Encontrado represor prófugo, ex director del campo La Escuelita


Detuvieron al represor que se había escapado de una comisaría en Bahía Blanca


El fiscal federal de la ciudad, Hugo Cañón, confirmó que lo encontraron en la casa de un familiar en Villa Constitución, Santa Fe. Por la fuga, la ministra de Defensa había dispuesto el relevo del comandante del 5º cuerpo del Ejército y fueron detenidos cuatro policías.

El represor que se había fugado de una cárcel en Bahía Blanca, Julián Corres, fue detenido esta tarde en la casa de un familiar en Villa Constitución, Santa Fe, según relató el fiscal federal de esa ciudad, Hugo Cañón.

La operación fue comandada por efectivos de Interpol que en los primeros días de este mes habían enviado un alerta roja a 186 países (el de mayor importancia) para buscarlo.


Corres, de 56 años, había sido detenido en la Capital Federal por Interpol el 3 de abril de este año, luego de permanecer prófugo durante casi 18 meses, cuando salía de un edificio de Uruguay y Córdoba, en la zona de los Tribunales.

Tras su detención, el ex militar fue llevado a Bahía Blanca, pues, según admitió ante la Justicia, durante el año 1976 fue el encargado del centro clandestino de detención "La Escuelita", que funcionó en el Comando del V Cuerpo del Ejército de aquella ciudad bonaerense.

Dos meses después logró escapar de la cárcel en un episodio confuso. Por su fuga fueron detenidos el inspector Juan Carlos Lastra y el cabo Pablo Carbajal, los últimos en entrar en contacto con Corres antes de que escape. Luego se detuvo a los comisarios Gustavo Ariel Selzi y Marcelo Vors también acusados de complicidad.

Corres nació en la provincia de Córdoba en 1952 y egresó del Colegio Militar a fines de 1974 en el arma de infantería y luego se especializó en Inteligencia. Según el informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), en la zona de Bahía Blanca se produjeron como mínimo 24 muertes, 28 desapariciones. También hubo 66 detenidos que fueron liberados.

El ex Teniente Coronel Corres se especializaba en el uso de la picana elétrica, y estaba a cargo de su uso en ese campo de exterminio, ubicado dentro de la V Region del Ejército Argentino.


Diario Clarín, versión online, Argentina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU