CHILE-ALERTA: el uso y el mal uso del concepto clasista, antisubordinación genérica, antiracista del feminismo liberante, transfrormado en expresiones antiguas pero presentadas como muy progresistas en el discurso presidencial y en el de su pareja.(¿que se inspira en la Clinton ?...

 

"Las mujeres serán las protagonistas": las proyecciones y expectativas del Gobierno feminista que propone Gabriel Boric

por  23 diciembre, 2021

«Las mujeres serán las protagonistas»: las proyecciones y expectativas del Gobierno feminista que propone Gabriel Boric

Créditos: Foto de Dragomir Yankovic/Aton Chile

Durante la campaña presidencial del candidato Boric, uno de sus ejes principales fue la promoción de políticas orientadas a las mujeres. Además, asegurar que sus próximos cuatro años de gobierno tuvieran una perspectiva de género. Estas propuestas son valoradas positivamente por la directora ejecutiva de Miles Chile, Javiera Canales y la vocera de la Red Chilena de Violencia contra la Mujer Lorena Astudillo, quienes aseguran que el siguiente paso es poner en acción todo lo prometido por el proyecto de Apruebo Dignidad.

‘‘Un Gobierno feminista que respete mis derechos, haciendo crecer Chile como nadie más lo ha hecho’’, propone la canción principal utilizada en la campaña del presidente electo, Gabriel Boric. Promesa que reafirmó durante su discurso el pasado 19 de diciembre, luego de conocerse los resultados que lo convirtieron en el candidato más votado en la historia del país. ‘‘Quiero decirles, cuenten con nosotros, ustedes serán protagonistas de nuestro gobierno’’, expresó el ex dirigente estudiantil a las mujeres. 

Tanto la campaña, como el programa de gobierno de Boric estuvieron marcados por la promoción e inclusión de políticas públicas dirigidas a las mujeres. Algo que tuvo como consecuencia que un 68% del voto femenino menor de 30 años respaldó al candidato de Apruebo Dignidad, según un análisis de la plataforma Decide Chile.  



Frente a esto ¿Cómo logrará Gabriel Boric levantar el ‘‘Gobierno feminista’’ que asegure los derechos que propone para las mujeres? Para realizar proyecciones de los próximos cuatro años en materia de género, conversaron con El Mostrador Braga, la directora ejecutiva de Corporación Miles Chile, Javiera Canales y la vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo. 

Lo urgente

Para la directora ejecutiva de Miles, una de las primeras materias que debe ser discutida de manera urgente durante el próximo gobierno, es la correcta implementación de la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ya que según comenta, durante el período presidencial de Sebastián Piñera existió un total abandono a la fiscalización de esta legislación. 

‘’Hubo falta de capacitación tanto a los profesionales de las Unidades de Alto Riesgo Obstétrico, como a los profesionales que realizan la primera acogida en los centros de atención primaria de salud’’, indica Canales. 

También destaca el ‘‘elevado porcentaje de objetores y objetoras de conciencia’’ que, según un reciente estudio de la Universidad de Chile, el número de estos profesionales de salud se elevaría a más de 4000, de ese total 12,7% objeta en la primera causal: peligro de vida de la madre; el 17 % en la segunda: inviabilidad fetal de carácter letal; y un 25,7% en la tercera: embarazo por violación. Por lo tanto, para la Corporación Miles estas problemáticas deben ser prioridad en materia de salud sexual en el siguiente gobierno. 

En relación a retomar la discusión en el Congreso sobre la despenalización del aborto, la abogada explica que, ‘‘esperamos que se presente uno nuevo, uno mejor. El actual proyecto que se rechazó solo lo despenalizaba, no lo legalizaba. O sea, no lo garantizaba’’. Agrega también, que este proyecto de aborto libre debe ser trabajado con organizaciones especializadas en el tema. 

La propuesta de Boric, efectivamente, es legalizar esta prestación de salud. ‘‘Apoyaremos la demanda histórica por el aborto legal, libre, seguro y gratuito, superando la criminalización y poniendo la decisión de la persona gestante en el centro’’ se detalla en su programa de gobierno.

Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, consideran que la prioridad dentro de los primeros meses de gobierno es realizar ‘‘medidas promocionales y preventivas’’ para la erradicación de la violencia de género. La vocera de la Red, Lorena Astudillo, comenta que debido a que la actual administración no tomó tales medidas, una de las lamentables consecuencias fue el alto número de femicidios que se han consumado durante este año.

Hasta el cierre de esta nota, según datos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), durante el 2021 se han consumado 42 femicidios. Sin embargo, tanto la Corporación Miles como la Red de Chilena contra la Violencia, contabilizan más de 50 en lo que va del año. Esto ya que, las organizaciones toman en cuenta los suicidios femicidas y castigos femicidas. 

Por estas cifras, es que Astudillo considera urgente que el próximo gobierno incluya medidas preventivas, ‘‘el femicidio es la máxima expresión de la violencia hacia las mujeres, sin embargo, el femicidio se origina en otras prácticas. Es ahí donde hay que comenzar a trabajar, en la educación, en el sexismo’’, explica la vocera. 

Proyecciones y expectativas 

En una entrevista con CNN Chile, Camila Vallejo fue consultada por el nuevo rol del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la exdiputada comentó al medio que, ‘‘en un gobierno feminista el ministerio no puede quedar como vagón de cola, como fue en el de Sebastián Piñera. Por eso mismo creo que sería interesante que estuviera en el Comité Político’’. Lorena Astudillo concuerda con esta medida propuesta por Vallejo, ya que, ‘‘eso implica que todos los ministerios tienen que estar atravesados por políticas de género’’.

En esa misma línea, la abogada de la Red destaca la transversalidad que propone Gabriel Boric en su gobierno en materia de género, lo que para ella significa que existiría un mejor entendimiento para resolver problemáticas de ese tipo. ‘‘Tiene una mirada mucho más amplia de lo que significan los problemas de las mujeres. Pensamos que el discurso debe ser llevado a la acción’’, por ejemplo, con avances en una ley para una vida libre de violencias, comenta la experta. 

Javiera Canales concuerda con el enfoque que propone Boric en los próximos cuatro años, lo que significan expectativas ‘‘esperanzadoras”. ‘‘La propuesta del presidente electo es que la perspectiva de género va a ser transversal en todas las políticas del gobierno, esto da garantía de una mirada y una implementación distinta y mejor respecto a la garantía de los derechos a mujeres, niñas y adolescentes’’.

Por último, sobre cómo lograr el gobierno que propone el proyecto de Apruebo Dignidad, Lorena Astudillo explica ‘‘Nosotras no pensamos que se pueda lograr un Gobierno feminista, pensamos que en el gobierno tienen que haber feministas. Es la única forma que pensamos que podría garantizar que los problemas de las mujeres sean considerados y se busquen políticas públicas acordes a esos problemas’’, concluye. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU