CHILE: 10 criminales que 'no tienen conciencia de sus crímenes'

Suprema revela informe de Penal Cordillera: Presos "viven en cabañas bien equipadas" y "todos son autovalentes"

 Los 10 militares condenados por violaciones a los derechos humanos, entre ellos Manuel Contreras, Miguel Krassnoff y Marcelo Moren Brito son asistidos por médico, psicólogo, asistente social, tres paramédicos y un kinesiólogo. Además tienen acceso a radio, música, televisión, lectura, actividades deportivas y religiosas.

por:  Soychile.cl
miércoles, 25 de septiembre de 2013
La Corte Suprema entregó hoy el informe de las visitas semestrales que hace al Penal Cordillera, recinto ubicado al lado del Hospital Militar en La Reina, y que el Gobierno estudia cerrar por las comodidades que ofrece a los 10 militares que allí cumplen condena por violaciones a los derechos humanos.
Entre los uniformados figuran Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito. Al segundo se le pretendía realizar un almuerzo en su honor, el que no se llevará adelante "porque suspendieron las visitas de hoy", según dijo a un medio de comunicación nacional Arturo Aranda, quien llegó al recinto esta mañana.
Según el informe elaborado por la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, en el penal Cordillera "los internos se encuentran en buenas condiciones materiales, distribuidos en cinco cabañas que cuentan con servicios higiénicos, duchas, agua caliente, luz natural, buena ventilación, bien equipadas".
En la cabaña 1 habita sólo Contreras, en la 2 están Krassnoff y Jorge del Río, la cabaña 3 es compartida por Moren Brito y José Zara. Mientras que la 4 es habitada por el brigadier (r) Pedro Espinoza y Odlanier Mena y la 5 es compartida por César Manríquez, Hugo Salas y David Miranda.
"José Zara y Jorge del Río son los encargados de la mantención de áreas verdes del recinto penal", añade el documento.
Los 10 internos "se encuentran asistidos por médico, psicólogo, asistente social, tres paramédicos y un kinesiólogo. En caso de emergencia, son trasladados a Hospital Militar.
Se pudo constatar que en general se encuentran en buen estado de salud física y mental, bien asistidos y con constante apoyo. Todos son autovalentes y con las enfermedades propias de la edad. Sus edades fluctúan entre los 68 y 86 años".
"La alimentación es buena, se preparan dietas según el estado de salud  de cada uno, supervisada por una nutricionista. Tienen acceso a radio, música, televisión, a lectura, actividades deportivas y religiosas", añade el informe que señala además que en Cordillera "no existen celdas de castigo".





Manuel Contreras sancionado por entrevista en TV
El informe también manifiesta que el ex jefe de la disuelta Dina, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, fue sancionado por Gendarmería tras la entrevista que dio antes del 11 de septiembre, donde dijo a CNN Chile que "no existen detenidos desaparecidos".
Debido a que en el penal que el Gobierno estudia cerrar no existe celdas de castigo, a Contreras "se le aplicó como sanción la suspensión de visitas por una semana por haber proferido expresiones denigrantes respecto de los funcionarios de Gendarmería".
El documento añade que "por ese mismo motivo los restantes internos han solicitado a través del jefe de la Unidad, una reunión con el director regional, pues quieren manifestarle que los dichos de Manuel Contreras en esa entrevista, no representan su opinión ni quieren verse perjudicado por ello".
El trabajo también explica por qué algunos de los presos no se les concede beneficios carcelarios, a diferencia de Odlanier Mena que accedió a la salida de fin de semana.
El jefe de la Unidad, explica que "los beneficios intrapenitenciarios le han sido denegados, porque, según el informe del psicólogo, no tienen consciencia de los delitos que han cometido", sostiene.
El informe revela además que "ahora será postulado a libertad condicional Marcelo Moren y Jorge del Río", consigna Soychile.cl .
La Segunda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU