AMERICA LATINA y EL CARIBE: dia de la mujer afrodescendiente
25 DE JULIO, DÍA DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Puntada Con Hilo, Comunicación Feminista·Domingo, 26 de julio de 2020·Tiempo de lectura: 4 minutos
MÁS QUE UNA FECHA, LUCHAS Y SUS PROCESOS POLÍTICOS
X victoria aldunate morales, lesbiana feminista antirracista autónoma
Las fechas son complejas pues pueden llegar a reducir -en la mirada pública- los procesos histórico-materiales y energéticos, que son políticos. Pueden, ante el desconocimiento de los verdaderos orígenes de estas luchas, mostrarlas como momentos estancados, y con eso hacerles perder fuerza.
No parece menor que existan quienes -dentro de las organizaciones de mujeres y feministas- imaginen que deberíamos demandar reconocimiento de días por la ONU por ejemplo; o sea, pedirles a las mismas instituciones que sostienen los poderes de la supremacía blanca, de la burguesía y patriarcales, que nos reconozcan. O que varios encuentros de mujeres y feministas hayan preferido -muchas veces- dialogar sobre las “agendas” de los E$tados que nos oprimen, que sobre estrategias políticas concretas anticapitalistas, de clase, raza y territorios... Eso, al menos, enoja, sí. Pero es posible bajarle perfil a estas institucionalizaciones de los feminismos y deja de ser tan relevante, si conmemoramos porque ejemplo en este día, a Audré Lorde, lesbiana feminista negra y de clase, confrontando a la institucionalidad feminista y académica desde su poesía y discursos políticos.
O si conmemoramos hoy a Tereza en Benguela, liderando resistencias desde comunidades negras e indígenas en el kilombo en el Valle de Guaporé, Brasil.
Relevar un día afrodescendiente desde el feminismo antirracista y autónomo en un mundo racista, no es un hecho de pura “diversidad”, sino más bien la muestra clara de denuncia a un sistema de supremacía blanca que intenta diluir, exotizar, oprimir a las identidades y a sus luchas para utilizarlas y depredarlas... (Puro extractivismo racista).
Sabemos que cuando la supremacía blanca o los que se creen “blancos” en nuestros territorios, ya no puede cooptar, entonces niegan y matan: como a Monise Joseph, mujer haitiana migrante que murió en el Hospital Barros Luco de Santiago de en $hile, esperando una atención médica que no le dieron... o como a Joane Florvil, así mismo mujer migrante y haitiana, que falleció (también en $hile), luego de ser detenida y golpeada por los pakos, habiendo sido antes denunciada por las instituciones del E$tado $hileno como: “mala madre”...
Es importante decir que el significado más profundo de este día puede ser denunciar y buscar estrategias de destrucción de la injusticia contra las mujeres afrodescediente en un sistema colonial, misógino y racista.
Es importante entonces recordar que este día no nació de las instituciones sino que fue parido por el Primer Encuentro de Mujeres Negras de América Latina y El Caribe que organizó -entre otras- Ochy Curiel, lesbiana feminista autónoma, decolonial y afodescendiente.
Aunque yo ya era feminista (pero una muy marginal, recién llegada, y me enteré mucho después), aprendí que fueron más de 300 mujeres, de 32 países que entre el 19 y el 25 julio 1992 en Santo Domingo, República Dominicana, decidieron este día.
Parece fundamental que se hayan juntado a debatir sobre machismo y racismo en sus territorios, en sus pueblos, y en el sistema Capitalista que mata tanto como el machismo. Se organizaron para combatirlo, y sus enseñanzas hoy resuenan en varios feminismos antirracistas.
Este día no es de ellos, los patriarcas, si no de ellas las mujeres afrodescendientes y sus luchas, propuestas y creaciones.
victoria aldunate morales, lesbiana feminista antirracista autónoma
Es importante entonces recordar que este día no nació de las instituciones sino que fue parido por el Primer Encuentro de Mujeres Negras de América Latina y El Caribe que organizó -entre otras- Ochy Curiel, lesbiana feminista autónoma, decolonial y afodescendiente.
Aunque yo ya era feminista (pero una muy marginal, recién llegada, y me enteré mucho después), aprendí que fueron más de 300 mujeres, de 32 países que entre el 19 y el 25 julio 1992 en Santo Domingo, República Dominicana, decidieron este día.
Parece fundamental que se hayan juntado a debatir sobre machismo y racismo en sus territorios, en sus pueblos, y en el sistema Capitalista que mata tanto como el machismo. Se organizaron para combatirlo, y sus enseñanzas hoy resuenan en varios feminismos antirracistas.
Este día no es de ellos, los patriarcas, si no de ellas las mujeres afrodescendientes y sus luchas, propuestas y creaciones.
victoria aldunate morales, lesbiana feminista antirracista autónoma
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