CHILE 80 días en huelga de hambre:confirman reunion con Pte.de la Corte Suprema

Los representantes de los presos mapuches que mantienen una huelga de hambre, algunos desde hace 80 días, aclararon este miércoles que no buscan una negociación con el Poder Judicial, sino un acercamiento para hacerle ver que el trato a los indígenas ha sido injusto.
“Entendemos que los poderes son autónomos y que de ninguna manera vamos a poder negociar con el Poder Judicial”, dijo a Radio ADN María Tralcal, portavoz de los comuneros que mantienen el ayuno en la cárcel de la ciudad de Temuco.


“Nosotros queremos conversar con dicho poder para manifestarle todas las irregularidades que hay detrás de los enjuiciamientos de los hermanos y eso tiene que ver con la presencia de testigos protegidos y con los montajes que han hecho las fiscalías”, precisó Tralcal.
Las declaraciones se producen después de que este martes el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, descartara sumarse a una mesa de diálogo para buscar una solución al ayuno porque la ley lo prohíbe.
Juica se mostró, sin embargo, dispuesto a recibir a representantes mapuches para explicarles directamente esos impedimentos legales.

El número de huelguistas aumentó este martes a 38 con la incorporación a la medida de tres comuneros presos en la cárcel de Temuco, Hugo Melinao, Cristian Levinao y Sergio Licán, quienes fueron detenidos el pasado 15 de septiembre, acusados de incendio.
“A nosotros con el Poder Judicial nos gustaría tener un acercamiento para poder denunciar todo este tipo de irregularidades, ya que entendemos que su labor es tratar de llevar en mejor forma la justicia”, subrayó hoy Tralcal.
La portavoz valoró positivamente la disposición del presidente de la Corte Suprema para conversar con ellos, pese a las restricciones legales, pero lamentó la posición del Gobierno, que además de cortar el diálogo declaró “inviable” la vía legislativa para solucionar el problema.
La portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, insistió además en que los propios comuneros serán los responsables si hay un desenlace fatal.
“Me parece que las declaraciones de la vocera de Gobierno obedecen a que están desesperados y entienden que ellos siguen teniendo la responsabilidad de la vida de los hermanos en huelga de hambre”, afirmó Tralcal al respecto.
“Nos están tratando de atribuir la responsabilidad nuevamente a nosotros. Claramente, los principales afectados, si es que llega a haber un desenlace fatal, somos nosotros”, añadió la portavoz, que aseguró que el Gobierno, “jamás ha tenido voluntad política para resolver este tema”.
En tanto, 45 mujeres mapuches emprendieron hoy desde Temuco un viaje a Santiago, donde esperan, según dijeron sus dirigentes, entregar este jueves una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Confirman reunión entre voceros de comuneros en huelga de hambre y presidente de Corte Suprema

El representante de los huelguistas de la cárcel de Angol, Jorge Huenchullán, sostuvo que la reunión se realizaría el viernes en la sede del Poder Judicial. Fuentes del máximo tribunal aseguraron que Milton Juica expresó su disposición a recibirlos, pero que aún no está confirmado ni el día ni la hora de la cita.

por Luis Cerda y Andrés López - 29/09/2010 - 22:30;La Tercera

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU