Contextualizando la utopía de Paulo Freire



Contextualizando la utopía de Paulo Freire [1][1]
Dra. Marta Raquel Zabaleta
[2][26]

 ,


"Cualquier persona que haya tenido amores verdaderos, rebeliones
reales, deseos legítimos y que además posee una gran fuerza de voluntad, sabe por experiencia propia que no necesita de ningún reaseguro externo para estar segura de sus metas: pues dicha certidumbre brota de su certeza y de su propio impulso vital".
Simone de Beauvoir, París, 1947




Resumen:

 

El artículo se sitúa en Chile cuando Paulo y su primera esposa, Elza Freire estuvieron allí en el exilio (1965-1969).

 

Él trabajaba remuneradamente y básicamente fuera del hogar; ella dentro de la casa y sin reconocimiento monetario. Se arguye que la orientación masculinista que primaba en casi todos discursos políticos de la época, limitó el tipo de concientización de los oprimidos para el cambio social iniciada por Paulo Freire en Brasil, y sobre lo cual reflexionó y escribió tanto en Chile. Se arguye que sin embargo de su método y de manera de enseñar se desprenden valiosas enseñanzas que tienen enorme validez en el presente.

 

Palabras claves: concientización - exilio – género – feminismo - desarrollo sustentable

 

Introducción

 

Los cientistas del Brasil, en común con los de otros países latinoamericanos, especialmente Argentina, han provisto de nuevos paradigmas a la comunidad internacional.[3][2]

 

Durante el siglo pasado fue también substantiva la contribución a la filosofía de la educación de varios pedagogos nordestinos, tales como Gilberto Freyre y Paulo Freire, de Pernambuco y Anisio Teixeira, de Bahía. Pero: ¿podrían acaso hoy los Estudios del Desarrollo y la Educación Popular seguir beneficiándose de ello? En lo que sigue, y adoptando una perspectiva feminista del desarrollo, procuro esbozar una respuesta. Para ello, elegí discutir el período con respecto al cual se han formulado mayores críticas al trabajo de Paulo Freire, por su aparente insensibilidad a las diferencias entre otro tipo de opresión que no fuera la de clase, y todo lo que ello conlleva.

 

Hay ciertos hechos que permiten partir con un ánimo auspicioso: aunque los padres hayan fallecido, dos de las hijas de los Freire, Fátima y Madalena, han proseguido desarrollando su obra; del mismo modo la hija de Anisio, Babí, está muy interesada en revitalizar la Fundação Anisio Teixeira, en Caetité.[4][3]

 

La importancia social del trabajo femenino

 
Cuando conocí a los Teixeira y a los Freire en Chile, era ya una ardiente defensora de los derechos humanos de las mujeres. Durante mi infancia, en 1947, las mujeres habían obtenido el voto en Francia y en mi país, Argentina. Las francesas tenían un portavoz femenino, Simone de Beuvoir, y también lo tenían las mujeres de las clases trabajadoras de Argentina en Eva Duarte de Perón. Ambas a su vez, y aunque por distintos motivos, desconfiaban de las feministas, de acuerdo con sus propios escritos de esa época, aunque por motivos distintos. Las mujeres crecíamos en América Latina con herencias ideológicas feministas o no, pero transplantadas desde Europa y USA. Mi generación careció completamente...

Para seguir leyendo,por favor,ir a enlace  https://lexia.com.ar/freire_MZ.html

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