POESIA de Marta Zabaleta MARIA VICTORIA RAMIREZ DE HINRICHSEN

 Marta,
Aquí la prueba de tu ramo.
Cariños,
Paula y Hernán

María Victoria

Son las horas.
Se deslizan.
Transparentando el idioma
sacrifican a la muerte.

Son las horas.
Un batirse de ventanas en invierno.
Asomarse y preguntar al cielo
cuál es ahora.

Son las horas.
Gris, lluvia fría,
el vacío
Mi suegra ha muerto.

Por siempre,
viva mi gran amiga
María Victoria
todas las horas.

Con mucho cariño


Marta Zabaleta, Essex, 1 de diciembre de 2012



NOTA BENE
En la foto, tomada por Hernán Blanco,aparecen su esposa, mi sobrina mayor, Paulita Muñoz Hinrichsen, sus dos hijos menores, su hermano Ricardo Muñoz Hinrichsen,  y atrás el señor del mercado que les preparó el ramo que sostiene Paula. 
Con sumo cariño., ellos lo compraron para llevar en mi nombre -haciéndome asi posible sentirme entre mi muy querida familia política - a la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Tomé, adonde son velados los restos de mi suegra. 
El entierro tendrá lugar el martes 3 de enero, a las 11.00 hora local, en el cementerio de Tome, frente al mar. QEPD

Este gesto que muestra el amor y la generosidad que priman en esta extensa familia, me tomó noche totalmente por  sorpresa y me produjo una muy intensa emoción, que compensó un tanto la sensación de aislamiento y lejanía que me abrumaba ante este nuevo y desgarrador duelo de un ser muy querido, durante mi permanencia en el  exilio en Inglaterra.
( Fui expulsada de Chile adonde residia desde 1963, luego del golpe de estado, el 5 de octubre de ese año, y repatriada como Científica First Class por mi pais, durante el gobierno del Presidente  Cámpora, arribando en camión militar a la Guarnicion Militar de Bariloche, Neuquén, junto con mi marido Ricardo Alberto Hinrichsen y mi hija Yanina Andrea, de 9 meses de edad, y otros ocho docentes de distinas  nacionalidades y sus familias, igualmente exonerados de la Universidad de Concepción por el interventor militar de esa casa de estudios, adonde me desempeñé desde abril de 1968 hasta el 11 de octubre de 1973. Al momento del gople de estado, era Profesora Titular y Sub Jefa del Departamento de Economía, de la Escuela de Economia y Administración de la Universidad de Concepción).  

 La Sra. María Victoria, muy feliz,  con sus hijos Cristián y Matias Hinrichsen R. en octubre 2011, durante el casamiento de Mónica Hinrichsen Serrano

Comentarios

  1. Anónimo12:27 a.m.

    Ha patido Maróa Victoria , pero se quedará en el corazón de los que la aman , así , en tiempo presente.
    También volverá en hierba , en semilla , en pájaro.En poemas , como el tuyo .
    Un abrazo fuerte, fuerte.
    amelia

    ResponderBorrar
  2. Love your poem!.

    Qué hermoso que puedas sentir esto por María Victoria.

    Ella seguramente está a esta hora (una de esas horas) por Epping.

    Creo, con profundidad, en las presencias de otras personas que una vez nos conocieron y que nos comprendieron.

    Allá estoy también yo, espiritualmente Marta.

    Gladys

    ResponderBorrar
  3. carino, que linda tu familia de 106!!!! y tu sobrina que llora por su abuela, maravilloso.
    Te quiero , besos, Ada

    ResponderBorrar
  4. Marta, Yanina Tomás,
    mis condolencias por la triste noticia.
    Un abrazo muy fuerte desde Buenos Aires,
    Ri

    ResponderBorrar
  5. Martita, como siempre muy lindo. Eres fantástica.
    Besos con muchos cariños.
    Lucia
    (Rio)

    ResponderBorrar
  6. gracias por compartir, amiga.
    hermoso que tu ramo la acompaña en su viaje.

    mi fuerte abrazo!

    Isabel

    ResponderBorrar
  7. muy emocionante y cariñosa la actitud que tomaron mis primos.

    abrazos
    yx
    (Londres)

    ResponderBorrar
  8. Mum- did you see the message on my Facebook from Monica?

    http://www.facebook.com/yanina.hinrichsen

    Mónica Hinrichsen
    Yan acabamos de dejar el cementerio la ceremonia estuvo preciosa, antes de que la abuela entrara al mausoleo Tomás leyó la poesía de tu mamá para que le cuentes a ella y a Tom. Lou and hug u from our misterious Tome town


    Yx

    Gracias, Mom.

    ResponderBorrar
  9. Querida Marta, cuando alguien que hemos querido se va no hay palabra de consuelo. Te acompaño desde este otro lado del mundo con el mayor de los afectos. Maravilloso, como siempre, tus letras en este hermoso poema. Abrazos, Yamile

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:17 p.m.

    Se marchan algunas gaviotas para volaren un poco mas alla... cada palabra, cada memoria, cada miembro de la familia y amigos la continuidad de una vida... besos y vamos celebrar la vida de cada un/uno que pasa por nosostr@s...
    Vanessa

    ResponderBorrar
  11. Martita , que hermoso poema!! escrito con todo el corazón para una mujer encantadora que fue nuestra suegra, fueron las últimas palabras escuchadas para ella . besos

    Verónica

    ResponderBorrar
  12. Yan acabamos de dejar el cementerio la ceremonia estuvo preciosa, antes de que la abuela entrara al mausoleo Tomás leyó la poesía de tu mamá para que le cuentes a ella y a Tom. Lou and hug u from our misterious Tome town
    Mónica

    ResponderBorrar
  13. Marta,mis condolencias por la noticia del fallecimiento de tu suegra. Tú siempre nos dijiste cuanto la querías. Transmita a Yanina,Tomás y Alberto mis condolencias.
    Un abrazo muy fuerte desde Itaparica
    Marina

    ResponderBorrar
  14. es un hermoso poema, significó mucho para mi en ese momento.
    Muchas gracias

    Carolina( nieta)

    ResponderBorrar
  15. Acabo de leer el poema dedicado a María Victoria y es, verdaderamente hermoso. Estoy segura que fue un gesto muy bien recibido por toda tu familia política de Chile, y por María Victoria también (yo creo en que además de cuerpo somos espíritu, y que una vez muerto el cuerpo seguimos vivas en espíritu).

    Claudia
    Buenos Aires

    ResponderBorrar
  16. Marta querida:
    Bello tu poema, conmovedor y sentido homenaje a un ser amado, que vivirá en el recuerdo de su gente querida.
    Te abrazo desde mi corazón, un corazón que está sintiendo la muerte muy cercana por estos tiempos.
    Con amor
    Analía

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU