EEUU:Un rabino que eligió ser "poco ortodoxa"


Abby Chava Stein pertenece a una familia de linaje jasídico de Brooklyn y decidió cambiar de sexo

Un rabino que eligió ser "poco ortodoxa"

Abby, como la protagonista de la serie de Netflix, abandonó la comunidad y a su familia después de casarse. En 2015 decidió transformar su cuerpo en el de una mujer, y ahora es militante por la causa trans.
Abby, ahora, militante, y antes, como rabino de la comunidad jasídica.
Abby, ahora, militante, y antes, como rabino de la comunidad jasídica. 
Si el libro de Deborah Feldman “Poco Ortodoxa” llegó a la pantalla chica convirtiéndose en una de las series más vistas de la plataforma Netflix, algún productor debería estar mirando de cerca el libro: “Become Eve”—“Convertirme en Eva”—la historia que publicó en noviembre de 2019 Abby Chava Stein, que de rabino ultraortodoxo se convirtió en activista trans. Así como el nombre del libro hace alusión a la primera mujer que aparece en la Biblia, Abby es considerada la primera mujer abiertamente transgénero, nacida y criada como varón en una comunidad jasídica.

Tras el impacto que se generó con la serie de Netflix—y que el propio Presidente contó a este medio que está entre sus favoritas—, la ONG argentina Limud BA—que promueve la cultura judía desde una perspectiva de diversidad—organizó una charla en la clásica modalidad de cuarentena—Zoom y Facebook—junto a la propia Abby Stein. Entre un público de más de 500 personas dio detalles de su vida y analizó el género y la sexualidad desde su visión judía.
Como Deborah Feldman, Abby Stein también creció en una comunidad jasídica ultraortodoxa en la zona de Williamsburg, Brooklyn en Nueva York en la que el yidish y el hebreo resultan las lenguas predominantes. De hecho, así lo contó desde su pantalla, hace relativamente poco aprendió a hablar inglés de manera fluida. Pero a diferencia de Feldman, su destino era aún más determinante: Los Stein no eran cualquier familia dentro de esa comunidad. Ella es la décima generación descendiente del “Baal Shem Tov”— el fundador del movimiento jasídico—, es decir, su linaje desde el siglo XVIII, tanto por parte materna como paterna eran “rebes”, que a diferencia de los rabinos son una suerte de líderes carismáticos que adquieren ese título esencialmente por herencia. “No son solo los líderes espirituales y comunales. Son jefes congregacionales sumamente venerados que deciden todo”, explica desde su casa en Nueva York. Abby estaba destinada a suceder esa “monarquía” rabínica imposible de romper. Era el sexto de trece hermanos.

leer más en el enlace siguiente:


https://www.pagina12.com.ar/262309-un-rabino-que-eligio-ser-poco-ortodoxa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU