CHILE: reconstruyendo la memoria de mujeres victimas de la dictadura

1 . De mi hija chilena, Yanina Andrea Hinrichsen, nacida en Concepcion en 1973, y expulsada del pais a los nueve meses de edad, en octubre del 1973 rumbo a Argentina, junto con su padre chileno y su madre argentina- ambos ex- catedráticos de la U de C . Cuando volvió a su ciudad natal  junto con su hermano Tomás y yo, en 2004, y, sin que nos diéramos cuenta, cuando recorríamos el Barrio Universitario, tomó esta importante foto, que ya les envio ayer, con afecto.
DONDE ESTAN, foto de Yanina Hinrichsen(c) Concepción, 2004
Inline image 1

2.De la Dra Psiquíatra Myriam Gargulsky, argentina encargada al momento del golpe de todo el servicio de salud  de la U de Concepción, que fue exonerada, encarcelada, torturada y expulsada del pais, también  en Octubre 1973, quien escribió una memoria y dos cuentos  que me permito enviarles/te, pues mi my querida amiga falleció ya, apenas unos muy pocos meses después de que yo le diera noticia- la última vez que hablé con ella-, de que por fin había sido ella listada en la Segunda Lista de la Comisión Valech.
(Tomen esto como nuestro testimonia para la Memoria , por favor)
Myriam dijo, entonces, su voz sonando profundamente emocionada, muy quedamente:
- No me digas, che?
- Sí, por fin! Y te lo mereces. Con creces- le contesté. yo.
Y ella, con dolor y orgullo a la vez en la voz, musitó
- Sí, me lo merezco...
Ese resultó ser nuestro ultimo diágogo, telefónico y, desde Argentina, con una amiga que me llamaba todas las semanas al exilio.Una gran profesional rosarina y  ejemplo de escritora e intelectual comprometida con el cambio social y la justicia en Chile.Y en todas partes.
http://myriamgarbulsky.free.fr/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=72
http://myriamgarbulsky.free.fr/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=72
http://myriamgarbulsky.free.fr/index.php?option=com_content&view=article&id=83&Itemid=74


Abrazos solidarios

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU