REINO UNIDO :hoy

Aquí hay hoy un estado de tensión contenida  parecido a los que ocurren después de un golpe de estado.
La situación es, por supuesto, mucho más compleja y dramática de lo que tratan de explicar los vídeos de YouTube, hasta los mejor intencionados.
Y necesitamos nuevas teorías para interpretar fenómenos europeos tan nuevos en apariencia, como viejos en esencia. Poca gente aquí asocia (en público) el caso de las escuchas de Murdoch con el enojo actual de la cúpula policial. Nadie sabe adonde esta escondida  la reina. Y la mayoría ignora a la British League con su reacción de vigilantes ante los riots y con la manera en que financiaron al noruego esquizofrénico que puso bombas y mato a 70 y tantas personas.
Esta sociedad se esta estructurando por completo, y a ojos vistas. Da un poco de miedo, bastante tristeza, y mucho, mucho dolor psicológico ver y leer sobre esto,  pq, como sabrás, la rápida polarización social produce muchos actos irracionales, reabre muchos traumas de mi pasado, y hay mucha gente inocente además, que sufre más de la cuenta hoy día; y mucha más muy lúcida y sensible que apenas puede soportar lo que pasa.
(entre el recuerdo de tantas situaciones pasadas, me suben todos los servicios y no  una pensión  paupérrima y estancada hace dos años, y me duele mucho, muy mucho, comprobar lo que pasa: por ejemplo, un amigo con cáncer al hígado no fue atendido de urgencia el miércoles en Londres; una amiga con cáncer en el cerebro fue operada el lunes en medio de riots fuera de su hospital en Romford; madres negras están siendo amenazadas con desalojo de sus viviendas estatales pq. sus hijos lutearon; sin agregar que deberemos pagar todo lo roto las/los que no tenemos nada, o casi nada, ni qué ganar con todo esto).,

Es fascinante,eso si, ver la actitud ante la crisis de distintas clases y estratos de clase.Y revisar la reacción de la cúpula policial, que ya había sido descabezada dos veces en dos años y medio. Y ahora tiene de jefe a un suplente. Ellos - los policías de SY- son masones en su enorme mayoría, y no aceptan y denuncian desde ayer lo que llaman' la politizacion de la fuerza' por parte de la coalición gobernante.

Cameron, por su parte, los desautoriza en su accionar, y quiere por ello poner al frente de Scotland Yard a un americano, blanco. Pronto tratará de traer directamente a un dictador desde Africa, o sirio o libio o iraní o chileno? O qué, me pregunto? Se arrepentirá de haber asesinado a su 'role model' en Irak?

Hay con todo, cosas muy refrescantes,eso si: las/os periodistas han sido totalmente tomadas/os por sorpresa, y sin querer lo muestran cuando presentan las noticias, o lo hacen las personas que entrevistan en foro y mesas redondas de la TV y la radio.Parece que se estuvieran psicoanalizando; tal es el alto grado de reflexion que muestran  muchas/os de ellas y ellos. Los más de derecha, sin embargo,se reconcoen  por antiicpado: simplemente explotan indignados, gesticulando y amenazando,y el  mas pecueliar fue el... Ministro de Educacion...

Otro elemento muy significativo para entender la situacion actual en el Reino Unido es la ausencia de una opinion formal y publica de la iglesia mayoritaria, y de la otras tambien. En otro plano de (no)catarsis  de las masas, tambien pesa la suspension del partido de futbol de Spur que iniciaba el campeonato en Tottenham, hoy.

Y finalmente, como algunas personas - entre ellas yo -, decimos, menos mal que aun quienes protestan ni los traficantes, han usado balas.

Tal vez , y en resumen se pueda afirmar que hay un sitio pacifico  para ir en este pais: los locales ue venden libros y las bibliotecas no han sido asaltado.Sera solo porque ahora todos usamos Internet? Y que la amenazada libertad de expresion de la democracia neoliberal, por un gobierno que  pide cortar Twitter y Facebook, al menos pos unas cuando hay 'riots'es fieramente defendida por... la policía.Que se opone, pq.,  dice,  es una fuente esencial de información y comuncación para su fuerza, precisamente cuando hay disturbios.
 

Cosas vederes,Sancho, que no creyeres. Pero...en inglés.
 

Dra Marta R. Zabaleta(c) Londres 13 de agosto 2011


Foto de Yanina Hirichsen (c) Londres, 2011, de su colección London Town.


http://www.youtube.com/watch?v=Zmo8DG1gno4&feature=player_embedded#at=102

Video, atención de mi hijo, Tomás Hinrichsen 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU