Contextualizando la utopía de Paulo Freire
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"Cualquier persona que haya tenido amores verdaderos,
rebeliones
reales, deseos legítimos y que además posee una gran fuerza de
voluntad, sabe por experiencia propia que no necesita de ningún
reaseguro externo para estar segura de sus metas: pues dicha
certidumbre brota de su certeza y de su propio impulso vital".
Simone de Beauvoir, París, 1947
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Resumen:
El artículo se sitúa en Chile cuando Paulo y su primera esposa,
Elza Freire estuvieron allí en el exilio (1965-1969).
Él trabajaba remuneradamente y básicamente fuera del hogar; ella
dentro de la casa y sin reconocimiento monetario. Se arguye que
la orientación masculinista que primaba en casi todos discursos
políticos de la época, limitó el tipo de concientización de los
oprimidos para el cambio social iniciada por Paulo Freire en
Brasil, y sobre lo cual reflexionó y escribió tanto en Chile. Se
arguye que sin embargo de su método y de manera de enseñar se
desprenden valiosas enseñanzas que tienen enorme validez en el
presente.
Palabras claves:
concientización - exilio – género – feminismo - desarrollo
sustentable
Introducción
Los cientistas del Brasil, en común con los de otros países
latinoamericanos, especialmente Argentina, han provisto de
nuevos paradigmas a la comunidad internacional.[3][2]
Durante el siglo pasado fue también substantiva la contribución
a la filosofía de la educación de varios pedagogos nordestinos,
tales como Gilberto Freyre y Paulo Freire, de Pernambuco y
Anisio Teixeira, de Bahía. Pero: ¿podrían acaso hoy los Estudios
del Desarrollo y la Educación Popular seguir beneficiándose de
ello? En lo que sigue, y adoptando una perspectiva feminista del
desarrollo, procuro esbozar una respuesta. Para ello, elegí
discutir el período con respecto al cual se han formulado
mayores críticas al trabajo de Paulo Freire, por su aparente
insensibilidad a las diferencias entre otro tipo de opresión que
no fuera la de clase, y todo lo que ello conlleva.
Hay ciertos hechos que permiten partir con un ánimo auspicioso:
aunque los padres hayan fallecido, dos de las hijas de los
Freire, Fátima y Madalena, han proseguido desarrollando su obra;
del mismo modo la hija de Anisio, Babí, está muy interesada en
revitalizar la Fundação Anisio Teixeira, en Caetité.[4][3]
La importancia social del trabajo femenino
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