CHILE: sobre lo sucesos en Cautin, escribe Luis Astorga




Querido Nacho:
Qué piensas de lo que está pasando en Cautín?

Marta Zabaleta, Essex, Inglaterra

Querida Marta,
La llamada guerra de Arauco comenzó cuando los españoles llegaron a Chile y finalmente - antes de la independencia - había llegado a un empate, debido a la fiereza mapuche .Terminó  así con un  reconocimiento mutuo entre las dos naciones: España y Arauco. 
Luego de la independencia de Chile en los años 1825-1830, también existió un reconocimiento mutuo, esta vez por el nuevo Gobierno de Chile y el Pueblo Mapuche en el Tratado de Tordecillas. El límite se fijó en el río Bío-Bío y se llamó la Frontera.
Sin embargo, los chilenos lentamente nos fuimos estableciendo en tierras al sur de la frontera, quitándoselas al Mapuche y generándose en toda esa área conflictos permanentes.
Por ello el Gobierno de Chile después de la Guerra con Perú y Bolivia, con tropas experimentadas, decidió “pacificar la araucanía”, lo que no fue otra cosa sino una masacre tras otras de los mapuche.
Al terminar ese proceso a fines del siglo XIX, se definieron tierras para Mapuche o para colonos chilenos. Sin embargo estos últimos fueron nuevamente expandiéndose y reduciendo cada vez más las tierras mapuche.
El conflicto ha sido permanente, pero los diversos gobiernos chilenos no han tenido ni la sensibilidad  ni la decisión política necesarias para resolver el problema, como ocurrió en Nueva Zelandia, Canadá, etc.
El conflicto ha continuado y en los últimos años, escalado. 
La respuesta, desde el Gobierno de Ricardo Lagos en adelante, ha sido siempre la represión, lo que a su vez ha generado más conflicto. Ahora Piñera está enviando muchas tropas de carabineros, policías, etc., para poner mano dura al “terrorismo”. Pero sin resolver el problema de fondo. ¿Qué ocurrirá?. No sé, pero mi definición es que la Guerra de Arauco continúa y la solución para generar la paz es solo política. r la paz.

Un abrazo grande
Nacho
Santiago, Chile

El Ingeniero Forestal Luis Eduardo Astorga Schneider (Nacho) es el Director Honorario  de la Agrupacion de Ingenieros Forestales de Chile. Posee una sólida y vasta formación profesional en paises tales como Chile, Costa Rica, Finlandia, Mozambique,Suecia, Holanda, etc.,  y maneja con excelencia temas de la más alta relevancia actual, dentro y fuera de su país. Por eso hemos reproducido su muy interesante respuesta al interrogante que le planetamos unos dias atrás, a raiz de la agudizacion del conflicto y militarización de la Araucanía, que le agradecemos.

Dra. Marta Zabaleta
Londres, Inglaterra

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU