Ir al contenido principal

ARGENTINA: ¡VIVA EL TANGO!

Dolores Solá, cofundadora de La Chicana, saldrá a cantar a las 20. (Fuente: Gentileza Diagonales)
Dolores Solá, cofundadora de La Chicana, saldrá a cantar a las 20.. Imagen: Gentileza Diagonales

Este jueves la explanada del Centro Cultural Kirchner se vestirá de tango, como parte del programa Argentina Florece, del Ministerio de Cultura de la Nación. El encuentro de Sarmiento 151 tiene el notable mérito de sintetizar varios de los desarrollos más destacados desde lo musical sin descuidar la atención a la pista de baile ni a los bailarines profesionales. A partir de las 18 y en un cronograma que no dará respiro, Argentina Florece – Tango ofrecerá orquestas, exhibiciones coreográficas y un espacio para poder “sacarle viruta” a la pista en los alrededores del monumento a Juana Azurduy.

A las 18 abrirán la jornada Amores Tangos –una banda que es sinónimo de fiesta-, con los cantores Hernán “Cucuza” Castiello y Osvaldo Peredo. Media hora más tarde se presentarán los ex campeones mundiales Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau, quienes suelen ofrecer las coreografías conceptualmente más interesantes del circuito. Cerca de las 19 actuará La Cuarta de Fierro, un grupo mendocino que reúne a algunos integrantes de la emblemática Altertango. Luego habrá una intervención llamada “Florecer tango”, con 20 destacados bailarines bajo la batuta de la coreógrafa Andrea Castelli. Tras ello será el turno de la Fernández Fierro, orquesta típica emblemática de la generación que asomó al tango en los albores del siglo y que construyeron identidad y legado. A las 20 será el turno de la cantante Dolores Solá, co-fundadora de La Chicana. El cierre de la jornada será con Ariel Ardit y su orquesta típica, en una presentación que incluirá la exhibición de Moira Castellanos y Javier Rodríguez, dos exquisitos bailarines del circuito.


Entre cada número artístico se habilitará la pista de baile, con la música de los parlantes a cargo del reconocido dj Mariano Romero (Club Morán, entre otros espacios). La conducción de la jornada estará a cargo de Mario Cárdenas y de Adriana Pérez Frossasco, también organizadora de la Milonga Federal, Abierta, Atípica y Plural que se realizaba –prepandemia- en el CCK y que está pronta a volver a la actividad.

Además de la imponente propuesta de la jornada, el encuentro es importante simbólicamente para el mundo del tango, que después del largo invierno pandémico de pistas cerradas, encuentra ahora al género representado transversalmente en eventos de Cultura Nación. Además, y aunque no es técnicamente el regreso de la Milonga Federal que se celebraba en el hall del CCK (está justo bajo la ballena), sí oficiará como antesala, pues el primer jueves de noviembre reabrirá sus puertas al público. Un modo, pues, de celebrar el regreso a la actividad por partida doble.

Desde el Ministerio de Cultura señalan que “Argentina Florece Tango es una iniciativa de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural en articulación con el Centro Cultural Kirchner para celebrar el reencuentro del tango en vivo”. La entrada es libre y gratuita, pero sujeta a los aforos y medidas sanitarias vigentes. Quienes tengan ganas de salir a la pista deben tener en cuenta que, aunque no es necesaria inscripción previa, sí deberán registrarse al llegar y –siguiendo los protocolos de reapertura de las milongas- habrá límites a cuántas parejas podrán circular en la pista.

Para quienes aún no volvieron a las pistas o a escuchar tango en vivo, es una oportunidad inmejorable. El clima se anticipa bueno y el atardecer al aire libre, cerca del río, es prometedor para una jornada de abrazos y tango del bueno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU