Buenos Aires Mujeres no violencia:BASTAAAAAAA

"Salimos a la calle a decir BASTA de violencia hacia las mujeres"

La marcha por el Día Internacional de la No violencia contra la Mujer convocó a gran cantidad de organizaciones que se movilizaron desde Congreso a Plaza de Mayo. Fotos ANRed y Mujeres del Sur

Por ANRed - Sur


Participaron, entre otras agrupaciones, ATEM 25 de noviembre, Pañuelos en Rebeldía, La Casa del Encuentro, Espacio de Mujeres Frente Popular Darío Santillán, debocaenboca acciones feministas, Mujeres en Resistencia, Agrupación Pan y Rosas y partidos de izquierda.






El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas tres de las cuatro hermanas Mirabal, fueron golpeadas, torturadas y violadas por su lucha contra la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Las hermanas Mirabal, llamadas las Mariposas, son un símbolo, en su país y en toda América Latina, por eso en memoria de esas luchadoras el 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el Primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe en Bogotá, Colombia, (1981).

Ayer, cientos de mujeres marcharon por las calles de Buenos Aires para recordar este hecho, pero también para denunciar la violencia de género que sufren y reclamar al Estado que garantice el cese de estas violaciones a los derechos humanos, como en el caso Romina Tejerina.

Magui Bellotti, integrante de la Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer(ATEM) al opinar sobre la realización de la marcha manifestó que "es importante que un grupo de feministas, en la conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra las mujeres hayamos tenido consignas y volantes alusivos al problema de la trata de mujeres, la prostitucion, lo relacionado con las violaciones, o con la violencia estatal. También me gustó mucho la idea de escrachar a los prostíbulos, pienso que es una acción que deberíamos repetir."



Por su parte Marcela, de Mujeres en Resistencia, señaló este día como "un día de lucha y nosotras las mujeres pudimos marchar con reivindicaciones en contra de la violencia hacia las mujeres. Un grupo grande de mujeres marchamos al frente con esa reivindicación, igual extrañamos a muchas compañeras que estan desertando del feminismo militante. Vienen sueltas, como muchas feministas que estan onegeizadas, que no vienen y antes estaban con nosotras. Las extrañamos, las invitamos y las convocamos a que igual vengan a luchar en este dia, y que nos hagamos visibles, todas juntas que somos muchas, pero si nos dividimos y nos quedamos con nuestros pequeñas parcelas, parecemos muchas menos".


Fabiana Tuñez, de La Casa del Encuentro, expresó que "hoy es un día muy importante, porque las mujeres salimos a la calle a decirle no a la violencia, no al abuso, no a la desaparición forzada de mujeres, no a este sistema económico de hambre y exclusión social, fundamentalmente para todas las mujeres. La diversidad de grupos y movimientos sociales que confluimos en una misma marcha con una misma dirección y tratando de llegar a acuerdos creemos que fue sumamente importante y valioso para la lucha que nos queda por delante, que es la del aborto libre, legal, seguro y gratuito para todas."





"Es lamentable-dijo Magui- que los partidos políticos de izquierda no puedan asumir la importancia política y simbólica de la existencia del movimiento feminista y que firmen un documento donde hablan de las mujeres pero también hablan de todo, o sea que diluyen lo que tiene que ver con la lucha de las mujeres contra su opresión. De todas maneras me parece importante que hayamos llegado juntas hasta el final de la marcha y me encantó que las agrupaciones feministas que nos habíamos juntado escracháramos a la Catedral, porque creo que la Iglesia es un enemigo principal de las mujeres."


Con respecto a la participación, Magui indicó que "habia muchas mujeres jóvenes, fenómeno que se da en los últimos años, porque hasta no hace mucho, yo decia, en broma, que la edad promedio del feminismo eran de 50 años. Ahora no, ha bajado la edad promedio, incluso hay muchas adolescentes, como este grupo de chicas que venian encadenadas. Ademas han incorporado formas muy creativas de lucha, todo eso que tiene que ver con las performances, le dan otra características de mayor expresión, un sello propio, que hoy se vio y me pareció interesante. Habia mujeres de todas las clases sociales, de diferentes edades, eso revela un momento muy bueno dentro del movimiento."



SÁBADO 25 de noviembre de 2006

Consultada sobre qué acciones debería realizar el movimiento de mujeres para mantenerse unido, la activista sostuvo que "deberíamos tener como propósito construir movimiento mas que construir instituciones y mas que participar en ellas. Con esto no quiero decir que no se participe en las instituciones, sino que en los años 80 el movimiento era un lugar fundamental, estuvieras en partidos políticos o no. En este momento parece que las únicas que apostamos a un movimiento autónomo de mujeres somos las feministas independientes. Pienso que las feministas que estan ligadas a instituciones del estado, o a ONGs, como aquellas feministas que estan ligadas a partidos de izquierda no toman en cuenta, no les interesa la construcción de un movimiento autónomo. Una construcción que sume a todas las mujeres que se acerquen, por ahí eso nos exige desarrollar otras practicas ademas de las que desarrollamos ahora. Y tambien tener una interlocución directa con la sociedad."

"Salimos a la calle a decir BASTA de violencia hacia las mujeres"

Felicitaciones y mi solidaridad a quienes participaron fisicamente y/o espiritualmente con esta accion, que recuerda las acciones de nuestras antesesoras la obretras feministas anarquistas de Rosario, al finald el Siglo XIX.MZ

Comentarios

  1. Felicitaciones y mi solidaridad a quienes participaron fisicamente y/o espiritualmente con esta accion, que recuerda las acciones de nuestras antesesoras la obretras feministas anarquistas de Rosario, al finald el Siglo XIX.MZ

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:38 p.m.

    Querida Marta:

    Gracias por tu solidaridad y acompañamiento en la lucha contra la opresion, violencia y abuso hacia las mujeres.
    Es muy bueno todo el material que leimos en tu blog.
    Desde ya estamos a tu disposicion cuando nos quieras enviar algo para publicar en nuestro sitio.
    Un tibio abrazo feminista
    Las Mujeres de La Casa del Encuentro
    www.lacasadelencuentro.com.ar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU