Nuevo poema de Marta Zabaleta - Plenitud del agua clara

EXILIO: OTRA FORMA DE VIOLENCIA


Maizal de la pampa húmeda, adonde me crié


El jardín de mi casa en el exilio


PLENITUD DEL AGUA CLARA

Una gota de lluvia
horadando
las hojas
que dormitan
la soledad del día.

Otras que caen
en rauda búsqueda
del vacío que encuentran
hecho lecho de espuma.

Mas allá
se ve el río
tras las montan~as
una pampa que ríe
cuando me nombras.

Un río vendaval
una verdad vencida
un ancla en paraíso
y
en la costa
mi sombra que te mira.


Domingo 16, allá en Epping 2008.


32 an~os de mi llegada al exilio

Marta Zabaleta, poema inédito
Fotografia "Bejewelled Garden', de Yanina Hnrichsen


Dame tu pan, hermano,
Bebe mi vino

El Paraná en una zamba, ver You TUBE
http://uk.youtube.com/watch?v=Jd7A2t7-WSo

y sigamos andando por el camino.


...
Y por los vericuetos del camino llegó, esa noche que algunos llaman de noche buena,
la voz del colega y amigo
caminante valenciano,
que nos decía:


PLENITUD DE L’AIGUA CLARA

(en versió al català de Pere Bessó)


Una gota de pluja
foradant
les fulles
que dormisquegen
la soledat del dia.

Unes altres que cauen
a la recerca rabent
del buit que troben
fet llit d’espuma.

Al dellà
es veu el riu
darrere de les muntanyes
una pampa que riu
quan em nomenes.

Un riu vendaval
una veritat vençuda
un áncora en paradís
i
a la costa
la meua ombra que et mira.


Publicado hoy, 27 de diciembre, con mis muchas gracias, Pere Bessó.

Comentarios

  1. Gracias por tan bello poema, refrescante para este tórrido
    clima porteño.
    Abrazo,
    Ri

    ResponderBorrar
  2. Escribio E.Medina y dijo

    Me gusta tu poema Marta, va de lo pequeño a lo inmenso, de la gota a la pampa.

    un abrazo

    Esperanza

    http://esperanzamedina.blogspot.com/

    un abrazo

    Esperanza

    http://esperanzamedina.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. Escribió Vanessa Cavalcanti y dijo:


    Hay muchos tipos de violencia, pero el Exilio es algo fenomenal, tan bruto, tan infinito, no?
    Utilizare este poema si mi clase para UFBA tiene como tema la Violencia .....


    Besos.
    Vanessa
    Bahia, Brasil

    ResponderBorrar
  4. Nela escribió desde Canadá y dijo:

    Me has emocionado con tu poema. Poeta y amiga. Delicadeza y profundidad.



    Me hiciste pensar en “zambita nochera, la Candelaria” y a Falú y de allí me fui a los chalchaleros.. y estuve con vos recorriendo recuerdos …llegar a Alfonsina y el mar …. Y saludar a todas las que están en tu voz



    Qué regalo me has dado… un fuerte abrazo

    Nela

    http://uk.youtube.com/watch?v=XmS67hKvYqE&feature=related

    ResponderBorrar
  5. Me agradó el poema, querida Marta, imágenes profundas, sentidas. Gracias por compartirlo.
    Un cariño
    Analía

    ResponderBorrar
  6. Me agradó el poema, querida Marta, imágenes profundas, sentidas. Gracias por compartirlo.
    Un cariño
    Analía

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU