ESPANA: feminista María Telo

Puede ser una imagen de una persona y de pie

“A las mujeres nos ha costado sudar gotas de sangre llegar al punto en que hoy estamos. 

Parte se consiguió en época franquista. Fue así y no lo podemos cambiar. No íbamos a esperar a que cayese el dictador para pedir nuestros derechos. 

Yo cuando vi una oportunidad la aproveché y bastante me costó en todos los órdenes. No creo que encima sea motivo de vergüenza. Nuestra política debe de ser la política feminista, que está por encima de todas las políticas” 

Tal día como hoy de 1915 nacía María Telo Núñez. Una mujer que nos abrió el camino y a la que le debemos entre otras cosas la reforma del código civil en España. Una proeza que aún no ha sido lo suficientemente reconocida. Tras tener que interrumpir sus estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca por la guerra civil, consiguió concluir su carrera en 1940 en la Universidad de Zaragoza y en 1944, a pesar de la negativa del jurado que la examinó, logró convertirse en la primera mujer en ingresar por oposición en el Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura. 

Elaboró una detallada ponencia, La mujer en el Derecho Civil, en la que sentaría las bases para el inicio de su lucha personal en pos de conseguir una reforma del Código Civil que anulara presupuestos obsoletos sobre las mujeres que las relegaban a un estatus legal jurídico idéntico al de menores y personas con minusvalía psíquica y además las obligaba a obedecer al marido por imperativo legal. 

 Fue la artífice que propició, durante el franquismo, la reforma del Código Civil que acabó con la obediencia de las esposas y con la licencia marital en 1975. Las mujeres españolas casadas volvieron a ser consideradas personas con capacidad jurídica propia, como ya lo habían sido en la II República. 

En las escalera, junto a Toya Telo y Pilar Alonso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU