FEMICIDIO EN EL SALVADOR





Derechos humanos
El Salvador
La violencia contra la mujer, sigue sumando víctimas
Por: Beatriz Castillo (CO LATINO) (Fecha publicación:09/11/2006)
Información Adicional
Tema: Derechos de la mujer
País/es: El Salvador





La trágica historia de abuso, tortura y asesinato violento de las hermanas María Teresa y Patricia Mirabal Minerva, en la década de los 60´s, en República Dominicana, sigue repitiéndose en la actualidad, incluso en El Salvador. Así lo consideran organizaciones y movimientos feministas de este país.

Esta valoración la respaldan las estadísticas que presentó el Instituto de Medicina Legal de Santa Tecla, que indican que de enero hasta agosto de 2006, 286 mujeres fueron asesinadas en el país.

Un número menor en el mismo período de 2005, pues se registraron 366 asesinatos, sin embargo, las cifras siguen siendo alarmantes a criterio de la Concertación Feminista Prudencia Ayala.

América Romualdo, de la Concertación Feminista Prudencia Ayala, que integra organizaciones y movimientos feministas, dijo que estas cifras son valoradas como feminicidios y tienen que ser abordados como tal.

Las mujeres en El Salvador son víctimas de violencia sistemática, tales como, agresiones verbales y físicas, que luego culminan en asesinatos.

Romualdo criticó que el gobierno “está enfrascado en ver los homicidios de mujeres como un problema de delincuencia común , mientras que los registros de las organizaciones indican que la mayoría de los homicidios siguen siendo en el ámbito de la pareja, de la violencia intrafamiliar”.

“Nosotros consideramos que no se están tomando las recomendaciones hechas, como las de Amnistía Internacional, que envío una carta al presidenta Elías Antonio Saca, para que investigara y ofreciera justicia en los casos de mujeres asesinadas”, recordó Romualdo.

Asimismo, critican que la fiscalía, después de cuatro años de estar haciendo peticiones, no acceda a crear un división especializada para estos casos.

Además, criticó la poca importancia que tiene el tema de la violencia contra la mujer en el país que cada vez es más generalizada y sistematizada, por el nivel de machismo.

“La prensa señala que en el 2005, la mitad de los casos de violencia contra la mujer acabaron en homicidios, y más del 40% fueron violaciones y otras agresiones sexuales”, explica.

Manifestación pacífica en contra de la violencia

Delia Cornejo, de Las Mélidas y de la Concertación Feminista, dijo que el próximo 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de Nacional e Internacional de la No violencia contra la mujer, realizarán una marcha de forma pacífica, en la que pedirán que el gobierno sea efectivo en la erradicación de la violencia y que se hagan políticas públicas para la sanción y prevención.

Cornejo dijo que es importante que el gobierno proporcione justicia para las víctimas y familias en el caso de los feminicidios y en el caso de los abusos o violencia intrafamiliar.

Las estadísticas de las organizaciones y movimientos feministas sostienen que más de 800 casos de abusos, violaciones y violencia son atendidos anualmente.

Por lo anterior pedirán la ratificación del protocolo facultativo de la CEDAM y la aplicación de la Ley en contra de la violencia que permanece “engavetada en la Asamblea Legislativa”.

Además, pedirán que se retome la propuesta de una División Especializada en la Fiscalía General de la República, para que separe los asesinos de mujeres de los asesinatos comunes, para que se pueda determinar que efectivamente se trata de “feminicidios”.

Mientras que las trabajadores del sexo pedirán que se les proporcione mayor seguridad en las zonas de trabajo. “Si el gobierno no le da alternativas a las trabajadores del sexo para que dejen de ejercer la profesión como tal, que les den protección como cualquier cuidado de este país”, asevera Silvia Vidal, de la organización Flor de Piedra.


redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT 2002 - 2006 ARGENPRESS®
webmaster@argenpress.info

Comentarios

  1. Anónimo2:22 a.m.

    Estoy de acuerdo con la escritura de este articulo. Los crimenes contra las mujeres son crimenes con base de genero y tienen que ser reconocidos como tal. El gobierno de El Salvador tiene la obligacion de proteger los derechos humanos de sus ciudadanas. Revolucion is no violar principios eticos y ignorar la violencia contra las mujeres es contra-revolucionario.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por su comentario, aunque lamento que no haya dejado su identificación personal.
    Marta Zabaleta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU