La poesia como arma de amistad y justicia



En la foto , homenaje a Pere Besso por la aparicion de su ultimo libro de poesia, en la Casa Andaluza,de Valencia, durante la ultima Semana Andaluza














Londres, mayo 2005

Estimada Romina Tejerina:

Soy como vos una mujer argentina, pero muy a diferencia tuya, vivo en mi casa. No encarcelada.

Por eso tengo el privilegio de poder hablar aqui en tu nombre, de la barbarie de lo que te ha pasado y de lo que sigues sufriendo

Yo por eso quisiera que tu también lo pudieras saber, y mando esta carta abierta a los diarios de tu provincia, para que ojala puedas saber que de verdad entre esas paredes mugrientas de tu calabozo hay muchas personas que queremos estar, estar allí contigo para defenderte, estar para acariciarte, estar para mostrarte nuestro afecto y nuestro horror al comprobar lo que vives.

Estoy segura de que se trata mucho mas que de un fallo de las leyes, del resultado de una interpretación personal y por cierto antojadiza, de algún jurado de turno. Yo estudie entre otras cosas, leyes en lal Argentina, y nunca fueron tan bestiales como la retrógrada manera en que a veces se las interpreta y aplica hoy dia.

Sabrás tal vez que se llego a poner en la cárcel en Misiones por error de un juez a una mujer madre de varios hijos hijas, con uno extrañamente nacido en la cárcel, acusada de que se le hubieran muerto dos pequeños de hambre crónica!!!...

Por eso también no estas tan sola, Romina. Porque la brutalidad que se ha ensañado en nuestro país es resultado directo del proceso dictatorial que corrompió los cimientos mismo de la civilidad organizada. No en vano se asesino en Argentina selectivamente entre 1975 y 1983 a mas de 30.000 ciudadanos de ambos sexos. Ese acto de genocidio es el que estas pagando tu también, porque solo en una sociedad en donde impera la inmoralidad, adonde la mayoría de la gente no goza ni siquiera de discernimiento pues se lo han aplastado el hambre, el desempleo, el descreimiento, la mendicidad, la desconfianza al vecino, el ejercicio de la corrupción y/o d de la impunidad, el lucro, el egoismo,, la indiferencia, en esa sociedad, digo, solo allí y en lugares por el estilo pasan cosas como las que te pasaron y pasan a ti, y aun peores..

Yo por eso te quiero dar fe de que existe otro mundo y otras emociones son posibles, compartiendo contigo el poema de un gran poeta valenciano a quien admiro y quiero mucho, quien lo escribiera teniendo entonces in mente a otros condenados falsamente, y que hoy te lo envía a ti. Ahora es TUYO.

Quisiera tener todo ese verdor que heredé del suelo de mi tierra, la provincia de Santa Fe, para prestarte con esta cartita mis calor de hermana y sacarte el compromiso de que no vas a desmayar. No te quiero consolar: solo te pido que pienses que tu destino puede llegar a fortificarte, puede llegar a hacer de ti una persona a quienes en el futuro otras y otros seguiremos como a una. No dejes que la peor parte de la la humanidad nos gane esta partida.

Muerde tu dolor, exprésalo. Defiende lo único que tienes que es tu vida. No dejes nunca que te la agujeréen más los cobardes, las mujeres timoratas, las/os indecentes de toda calaña, color y clase.

Como ex prisionera en Chile y Argentina, como madre, como hermana, como hija, pero encima de todo, como mujer y profesional argentina que pertenece ya al mundo, te pido, te ruego, toma mi mano y vuela todavía. Y así que ojala veas, en la ostra que te envía por mi intermedio de este poema mágico Pere Bessó, un espejo adonde multiplique la belleza de tu corazón, que sean tu pies bañados por las aguas de un riachuelo tibio, claro, que juegues con los cisnes recién nacidos, que comas hierba, para que en cada una de tus plumas escondas el aceite de tus lágrimas, y de las mías ,amiga, hija mía, Romina hermana, bebas..

Dra. Marta Raquel Zabaleta
Londres
School of Arts
Middlesex University



"Allí, más que en ningún otro sitio la resistencia es amor. Sólo ellos y ellas pueden evadirse de tan cruel e inhumana realidad a través de la fantasía, la evocación, la nostalgia de la poesía, alimento y nutriente de los pueblos por los siglos de los siglos, al-handum li´lah...


GUANTÁNAMO

Tomo encarecidamente la ostra

y reeduco la nostalgia.

Qué mejor objeto para revelarnos los secretos de nácar:

"La quiero" me digo.

Luego la acoplo al oído,

y, como un murciélago, espero el eco.

El narcisismo de la memoria

ensagrentada alimenta el enojo,

al menos en este contexto:

ojo de rana en sala de espera.

La cosa es hueso duro de roer,

más aún, el fantasma de un mar desértico

erupta en mi camino.

Esta noche solo en el lecho soñaré

que bato las alas negras

como un insecto,

mientras la aurora rompe el huevo

de ebonita de la noche

a lo largo del horizonte."


________________
Pere Bessó.

(Poema traducido del catalán de Valencia al castellano de España por el propio poeta, de su libro inédito: 'El polvo de la escritura' )

Mislata, 31 de mayo, 2005

*ROMINA TEJERINA: Joven estudiante argentina violada, violador libre, ella presa por más de tres años, acusada de haber matado al fruto de esa violación; condena solicitada cadena perpetua.
El juicio empieza mañana en Jujuy.
HAZ ALGO TU QUE LEES : NO DEJES QUE ENCADENEN AUN MAS A LA LIBERTAD EN LA ARGENTINA!!!

Gracias y un abrazo de Marta.

Dr Marta R. Zabaleta
Honorary Visiting Senior Lecturer
Latin American Development and Gendered Cultural Studies
School of Arts
Middlesex University
London, UK
m.zabaleta@mdx.ac.uk

Tomado del diario online, Cronica Literaria, Suplemento, Comodoro Rivadavia, 31 05 05

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU