarisation of Chilean society and of course, the Allende’s Popular Unity government itself. As James R. Whelan in his insulting Out of the Ashes said ‘it was the Chilean women who provided the gun powder for the revolution’. Right-wing women’s powerful ‘direct actions’ and  articulation of gender ideology in their political and ideological favour were key to pressure for military action. Equally to British and American women who shamed men for failing to combat during World War I by giving them white feathers, Chilean Right-wing women used similar gender strategies to shame ‘cowardly’ men. 

    A few examples come to mind. On 21st August 1973, they carried out a shaming protest against the then army commander-in-chief and Defense Minister General Carlos Prats. He was deeply humiliated by a demonstration of three hundred officers and generals’ wives who gathered outside his residence taunting him a coward and demanding his resignation for being unable to restore order in the country. They threw corn in front of his home and taunted him and other constitutionalist military men for being “chickens”.

    Right-wing women used any resort possible. Their most famous direct action was the  “March of the Empty Pots” in December 1971. In their roles as virtuous housewives, mothers, and wives (though most had maids and nannies), they marched through the streets of Santiago banging pots and pans to protest against food shortages.

    Poetry was another valuable tool to demonstrate their discontent and opposition to the Allende government. Margaret Power showed how Nina Donoso, an anti-Allende poet vividly depicted their call to incite military men into fighting against Allende’s Popular Unity government. In her poem “Beating on the Barracks Doors” Donoso begs for military action:“We beat on the barracks doors weeping, we call on the sailors, we beg the soldiers, the Air Force, all those born here, God! enough of this disgrace!”  

    In their opposition, Right-wing women became inspirers of ‘male glory’. In his A Journey Through Life. Memoirs of a Soldier, Pinochet wrote: “women had instinctively realised the danger which threatened their homes, their children and their husbands and acted with exemplary and moving courage”. In these women’s view, soldiers were heroes not murderers. The armed forces would be the guarantors of their threatened families. But, what about the ‘other’ women whose family lives were destroyed by imprisonment, torture, execution, disappearance, exile, restrictions to return and redundancy of their family members? The response was either merciless indifference or incitement.

    In this manner, Right-wing women were crucial to the refoundation of a stronger nationalist Chilean society. When Pinochet called for patriotic sacrifices for la Patria, Right-wing women responded with fervour to his call. For example, to make public their identification with the recuperated Patria and loyalty to him they keenly donated their most precious jewellery for National Reconstruction, in exchange for a symbolic copper ring that they would wear ‘as long as Pinochet lasts’.

    Women also became key political actors ensuring the ideological continuity of the regime and their Historical National Project in a ‘non partisan’ military Chile. In some ways, the gendered nature of the military government in Chile resembled that of the Nazi regime. While military men and their associates preached hate of communism stressing the threat it posed to destroy the morality of la Patria, women’s participation in the military regime created an unreal gloss of ‘idealism’, society’s stability, virtuous family and motherhood.

    Today when we are still remembering the “Other 9/11” in Chile, we must not forget that not only men participated in the making of the military coup and its projection into a repressive seventeen year long dictatorship. Women were as important as the military men despite the fact that it was men who were the pilots of the Hawker Hunters that bombarded the Moneda Palace where Allende’s life and political project of social justice ended.
    Dr Helia López Zarzosa

    ALEJANDRA PIZARNIK-POEMA

    "GRAN POETISA, LA MEJOR DE TODAS!! ...Yo no sé de pájaros pero creo que mi soledad debería tener alas....!
    "Recuerdo mi niñez
    cuando yo era una anciana
    Las flores morían en mis manos
    porque la danza salvaje de la alegría
    les destruía el corazón.
    Recuerdo las negras mañanas de sol
    cuando era niña
    es decir ayer
    es decir hace siglos".

    Alejandra Pizarnik


    Tomdod e Facebook

    ARGENTINA: PRIMAVERA SIN MOSANTO

    Esquel, 10 años en lucha
    Agro y minería centro de fuertes cuestionamientos y protestas Imprimir Correo electrónico
    Argentina - General
    Jueves 19 de Septiembre de 2013 12:45
    Un festival en Córdoba contra Monsanto y una caminata en Catamarca contra Minera La Alumbrera. Se trata de dos acciones gestadas por asambleas socioambientales que cuestionan el modelo agropecuario y la megaminería. "Son dos caras de un mismo modelo extractivo que pone en riesgo el ambiente y la salud del pueblo, por eso estamos en la calle, decimos no a las corporaciones y sí a la vida", afirmó Melina Dassano, del Colectivo Asambleas Socio Ambientales. En Córdoba rechazan la instalación de Monsanto y exigen una consulta popular. En Andalgalá denuncian el accionar de quince años de la megaminería, reclaman que se realice el catastro de glaciares y rechazan la instalación de nuevos proyectos llamados Agua Rica y Filo Colorado.
    Por Por Darío Aranda publicado en Página/12
    "Primavera sin Monsanto" es el nombre de la jornada que se desarrollará hoy jueves en la localidad de Malvinas Argentinas (en el Gran Córdoba) para rechazar la instalación de la principal compañía de semillas transgénicas. Advierten sobre los impactos ambientales y sanitarios. La empresa planifica instalar 240 silos de semillas de maíz transgénico.
    La actividad será en la Ruta 88, en la puerta del predio de Monsanto. "Jornada de arte, ciencia y derechos humanos", invitan los organizadores. Habrá grupos musicales y dará una charla Andrés Carrasco, investigador del Conicet y director del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA, que en 2009 confirmó que el glifosato producía malformaciones en embriones anfibios.
    También hablarán Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y la organización Madres de Ituzaingó, mujeres que –juicio mediante– lograron que la Justicia condenara a un productor y a un fumigador.
    En abril pasado, investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y del Conicet hicieron pública una encuesta realizada en Malvinas Argentinas: nueve de cada diez (87 por ciento) desean que se realice una consulta popular y el 58 por ciento explicitó que rechaza la instalación de la multinacional. El relevamiento destaca que el 73 por ciento tiene miedo de opinar en contra de Monsanto por temor a salir perjudicado y el 65 por ciento no tiene confianza en el estudio de impacto ambiental (que realizará la propia empresa).
    "Decimos fuera Monsanto de Córdoba, de Argentina y de América latina porque es una empresa referente de un modelo que contamina, enferma, provoca desmontes y desalojos", explicó Dassano, asambleísta de Córdoba, y precisó que la provincia está en "emergencia ambiental" por los desmontes, incendios y la "crisis hídrica".
    Andalgalá, en el oeste de Catamarca, fue una de las primeras ciudades del país en conocer de megaminería. En 1994 comenzó la construcción de Bajo La Alumbrera, el mayor yacimiento de cobre y oro. Luego de una década de extracción, se visibilizaron las críticas ante el incumplimiento de las promesas (trabajo, desarrollo local). También se acumularon las denuncias de contaminación. Filtraciones del dique de colas (una enorme piletón donde se vuelcan los desechos mineros), roturas del mineraloducto (un caño de 300 kilómetros) y acusaciones de contaminar el agua de la zona. En 2010, se hizo pública la construcción de un nuevo proyecto, llamado "Agua rica". Hubo un corte de caminos y una violenta represión (febrero de 2010).
    Todos los sábados, los vecinos de Andalgalá marchan en la plaza central. El próximo sábado será la caminata 200. Y habrá una gran celebración y recitales. "Caminamos por la vida, para que se vayan las empresas que tanto mal hicieron a nuestro pueblo, y caminamos a pesar de las presiones de los gobiernos en sus tres niveles, que siempre juegan para las mineras", señaló Sergio Martínez, de la Asamblea El Algarrobo, y explicó que en el oeste catamarqueño se experimenta el "síndrome de la verdad: después de quince años de Alumbrera, el pueblo sabe que la minería es sinónimo de contaminación, saqueo, riqueza de pocos y represión".
    Martínez explicó que también se manifestarán contra la criminalización (el último hecho fue en julio, cuando fueron detenidas doce asambleístas en la tradicional Fiesta del Poncho por manifestarse en contra de la megaminería) y por la aplicación de la Ley de Glaciares. Sancionada en 2010, recién la semana pasada llegaron los técnicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla, organismo de aplicación) y estuvieron tres días relevando el cerro Aconquija (donde pretenden instalarse las empresas mineras). La Asamblea El Algarrobo denunció que el relevamiento "fue parcial", precisó que se relevó sólo "el 25 por ciento" de la zona, no se llegó hasta la zona de los emprendimientos mineros y alertó que se dejó de lado "la zona periglaciar" (que la ley insta a relevar). Martínez alertó: "Si se aplica la ley, no puede haber minería en el Aconquija. Por eso no quieren aplicar la ley".
     

    Invitación a leer Hojas de Warmi

    Lola G.Luna 


     Lola G. Luna, nació en Valdepeñas de Jaén en 1945 y se licenció (1968) y doctoró (1975) en la especialidad de Historia de América, en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su actividad docente universitaria en la Universidad Pedagógica de Tunja, y en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia 1970-73). Ha sido profesora emérita en la Universitat de Barcelona (UB) nombrada en 2008 hasta 2011. En ella ha sido profesora Ayudante (1976-77), Agregada Interina (1977-86) y Titular desde 1986. Ha impartido Historia de América Latina siglo XIX, Historia de América Latina siglo XX, Historiografía Indiana, Movimientos Sociales Latinoamericanos e Historia de las Mujeres en América Latina (Doctorado). Como emérita está dedicada al Doctorado, al Seminari Interdisciplinar Mujeres y Sociedad y a la investigación. Actualmente está jubilada.


    Lola G. Luna

     Invitacion a leer Hojas de Warmi

    http://revistas.um.es/hojasdewarmi

    Saludos de lolA

    Lola G. Luna
    Profesora missa
    www.ub.edu/SIMS
    www.lolagluna.com

     

    Muchas gracias, Lola! Y renovadas felicitaciones por tu continuada actividad.

    Marta R. Zabaleta 

    Honorary Visiting Senior Lecture 
    Middlesex University, Londres