CHILE: abusan a tres jóvenes en Festival de Valparaiso


Acusan a Carabineros de abusos a jóvenes en Festival del Fin del Mundo

Acusan a Carabineros de abusos a jóvenes en Festival del Fin del Mundo

La acción fue presentada en la Fiscalía Militar de Valparaíso por el abogado de las hermanas Lidice y Sinsi Carreño, además de Vania Frugone, las que denunciaron golpizas y vejaciones sexuales por parte de la policía uniformada.

Viernes 20 de enero de 2012| por Nación.cl
3 jóvenes que asistieron al Festival del Fin del Mundo, que se realizó el pasado 15 de enero en Villa Alemana y que finalizó con serios incidentes, presentaron una querella contra quienes resulten responsables por agresiones, vejaciones y ultrajes cometidos por Carabineros.
El abogado Alejandro Chaparro fue el encargado de presentar la denuncia ante la Fiscalía Militar de Valparaíso, representando a las hermanas Lidice y Sinsi Carreño, además de Vania Frugone.
Las mujeres fueron detenidas en medio de los incidentes y manifiestan que fueron golpeadas y abusadas en el bus policial y en la comisaría.

RELATO DE LAS VÍCTIMAS

Una de las afectadas, Lidice Carreño, relató lo sucedido: “Me golpearon, me tiraron al piso, estos carabineros de Fuerzas Especiales me arrastraron hacia el bus policial, y en las escaleras se produjo un abuso sexual contra mí, una vez arriba nos siguieron golpeando con la luz apagada, y ellos estaban sin identificación”.
Afirmó que “en total fueron tres golpizas, en la comisaría nos siguieron golpeando y después fuimos liberados a las 4 de la madrugada. Al momento de constatar lesiones el médico no me preguntó mayormente, al día siguiente fui nuevamente y ahí se hizo un chequeo completo de todas las lesiones”.
A su vez, su hermana Sinsi narró que “fue mucho golpe, mucho abuso, estamos muy mal sicológicamente, yo lo único que quiero es que esas personas no vuelvan a salir nunca más a la calle, porque son un peligro, no pueden estar en un cargo público, queremos justicia”.
“Hace cinco años que vamos al Festival y nunca había pasado esto, nunca había Fuerzas Especiales afuera, bloqueando la salida y lanzando lacrimógenas. En la micro iban como trece o catorce carabineros, más dos tenientes. Teníamos a cuatro carabineros golpeándonos a cada una”, añadió.

ALGUNOS CARABINEROS ESTÁN IDENTIFICADOS

El abogado Chaparro explicó que la querella busca denunciar los delitos que se cometieron, correspondiendo a infracciones al código de justicia militar y al reglamento de Carabineros, sumado a la desproporción del actuar policial.
“Carabineros, en una situación inexplicable, acometió agresivamente contra las jóvenes causándole lesiones gravísimas, lo que se acredita mediante las fotografías que acompañamos en esta presentación a la Fiscalía. Ellas, además, denuncian que sufrieron el menoscabo de su persona, en particular abusos deshonestos por parte de funcionarios de Carabineros, lo que es gravísimo. Creemos que existe un desequilibrio por parte de la autoridad policial, se reprime a jóvenes que van a estos espectáculos, se reprime desmedidamente a jóvenes que se manifiestan y los delincuentes en este país andan libres por las calles”, sostuvo.
Chaparro informó que “mis mandantes tienen identificadas a algunas de las personas que participaron en estos hechos, porque en un comienzo tenían sus nombres, pero posteriormente fueron sacados, pero como recuerdan a quienes intervinieron, serán citados a declarar en su oportunidad y practicaremos los careos que correspondan”.

CARABINEROS DESCARTAN AGRESIONES

El mayor de Carabineros Cristián Millar desmintió que personal de la policía uniformada haya cometido abusos en contra de estas jóvenes.
En declaraciones a Canal 13, declaró que “sería interesante que estas personas dieran a conocer al tribunal los medios de prueba con los cuales ellas cuenta para poder sustentar los dichos que ellas están haciendo”.
“Yo descarto de todas formas que haya ocurrido esta situación al interior de este dispositivo de Carabineros”, concluyó.( endeble defensa, diria yo, MZ)
Fuente : diario La Nación, del goberno d eChile.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU