REINO UNIDO un dia antes del 11/9 : Por CESAR NEGRETE y por su memoria VIVA


Renato Ernesto Pacheco Negrete
Este último tiempo he estado melancólico con todo esto de los 40 años del golpe, cuando veo los programas sobre la dictadura en televisión, a mi mente vienen flashbacks de mi niñez, me veo recorriendo los pasillos de la Vicaría de la Solidaridad jugando en mi inocencia, recuerdo las misas, las huelgas de hambre y las protestas…recuerdo cuando mi madre con el paso de los años me contó que fue detenida y trasladada de Tomé a la capital junto a mi tata y mi tía Gaby, ella estaba en estado de gravidez (esperándome a mí), por lo tanto, la angustia y el miedo que sentía de que yo pudiera nacer en cautiverio y no saber nada de mí y de su familia la tuvo muy afligida y lastimada psicológicamente, gracias a Dios fueron liberados y yo pude nacer en “libertad”, pero crecí en dictadura, en una realidad que pocos sabían. Por eso quiero a través de este medio dedicarle unas palabras a mi familia, especialmente a mis mujeres, Cheluquita (que ya no está) mi mamá, Momo, tía Gaby y tía Sandra…hoy veo la conjoga en sus rostros porque no es fácil para ellas mirar el pasado de una manera brutal y recordar como la Cheluca recorría cuanto lugar podía en busca de su hijo con la foto de mi tío pegada y latiendo firme en su pecho, implorando alguna información que pudiera dar con el paradero del “flaco”. Han pasado muchos años, años duros por cierto soportando el desdén de algunos que decían que el tío se había ido a otro lugar, que estaba en otro país, que se lo buscó y otras barbaridades que no vale la pena reproducir, pero también recibimos la empatía y el cariño de muchos. Agradecerles porque nunca nos inculcaron un mal sentimiento, fueron lo suficientemente prudentes e inteligentes y esperaron a medida que fuimos creciendo contarnos la verdad, nunca escuché referirse al dictador en casa con una mala palabra cuando aparecía en TV o cuando llegaban al hogar después de participar en protestas donde su pecado era sólo caminar en silencio junto con otros familiares de detenidos desaparecidos con la foto de mi tío en su pecho y sosteniendo el cartel que decía ¿dónde están?...fueron humilladas, detenidas, golpeadas por los pacos y mojadas por el guanaco, aún así tenían la entereza de seguir con la frente en alto. Gracias por su valentía, por entregar su juventud y energía en la búsqueda del tío Arturo y en aportar a recuperar la democracia cuando las “papas quemaban”…El flaco fue detenido en diciembre de 1974 y fue visto por última vez en el centro de torturas de Villa Grimaldi, donde se perdió su rastro finalmente….crecimos con un constructo de mi tío que bien pudo haber sido idealizado por las circunstancias trágicas de su desaparición, pero afortunadamente todo lo que sé de este inteligente Economista egresado de la Universidad de Concepción se confirma con los numerosos testimonios que hemos podido recoger de familiares, amistades, compañeros de universidad y de sus profesores… mi tío tuvo sueños e ideales por los cuales creer, luchar y defender, un hombre que tenía defectos y virtudes, pero sobre todo era un ser humano que si cometió un delito para los ojos de la dictadura debió ser juzgado y condenado y no correr la suerte que le tocó vivir…
Cuando estamos ad portas de que se cumplan 40 años del golpe militar se hace necesario hoy más que nunca que se sepa la verdad y se haga justicia, podemos avanzar hacia el futuro pero mirando el pasado para que no se repitan los mismos hechos…la sociedad debe entender que estamos enfrente de crímenes de lesa humanidad que no deben quedar impunes, no necesitamos actos de perdón de la boca hacia fuera, necesitamos luchar por la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA…




Testimonio recogido en Facebook.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU