GRAN BRETANA: fallece prematuramente distinguida cientista social feminista OLIVIA HARRIS

















































Abatida por el cáncer, falleció ayer 9 de abril, la colega Professor Olivia Harris. Deja a su compañero y a su hija adolescente, además de su muy fructífero trabajo, colegas, alumnas/os y compañeras/os en la LSE, Universidad de Londres, que la recordarán con inmenso respeto y gran tristeza.Con sincera y merecida admiración, le digo hasta ahora, Olivia, porque seguiré aprendiendo de su ejemplo y de sus trabajos. Marta Zabaleta.

Fotos del tríptico, de mi hija, Yanina Hinrichsen,LSE



Para más detalles de su vida y obra, por favor ver
http://www.lse.ac.uk/collections/anthropology/whosWho/harris.htm


No obstante esa abundante última bibliografía producida por Olivia, yo como latinoamericanista ya experta en desarrollo económico al llegar al exilio en el Reino Unido, (1976) fui gratamente sorprendida por los estudios pioneros realizados por Olivia Harris y la Dra Kate Young, quien en 1979 se convertiría en supervisora, en el Institute of Developement Studies(IDS),Sussex University, de mis estudios del D. Phil.(1989).
Olivia y Kate fueron tal vez las primeras cientistas que, provenientes de la antropología social, introdujeron problemáticas feministas en los estudios realizados en este pais sobre América Latina. Harris y Young trabajaban por entonces en denunciar la situación subordinada de la mujer en área rurales de Bolivia y México y también, tal vez más importante aún para mi formación, y la de tantos y tantas influidas/os por sus trabajos, fueron aquellos en que se ocuparon de deconstruir 'ready -made' conceptos acerca del hogar (household) en los años setenta y comienzo de los ochenta.
Uno de sus artículos les valió más adelante ser prominentemente mencionadas en 'Memorias del Fuego' por un autor latino best seller, pero hasta entonces totalmente desinteresado en tales temas, y ajeno al análisis de las relaciones de género en nuestro continente(Eduardo Galeano, quien a pesar de su brillantez trabajaba todavía con un sesgo ciego a discriminaciones genéricas y quien muy marginalmente se ocupaba apenas de las de raza, de entre otras tantas desigualdades sociales, excepto obviamente de las de clase, que estaban en el centro de su interés).
Olivia fue además, en la London School of Economics, jefa administratva de mis dos hijos, Yanina y Tomás, y como tal, muy querida y respetada por ambos. Verlos abajo
por entonces.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU