DELMIRA AGUSTINI


 Tal día como hoy nacía Delmira Agustini, gran Poetisa uruguaya, que, lamentablemente, tuvo una vida muy corta ya que fue asesinada por su marido un año después de su boda.

Nació en Montevideo el 24 de octubre de 1886.
Educada en el propio hogar, recibió clases de Francés, Música y Pintura, a cargo de docentes particulares. La joven poeta, ante su familia tenía un carácter eminentemente dócil pero paralelamente desarrolló su verdadera personalidad de poetisa, con versos de un erotismo encendido, triunfal y agónico a un tiempo. Tenía dieciséis años cuando aparecieron publicados sus primeros poemas y relatos en diversas revistas conocidas de la época.
A los dieciocho años comienza a escribir columnas en “La Alborada”. En 1907 publicó su primer libro: “El libro blanco” y, tres años más tarde, “Cantos de la mañana”.
En 1912 Rubén Darío, llegó a Montevideo y fue a visitar a la poetisa quedando maravillado tras la visita: “De todas las mujeres que hoy escriben en verso ninguna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agustini”
Delmira se casó con Enrique Job Reyes, en 1913. A los cincuenta y tres días de casada, lo abandonó y volvió a casa de su familia.
La tarde del 6 de julio de 1914, él la citó en una habitación alquilada, en esa cita, Reyes acabó con su vida y luego se suicidó.
Su poesía le ha llevado a ocupar un lugar privilegiado en el mundo literario.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU