PERU / REINO UNIDO: Seminario sobre la Mujer en la Independencia de América Latina

Mariquita Sánchez , destacada matriota burguesa argentina, que dejo escritas descripciones de las dos fallidas invasiones inglesas de 1906 y 1907, y que colaboró con sesiones clandestinas a urdir la independencia nacional, un buen ejemplo de mujer latinoamericana  independiente y miiltante.MZ


 La Mujer en la Independencia de América Latina
Historia, Sociedad y Cultura

Londres, 13 marzo 2012     



Instituto para el Estudio de las Américas (ISA). Universidad de Londres, UK.CEMHAL - Perú.Universidad de Nottingham, UK.

El estudio de la historia, la sociedad y la cultura del siglo XIX desde una perspectiva de género, constituye un aspecto fundamental para la comprensión de la formación de las nuevas repúblicas. Por ello, al cumplirse el Bicentenario de la Independencia de América Latina, proponemos la realización de un encuentro internacional con el objetivo de contribuir a la reconstruir de la activa presencia de las mujeres en el proceso de nuestra independencia.

Áreas temáticas 

Género e independencia en la historiografía de América Latina. 
Vida cotidiana, espacios de sociabilidad, mentalidades y opinión pública durante el proceso de emancipación. Participación en tertulias políticas y/o literarias durante el proceso de independencia. La mujer vista por sí misma durante la independencia: diarios, cartas, escritos, y otros documentos.La imagen de la mujer en las iconografías patriota, realista y republicana.La construcción de la figura de las heroínas y patriotas.Reconocimiento o invisibilidad de la mujer en la lucha por la independencia.Las mujeres y la independencia de América Latina en el bicentenario.
Sesión de Apertura

Inés Quintero. Universidad Central de Venezuela.Sara Beatriz Guardia. Centro de Estudios la Mujer en la Historia de América Latina, Universidad San Martín de Porres. Lima-Perú.Catherine Davies. Universidad de Nottingham, UK.
Presentación libro
Mujeres en la Independencia de América Latina
Lima: UNESCO, Universidad de San Martín de Porres, CEMHAL, 2010.
 


Resúmenes

Los resúmenes se recibirán hasta el 31 de octubre del 2011, con una extensión máxima de 400 palabras con los siguientes datos: Título de la ponencia, Nombre y apellido del/la autor/a. Dirección, universidad o institución a la que pertenece. Texto del resumen, en formato Word, Verdana 10 puntos.

Ponencias

Las ponencias serán de 20 minutos de duración a lo máximo con 10 minutos para preguntas. Las ponencias confirmadas se recibirán hasta el 15 de enero del 2012, en formato Word de Windows, y letra Verdana 10 puntos de acuerdo a las normas de edición que se enviarán una vez aprobada la propuesta de ponencia. 
 
Inscripción 
£20 libras esterlinas (32 US $, 23 euros).£10 libras esterlinas estudiantes (16 US $, 11.5 euros).


Consejo Consultivo
Catherine Davies 
catherine.davies@nottingham.ac.uk
Sara Beatriz Guardia 

Comentarios

  1. silvia loustau8:44 p.m.

    Esto me interesa mucho, ya q estoy trabajando sobre la fuerza de lo femenino en mujeres de la protohistoria de América Latina
    Un abrazo

    Silvia Loustau

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU