CHILE:mujeres, golpe y después

http://boards5.melodysoft.com/Shaharazad/chile-unpublished-letter-to-the-guardian-8521.html

UN COMENTARIO
Gracias por tu envío, Helia.
Es interesante comprobar y mostrar ese 'olvido'. Y lo digo a pesar de que yo nunca estuve muy de acuerdo con el bombo y platillo que luego del golpe le dieron al Poder Femenino. Incluso, una vez tuve la oportunidad de conversar por horas sobre el tema con la supervisora de Margaret Power en Irlanda , y luego con ella misma - persona muy agradable por cierto- una vez que dio una ponencia poco antes de terminar su tesis, en otra universidad,pero en EEUU. Tampoco estuve entonces muy de acuerdo con todas sus conclusiones, pero no he leído su tesis, que nunca me mandó.
Lamentablemente, aquella insistencia inicial en ese fenómemo - que como bien señalas, es común a casi todos los regímenes totalitarios- condujo, a partir de una artículo inicial de Michele Mattelart, de 1974, a que en todo el mundo se forjara y alimentara el mito de la mujer chilena conservadora 'per se', a lo que nunca adherí.
A pesar de que reconozco que también, y practicamente todos los grupos de Madres dentro y fuera de Argentina, siempre reivindicaron derehcos derivados de roles genéricos adscriptivos tales como el de Madres, y no así también los derivados de su condición de miembras de un genero socialemnte subordinaods.Es decir, en cuanto mujeres.
No obstante todo lo anterior, entiendo que tu espíritu es otro, y que tratas más vale de sacar ahora del injustificado 'olvido', a la conducta de clase de las mujeres chilenas que las condujo a las calles a reclamar sus privilegios amenazados y que actuaron como liderasas y vestoras de la feminicidad nacional, amparándose en tradicionales ideologías masculinistas.

Hoy sigue en Chile muy vivo el continuismo genérico, encarnando en dos candiatas presidenciales que son ambas hijas de generales. Para mi horror, muchas mujeres, también las de izquierda que votarán, lo harán por su falsa identificacion con una mujer. Este es el legado ideológico, a mi juicio, también, de aquel entonces pataleo femenino. Y de la incapacidad de la izquierda, de ayer y de ahora, de saber diferenciar y claraificar las demandas genéricas de las de clase y raza.
El machismo, como dices, aqui y allá, sigue prevaleciendo, entre ciertos hombres y ciertas mujeres. Por eso, mi lucha continúaigual que 40 años atrás.

En las últimas semanas me sumé allá a los esfuerzos de las mujeres que en Concepción trabajaron por la recuperación de la Memoria de la mujer combatiente, porque me pareció una idea excelente, y bien llevada adelante.


Dra. Marta R. Zabaleta
Nota Bene: tengo abundante material escrito sobre esto, ya desde 1984 en adelante.


Comentarios

  1. esto es mas que interesante
    gracias por el envío Martita
    así es la cosa
    eu

    EEUU/Chile

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Marta, interesante y tristemente cierto...yo me quedé de piedra hace relativamente pocos años cuando me enteré que en Chile ni el divorcio existía !!!!! es inconcebible!
    AL
    Catalunia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU