Chile sigue violando fundamentales derechos humanos.



Viernes 7 de noviembre de 2008 | 16:47
La Nación,EFE

AI: Gobierno de Bachelet aún tiene que impulsar reformas importantes de DDHH ,
,dijo hoy la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan.

La secretaria general se reunió ayer con la mandataria, a quien hizo entrega de un documento de análisis de la situación de los derechos humanos en el país y varias recomendaciones que Bachelet se comprometió a implantar en esta legislatura.

Khan, instó a la Presidenta a que "cumpla las promesas que hizo cuando fue elegida".
A saber: eliminar los obstáculos a la justicia y la verdad, así como la reparación del daño a las víctimas y sobrevivientes de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen del dictador Augusto Pinochet (1973- 1990).
Respeto de los derechos de los pueblos indígenas,
creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos y
ratificación de algunos de los principales tratados internacionales en las materias pendientes.
Anular la Ley de Amnistía de 1978
Introducir la legislación sobre delitos de derechos humanos sin limitaciones
Extender la reparación a todas las víctimas, incluidas aquellas que viven fuera del país.

"Desafortunadamente, la impunidad para delitos de derechos humanos todavía persiste, no es solo un tema del pasado", afirmó la activista bangladeshí, quien también pidió reformar el Código Militar de Justicia, que permite juzgar a civiles bajo el fuero militar.

Tras visitar comunidades de indígenas en Temuco y Calama, Khan observó que son "severamente discriminados y marginados en Chile, y se ven a sí mismos como víctimas de una estrategia económica que está destruyendo su vida y su sustento".

La ONG mostró su preocupación por la aplicación, por parte de las autoridades judiciales, de la Ley Antiterrorista en actos relacionados con la lucha por la tierra de los pueblos indígenas.

Khan además instó al gobierno a ratificar el Estatuto de la Corte Penal Internacional y las convenciones internacionales de Naciones Unidas y del nivel Inter-Americano sobre Desaparición Forzada de Personas.

"Chile desempeñó un papel importante en la elaboración de estos instrumentos y, por tanto, es muy decepcionante que su ratificación esté estancada en el Congreso", dijo la activista.

En esta línea, urgió a las autoridades chilenas para que elaboren un Plan Nacional de Derechos Humanos, y lamentó que "Chile es de los países de Latinoamérica que no tiene una institución política de derechos humanos".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU