UN NUEVO AñO con Ricardo Ruz, asesinado por la dictadura en Chile

UN NUEVO AñO

aquí estoy… aquí me muero… 
tengo una pluma en mis manos 
en mi corazón un verso.

                                  Ricardo Ruz


Me enteré hoy de que
te has muerto. Y es
como que se me olvida la memoria.
Quedo como vacía, impura
¿No  te siento?

Por eso estoy aquí, anclada
con tu nombre. ¿Serías Julio? 
¿Cómo puedo ponerte en frases cortas,
hacer de tus sueños y quimeras,
apenas un poema?
¿A tus triunfos y errores, comentarlos?.
¿Si tu cuerpo fue blanco de metralla,
cuando ya habías salido del horror
de las torturas y de ver las muertes?

Cuántos golpes arrastramos, compañero,
en el pedazo de vida que nos dejan…
Cargamos con las vuestras, siempre
dándole la cara a la esperanza
Que esa sangre es la nuestra.

Tu sangre hecha de helechos y de rosas
Tu risa hecha de cielo y colinas.
Tu pelo y las banderas rojinegras
entrelazados en Santiago, Temuco,
Concepción, en el Barrio, en Lota.
Tus piernas caminando sin  reposo. 
Tu carne hecha tierra de Los Andes.
Tú sombra color de cordillera.

Hoy te supe asesinado.
1979. 34 años y tres hijos. No lo acepto.
Porque en esta poca vida que me queda
guardo la dignidad de la tuya arrebatada
y aquel ideal que fuera el nuestro.
Que solo te arrebataron con la muerte.

Buenos días, Ricardo Ruz,
querido Julio, hermano.
Caminemos juntos otro año

Marta Zabaleta, 17 de dic. 2012.


Sobre RICARDO RUZ se ha dicho:

'Hablaba con la manos que expresaban maravillosa e intensamente su pasión y su fe..., y también lo abierto de su corazón. Y las manos y los ojos bailaban en perfecta armonía mediante esos brazos delgados  y fibrosos así como su cuerpo tan fibroso y delgadito como aplomado... Un apóstol el compadre...Ya me viene el nombre...Julio...Lo quería mucho...Era súper representativo de la pureza de los jóvenes revolucionarios latinoamericanos de origen modesto. Julio
Anyway un abrazo por este compañero.  El año en que murió permite casi asegurar que no murió en la cama, como no fuera la cama de tortura'.
Ricardo Alberto Hinrichsen Ramírez, Inglaterra , 19 de diciembre de 2012

El 27 de noviembre de 1979 murió el profesor Ricardo Delfín RUZ ZAÑARTU, militante del MIR, en circunstancias que se realizaba un control vehicular por parte de Carabineros en calle Pedro de Valdivia esquina Las Encinas en Santiago.  El se percató de esta situación y trató de huir en el taxi en que se movilizaba, produciéndose en ese momento el enfrentamiento con los policías que le causó la muerte.
La Comisión ha llegado a la convicción de que Ricardo RUZ es una víctima de la violencia política.
Comisión Rettig, Chile


Hola Marta Zabaleta,
mi nombre es Cecilia Ruz y aunque no nos conocemos, supongo que tenemos algo en común ya que he visto que tienes en tu blog el afiche de mi guión "Noche al Sur". Lo he visto por casualidad -son cosas que ocurren en internet-  y por eso, donde quiera que estés,  recibe un abrazo de mi parte, Cecilia

Cecilia Ruz, 7-8-9, Chile

Estimada Cecilia:
muchas gracias por tan cálido mensaje.
Viví muchos años en Chile (diez y medio) y supe tener allí un amigo Ruz, que era un dirigente del MIR.
Aunque soy argentina, viajé a Chile a estudiar un master de economía latinoamericana en 1963, y me gustó tanto el país y su gente, que cuando terminé el posgrado, me quedé y los hice míos, hasta que me expulsó del país la dictadura del 1973.

Tuve una hija y un marido chilenxs, así que me queda una vasta familia allí, además de los mejores recuerdos de mi vida política y social.

Así que quedo a tu entera disposición por si en algo pudiera serte útil.

No he visto tu película, cosa que lamento mucho, (el propósito de la tortura del exilio es aislarnos, precisamente), y como también  me expulsaron de mi país en 1976, mi vida giró más en torno a  Europa por razones profesionales, pero mi corazón quedó de a pedazos, también en Chile, adonde volví por fin en 2003 y 2004... y, claro, está anclado en Argentina...

Un hasta ahora profundo y solidario, hermana. Te mando por si lo quisiera hojear, un trabajo que escribí sobre mujeres choras, de allí y de todas partes....

Marta Zabaleta, Inglaterra, 9-8.9


Gracias por el saludo y Feliz 2013 para ti también.

Creo que nunca te respondí el mail que me escribiste a propósito de mi guión Noche al Sur. Te quería decir que si conociste en Concepción a un "chico" del MIR (miembro del Comité Central), de apellido Ruz, él es mi hermano mayor, por parte de padre. Su nombre era Ricardo Ruz Zañartu y sus "chapas" en la clandestinidad fueron Alexis y luego Julio. Fue ejecutado en 1979, después de salir de la cárcel. 
Bueno, por eso y otras cosas, escribo sobre esa época y a veces pinto, pero sobre otros temas.

Un abrazo para ti y que este año se cumplan todos tus proyectos, C

Cecilia Ruz Ortiz, Chile, 17-12.2012


Comentarios

  1. ... ese poema tan triste y verdadero lo escribiste el día de mi
    cumpleaños... beso y gracias por el obsequio.

    ResponderBorrar
  2. Marta: Leí tu conmovedor poema y el repudio al reconocimiento a Blaquier.
    Te deseo un 2013 lo mejor posible
    Abrazos
    Elsa Osorio
    CABA

    ResponderBorrar
  3. Profundo y conmovedor poema, mi querida Marta, gracias por compartirlo.
    Mi abrazo apretado, mi mirada solidaria.
    Con amor
    Analía

    ResponderBorrar
  4. querida Marta.
    seguirán saliendo a la luz tantos horrores.
    y tendrán que pagar los culpables.

    que tengas un buen 2013!

    fuerte abrazo!


    Isabel Lipthay


    Alemania

    ResponderBorrar
  5. Querida Marta,



    Muchas gracias por compartir conmigo . No conocí a Ricardo, pero lo siento como tú lo sientes, y me vienen a la mente tantos compañeros del MIR que también fueron asesinados y que yo he buscado a lo largo de los años. Nos perdimos, pero nos encontramos siempre en estos momentos, en la sensibilidad de personas como tú que nos unen , que nos mantiene vivos los recuerdos y la indignación del periodo negro de la historia de Chile.



    Comenzamos un año más y puedes creer que las que sobrevivimos seguimos nuestra lucha por un mundo más igualitario y más justo !.



    Un grande abrazo compañera ¡ Que 2013 te de mucha salud e inspiración para que continúes tu bella tarea de ponerle poesía y belleza aún a los momentos más tristes.



    Te quiero mucho

    Margarita

    Brasil

    ResponderBorrar
  6. Kerida Kompañera Marta;excelente tu poema .Me permitio akordarme de mi kamarada y amigo Julio.Fue el primer "profesionalisado" de todos los miristas ke después fuimos activistas.El fue el ejemplo y abrioi el kamino.Kuando el lo hizo era kasi inkreible e ilusorio.Tomaba kontactos en todos los frentes(ke no lo eran aun) y volvia al barrio para conversarnos.A pesar de lo importante y osado de lo ke hacia ,ke humildad y nobleza, nunca nos echaba en kara ke fuésemos "tan pekeño burgueses" komo nos decian otros.Era también un gran lector y artesano minucioso del juntar fuerzas. Tu poema fue para mi komo una fotografia fidedigna de su imagen, de su ética y de su korazon.
    Mil gracias kompañera Marta.
    Juliàn.

    FRANCIA

    ResponderBorrar
  7. Està bien , muchas gracias;todo lo que hacemos es poco para rememorar nuestros mejores kamaradas.Rememoràndolos;reconstituimos la historia y nos reconstituimos nosotros también.
    Aprovecho de preguntarte si puedo lanzar tu poema a la red, en donde se te conoce ya.
    Es posible que los hechos lamentables y tràgicos vayan a tener fuerte repercucion en la lucha social mapuche.

    JB
    Paris

    ResponderBorrar
  8. En el día en que recuerdo la muerte de mi madre, Catalina Gerlo de Zabaleta, fallecida hace 60 años atrás otro 7 de mayo, alguien me ha nutrido la memoria con este poema para Julio Ruz, nuestro compañero de base en 1968/6, adonde también militaba Luis Vitale.Grcias, lector/a.
    Marta Zabaleta, Londres, 7 de mayo 2020.

    ResponderBorrar
  9. Querida Marta en un día tan especial para ti te abrazo con el alma! Ricardo Rodríguez Pereyra

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU