NICARAGUA: el secreto de Daniel Ortega


 presidente Daniel Ortega es reportado muerto



Lamento mucho tu entusiamo juvenil por la actuaciones de los Sandinistas, llevada por tu falta de acceso a lo que allíó;realmente pasaba. Pero m e alegro de que hayas aprendido la leccion,muchxs, ni eso!. ¿ y Te gustaba la visita del Papa a pedido de los curas sandinistas,quién al llegar los repudió?¿ te gustaba que no hacían nada para parar el aborto blanco, que aquejaba a las mujeres super explotadas trabajando,por ejemplo, en la cosecha? ¿Coóo te podia gustar que tuvieran 12 hombres en la junta presidencial, y ninguna mujer?¿No sabías tampoco de la persecución y la cárcel de las lesbians, homosexuales, y feministas? ¿nadie te explicó la horrible distorsión que hacian en la pretendida aplicacion del método de alfabetizacion de Paulo Freire, enseñando por ejemplo, para empezar a las mujeres iletradads como escribir a la Junta para felicitarles, pero que no tuvieran ni una solo palabra, frase ni dibujo para enseñar a su ejército de alfabetizadorxs, que existían diferencias muy grandes entre la situación e intereses del hombre y la mujer de todas las razas y clases en las sociedades contemporáneas, sin excepción? ¿No sabías cómo despreciaron a los pueblos aborígenes? 
Lo siento mucho, porque así es de lento el camino a la verdad.. Yo ya les dije todo esto en su cara, con respeto revolucionario, y apoyada en mi conocimiento profesional, ya en 1980, en el IDES,Sussex Universityx; en1982 en el SLAS,Sheffield U; y se los reiteré de nuevo en el  44o ICA en 1984,Manchester University, siempre privada y publicamente. Lo del atroz abuso a su hijastra lo denuncie sistemáticamente desde el prmer dia que lo supe y lo inclcui en uno de mis libros,2002, Unversidad de Varsovia,.
Me alegro, eso sí, de que ahora hayas madurado políticamente y estés más en lo cierto. pero te aclaro que yo no le deseo la muerte a nadie, tampoco a este bandido, D, Ortega, que se merece ser juzgado e ir a moirir en la cárcel.Fuertes abrazos.
Marta Zabaleta.

En México, en su muro de Facebook, E.U. escribió: 

Aquí, atenta a la posibilidad de que Daniel Ortega se muera hoy de COVID-19 y recordando…
Durante mi juventud (incluso en mi adolescencia) fui una activa internacionalista. Desde luego uno de los principales lugares donde se concentraba nuestro apoyo era Nicaragua (de lo que me siento muy orgullosa).
La primera vez que fui a ese país fue en una brigada universitaria (de estudiantes y trabajadores) de la UNAM, Chapingo... en esa ocasión conocimos al "Comandante Daniel Ortega". En aquel momento él era un símbolo de unidad y avance de la revolución, así que tener una fotografía con él era un honor y lograr que además te la autografiara era un privilegio. Así que por un tiempo (poco, pero ni modo, así fue) presumí esas fotos...
En el 88 Ortega vino a México a la toma de posesión de Salinas de Gortari (con quien él y el FSLN tuvieron una amistad muy documentada). En esa ocasión hubo una reunión con él en la embajada de Nicaragua -estuvimos algunas organizaciones, Rosario Ibarra, las dirigencias de los partidos comunista, PRT, PST... ahí las cosas ya no empezaron a cuadrar, su discurso fue de provocación a la izquierda y su actuar de guiños a Salinas:
"a mí no me reclamen por venir a la toma de posesión presidencial, a quién le corresponde demostrar que Salinas es un presidente ilegítimo es a ustedes, nosotros tenemos relaciones de estado y debemos preservar nuestras alianzas. Nosotros tomamos el poder por la vía de las armas y por las armas vamos a perderlo..." D Ortega.
Necesario para mí apuntar que una de las cosas que ya se venían denunciando era la lesbomisoginia y la homofobia de Daniel y el Frente, así que ese señalamiento desde parte de la solidaridad internacional ya se hacía sentir.
Fuimos varios quienes marcamos distancia desde ahí. Nos importaba apoyar el proceso revolucionario y a las voces de la izquierda moderna que desde dentro daban la pelea en el FSLN, pero no a un gobierno que ya sabía a traición.
Unos meses después Ortega perdió la elección ante Violeta Chamorro, ganó la derecha en ese país, en mucho por los errores del FSLN.
En el 91 conocí a una mujer nicaragüense (revolucionaria) a la que amé mucho y con la que viví varios años. Por ella, en directo, supe de la discriminación y crueldad que la población LGBTTTI sufrió durante el primer gobierno de Ortega.
Desde luego aquellas fotos con él hacía tiempo que estaban escondidas y casi olvidadas. Y a finales de esa década, cuando la hijastra del dictador Ortega denunció la violación de la que había sido objeto, varia(o)s de quienes habíamos apoyado en el pasado al FSLN nos reunimos para sumarnos a esa denuncia; ese día quemamos aquellas fotos.
Mucho ha pasado en ese país desde entonces, después de varios lamentables gobiernos de derecha, Ortega regresó al poder en 2007 determinado a no irse jamás. Y no haré el resumen de todo eso…
Cuento lo anterior porque es desde ahí que digo lo siguiente:
Hoy me descubrí pendiente, atenta de los fuertes rumores de que Daniel Ortega, después de estar oculto en su casa desde el 13 de marzo, se muera finalmente hoy o mañana de COVID-19 y estoy optimista ante esa posibilidad.
Él ha estado ausente durante toda ésta pandemia, lo que francamente en un país como ese podría resultar en un respiro, si no fuera porque en su lugar tienen que padecer a su esposa vicepresidenta ¿presidenta? que, entre versículos bíblicos, sale a decir "la verdad oficial" (tipo mañaneras) del día.
…pero el total abandono del gobierno por parte de Ortega ya sólo puede explicarse por una grave enfermedad.
Los Dictadores tienen diversos caminos para instalarse en el poder, pero la memoria colectiva termina poniéndolos en su lugar. No tengo duda de que ese tirano conservador -aliado de la jerarquía católica- es unos de los que (aunque no se muriera ahora) terminará en el basurero de la historia al lado de Somoza, el desgraciado dictador de derecha al que aquella revolución derrocó en el 79.
Ojalá que esta primavera en Nicaragua sirva para sacudirse a ese virus podrido que se les encajó como garrapata y que tanto mal ha hecho.
Y ojalá que (aunque a nosotros nos gobierna una derecha conservadora y performancera) sepamos aprender de su experiencia a tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU