BRASIL: Caetano Veloso fue arrestado en 1968
Podrá verse como parte del Festival Escenario
Caetano Veloso relata su arresto de 1968 en el documental "Narciso em férias"
El film es una entrevista de una hora y media en la que lo que importa es el relato y el cuerpo, la voz, los gestos del músico, tan medidos como su aspecto.
“Pensaba que la vida era solo aquello y lo demás era un sueño”. Al hombre canoso y atildado, que llegando a su octava década de edad recuerda lo que le sucedió a los 26, la cárcel se le había convertido en la única realidad y todo lo demás, la vida “real”, se había vuelto un sueño. Exactamente al revés de lo que podría suponerse. Caetano Veloso fue arrestado en 1968, cuando la dictadura militar que sojuzgaba Brasil había empeorado sus modales, cerrando el Congreso y haciendo recrudecer la represión. Caetano fue arrestado por fuerzas policiales el 27 de diciembre de ese año en su casa de San Pablo, junto a su amigo Gilberto Gil, entre otros, iniciando allí una pesadilla de dos meses que el autor de “Joia” recuerda ahora con curiosa transparencia, como si la pesadilla hubiera sido apenas un leve sueño despierto. Ese período en prisión es el que evoca Narciso em férias (Narciso de vacaciones), documental que posiblemente sea el punto más saliente de la cuarta edición del Festival Escenario, que se inicia el jueves 22 de setiembre (ver abajo).
Producida por Paula Lavigne y codirigida por los realizadores Renato Terra y Ricardo Calil, Narciso em férias es una larga entrevista de casi hora y media con Veloso, resuelta de la manera más sencilla que puede imaginarse: una cámara digital, un micrófono, un entrevistador que interviene poco, un entrevistado reflexivo y articulado, un muro al fondo y una serie de planos fijos, que eventualmente varían de tamaño entre un corte y otro. Lo que importa es el relato y el cuerpo, la voz, los gestos del entrevistado, tan medidos como su aspecto. Caetano luce tan calmo y relajado como cuando canta, aparentando unos diez años menos de los que tiene y recordando sin ira.
Comentarios
Publicar un comentario