AMERICA LATINA y EL CARIBE: dia de la mujer afrodescendiente

25 DE JULIO, DÍA DE LA MUJER AFRODESCENDIENTE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MÁS QUE UNA FECHA, LUCHAS Y SUS PROCESOS POLÍTICOS
X victoria aldunate morales, lesbiana feminista antirracista autónoma

Las fechas son complejas pues pueden llegar a reducir -en la mirada pública- los procesos histórico-materiales y energéticos, que son políticos. Pueden, ante el desconocimiento de los verdaderos orígenes de estas luchas, mostrarlas como momentos estancados, y con eso hacerles perder fuerza.
No parece menor que existan quienes -dentro de las organizaciones de mujeres y feministas- imaginen que deberíamos demandar reconocimiento de días por la ONU por ejemplo; o sea, pedirles a las mismas instituciones que sostienen los poderes de la supremacía blanca, de la burguesía y patriarcales, que nos reconozcan. O que varios encuentros de mujeres y feministas hayan preferido -muchas veces- dialogar sobre las “agendas” de los E$tados que nos oprimen, que sobre estrategias políticas concretas anticapitalistas, de clase, raza y territorios... Eso, al menos, enoja, sí. Pero es posible bajarle perfil a estas institucionalizaciones de los feminismos y deja de ser tan relevante, si conmemoramos porque ejemplo en este día, a Audré Lorde, lesbiana feminista negra y de clase, confrontando a la institucionalidad feminista y académica desde su poesía y discursos políticos.
O si conmemoramos hoy a Tereza en Benguela, liderando resistencias desde comunidades negras e indígenas en el kilombo en el Valle de Guaporé, Brasil.



Relevar un día afrodescendiente desde el feminismo antirracista y autónomo en un mundo racista, no es un hecho de pura “diversidad”, sino más bien la muestra clara de denuncia a un sistema de supremacía blanca que intenta diluir, exotizar, oprimir a las identidades y a sus luchas para utilizarlas y depredarlas... (Puro extractivismo racista).
Sabemos que cuando la supremacía blanca o los que se creen “blancos” en nuestros territorios, ya no puede cooptar, entonces niegan y matan: como a Monise Joseph, mujer haitiana migrante que murió en el Hospital Barros Luco de Santiago de en $hile, esperando una atención médica que no le dieron... o como a Joane Florvil, así mismo mujer migrante y haitiana, que falleció (también en $hile), luego de ser detenida y golpeada por los pakos, habiendo sido antes denunciada por las instituciones del E$tado $hileno como: “mala madre”...

Es importante decir que el significado más profundo de este día puede ser denunciar y buscar estrategias de destrucción de la injusticia contra las mujeres afrodescediente en un sistema colonial, misógino y racista.
Es importante entonces recordar que este día no nació de las instituciones sino que fue parido por el Primer Encuentro de Mujeres Negras de América Latina y El Caribe que organizó -entre otras- Ochy Curiel, lesbiana feminista autónoma, decolonial y afodescendiente.
Aunque yo ya era feminista (pero una muy marginal, recién llegada, y me enteré mucho después), aprendí que fueron más de 300 mujeres, de 32 países que entre el 19 y el 25 julio 1992 en Santo Domingo, República Dominicana, decidieron este día.
Parece fundamental que se hayan juntado a debatir sobre machismo y racismo en sus territorios, en sus pueblos, y en el sistema Capitalista que mata tanto como el machismo. Se organizaron para combatirlo, y sus enseñanzas hoy resuenan en varios feminismos antirracistas.
Este día no es de ellos, los patriarcas, si no de ellas las mujeres afrodescendientes y sus luchas, propuestas y creaciones.



victoria aldunate morales, lesbiana feminista antirracista autónoma

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU