ARAUCANIA CHILENA: LA QUINOA MAPUCHE

La imagen puede contener: planta, flor, naturaleza y exterior Al finalizar el día, les comparto otra de las variedades recuperadas en los "Semilleros de Guarda" Kinwa Konantü, la quinoa mapuche del atardecer


Biodiversidad Alimentaria>Si hay un cultivo ancestral que estuvo en severo riesgo de desaparecer es este, la kinwa (quinoa).
¿Quién pensaría que casi desapareció cuando hoy es considerada un superalimento??? 🤔 una vez más la ciencia 👩🏽‍🔬👨🏽‍🔬 comprueba que el conocimiento indígena tenía razón. Y es que aunque en el pasado los pueblos precolombinos no conocieran la ciencia como la comprendemos hoy, ellos tenían bastantes motivos para consumir este cultivo🌱.
.
Ya habíamos hablado del origen de la quinoa en otra ocasión, por ahora solo decirles que no se pueden perder de cultivar un alimento como este en su huerta, sobre todo por lo multifuncional!!! 😯 es que no sólo crean que se puede consumir el grano, también se pueden comer las hojas🍃, con las que se preparan unas tortillas deliciosas, las flores🌸💐🌼, además pueden hacer preparaciones dulces y saladas, y si a eso le sumamos que es superalimento pues...una maravilla!!!🌈👏🏼👏🏼
.
La de la foto es una de las variedades del sur de Chile, Konantu su nombre, del mapudungun kon que significa esconderse y antu que significa sol, haciendo alusión al atardecer🌄🌅, solo basta verla para entender el por qué de su nombre. Otra variedad que irá en nuestro catálogo para su disfrute y que juntos volvamos a cultivar más "atardeceres"💛🧡🌱.
.

Comentarios

  1. Muy interesante. Todavía no la probé, cuánta cultura atrasada!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU