ARGENTINAL la organización del puebo contra elv irus

02 de abril de 2020. Pag 12:Redes para sobrevivir

Coronavirus en los barrios populares: las estrategias para que no avance

A diferencia de las clases media y alta, los pobres implementan un aislamiento barrial con centralidad en los comedores y sus cocineras. A pesar de la asistencia del Estado, son ellas las que cuando se acaba la comida tienen que comunicarle a una persona que ese día va a pasar hambre.
Cómo se organizan en los barrios más humildes para tratar de acatar los consejos de aislamiento y seguir comiendo.
Cómo se organizan en los barrios más humildes para tratar de acatar los consejos de aislamiento y seguir comiendo. 
Imagen: Gentileza La Poderosa
Una cincuentena de personas, en su mayoría mayoría mujeres y niños, se acomoda a lo largo de una cola de casi dos cuadras que sale del club social Estrella Roja, en el barrio alto de Laferrere. Entre risas y manteniendo un metro de distancia entre unas y otros, aguardan con sus tuppers a que un par de mujeres con barbijo les echen alcohol en gel en las manos y les sirvan una porción de comida. Las consecuencias de la cuarentena obligatoria ya se empiezan a sentir en los barrios: mientras que hace una semana alcanzaba con un par de ollas, ahora se necesitan dos. Y es que frente a la caída de las changas como producto del aislamiento obligatorio, así como a las condiciones instaladas por una pobreza estructural, las organizaciones sociales han tenido que reforzar la asistencia alimentaria en los barrios. Sin embargo, eso no es todo. Como producto de la crisis social que la pandemia ha generado en los barrios populares, las organizaciones y movimientos territoriales han comenzado a diseñar diferentes estrategias para dar respuesta a las crecientes necesidades de los vecinos.

"El coronavirus llegó a la villa para fumarse a todas esas pandemias que ya la venían azotando hace tiempo: la precariedad habitacional, el riesgo eléctrico, el déficit de talla de los chicos por la mala nutrición, el bajísimo promedio de vida, el hostigamiento policial, la desocupación, el dengue, la estigmatización, la falta de empatía que provoca la televisión. A la villa le falta mucho hace un tiempo, sí. Pero la villa tiene también muchas fortalezas para aportar en esta crisis. Tiene una historia que todavía recuerda la manera en la que sobrevivimos todas las pandemias que precedieron a esta", dispara Ignacio "Nacho" Levy, referente de La Poderosa y vecino del barrio Zavaleta (o villa 21-24). Cooperativas textiles que fabrican barbijos para los habitantes de la zona, guardias telefónicas para acompañar a las mujeres que sufren violencia de género, servicios de entrega de viandas puerta a puerta a los adultos mayores, comisiones que se encargan de hacer un seguimiento de los crecientes casos de violencia institucional: frente a la crisis sanitaria y económica, la organización contiene la situación.
Siga la noticia en el enlace siguiete:

https://www.pagina12.com.ar/256702-coronavirus-en-los-barrios-populares-las-estrategias-para-qu?fbclid=IwAR3KCQ69RsgL73qLh-uBGfMPQzDfGb_4Ga7HQWb5QcTMTf0MI1uUPIO70JM

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTOY HECHA DE RETAZOS-POEMA de CARO CAROLINA

USA The good job of a floor maid at the Tewksbury Institute

CHILE: Los HINRICHSEN de TOME-una aproximación a nuestra historia familiar