Bio Bio, Chile: PROTAGONICAS, un proyecto para seguir

 

Protagónicas: gesto de archivo en clave de género para las artes escénicas del Biobío

En Cultura,RESUMEN
Protagónicas: gesto de archivo en clave de género para las artes escénicas del Biobío

La escritora nigeriana Chimamanda Adichie, en su conferencia "Los peligros de una historia única", nos convoca a pensar en la importancia que tienen las historias. Pero no una Historia, sino que muchas de ellas. Sin duda, esta idea sencilla, tiene una potencia política cuando pensamos en nuestro relato como país, confiscado por una verdadera política de la memoria, que define, en mucho, esa narrativa compartida. Que existan muchas historias, de/desde distintas subjetividades, nos garantiza no sólo espacios y territorios comunes y diversos, sino que, también, dignos. Por ello, los gestos de archivo creados desde la comunidad, en distintos campos del conocimiento, han logrado devolver parte de ese relato y memoria al colectivo. Desde esa urgencia, nace "Protagónicas. Mujeres y Escena en el Biobío", proyecto que busca dinamizar, movilizar y sumar experiencias a la historia reciente de las artes escénicas en la región. La investigación indaga en los itinerarios e intersecciones de tres mujeres teatristas en el Biobío, Isidora Aguirre, Ximena Ramírez y Berta Quiero, todas agentes importantes de impulso y fortalecimiento del quehacer escénico, especialmente, en época de dictadura. Quienes están detrás de está iniciativa, la investigadora teatral Nora Fuentealba y la actriz Francisca Díaz González, tienen, también, un camino de trabajo conjunto, que les ha unido en el deseo de pensar críticamente las prácticas escénicas, desde una mirada de género y una conciencia de archivo.

Paulina Barrenechea Vergara / resumen.cl

"Protagónicas. Mujeres y Escena en el Biobío", cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, y se está forjando, primero, desde un encuentro con los testimonios de quienes se han nutrido, formado y creado junto a estas teatristas en la región, a través de una campaña de testimonios colectivos. Activar la memoria y compartir experiencias a través de la conversación, de fotografías, cartas, y otros documentos análogos, es la invitación que el proyecto hizo hace algunos meses y que estará abierta hasta mediados de noviembre. En una segunda etapa, se espera crear una plataforma digital y un cuadernillo pedagógico que reúna todo este saber compartido y que permita dar a conocer los aportes de estas mujeres, sus procesos creativos y cómo incidieron en una escena que, gracias a su trabajo, no logró ser silenciada. Nora y Francisca, actualmente, se encuentran sistematizando parte del material documental y testimonial, hasta ahora recuperado, y en medio de esa tarea, las invito a conversar acerca de lo que para ellas significa la noción de archivo y memoria para las artes escénicas, y cómo este proyecto se conecta con sus propias rutas.

https://resumen.cl/articulos/protagonicas-gesto-de-archivo-en-clave-de-genero-para-las-artes-escenicas-del-biobio?fbclid=IwAR3xhv8lmB-HHwW_jGsMeVXwKBLtrGjBrfRyPDIqU9AUbc3QO8n8EJFaaMM. Mujeres y Escena en el Biobío

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTOY HECHA DE RETAZOS-POEMA de CARO CAROLINA

USA The good job of a floor maid at the Tewksbury Institute

CHILE: Los HINRICHSEN de TOME-una aproximación a nuestra historia familiar