MEXICO: LA IMPUNIDAD DEBE CESAR

 


                                                     AMLO, Pte de MEXICO


Tribunal popular emite inédita condena a México

Por Libertad López
(
semmexicoedicion@gmail.com)

México, septiembre (SEMlac).- Una inédita sentencia del Tribunal Popular sobre el Asesinato de Periodistas decretó a México, así como a Siria y Sri Lanka, culpables de omisiones y "violaciones graves" a derechos humanos que mantienen en la impunidad el asesinato de 156 comunicadores y comunicadoras.

En la audiencia, realizada el pasado 19 de septiembre en La Haya, Países Bajos -luego de seis meses de sesiones- el tribunal señaló la responsabilidad de México por el asesinato de Miguel Ángel López Velasco, Milo Vela -como se le conocía- periodista y columnista del periódico Notiver en Veracruz, asesinado junto con su esposa e hijo, el 20 de junio de 2011.


De México, Marina Forti, destacó que el asesinato de 156 periodistas en el país, entre ellos 12 mujeres en 22 años, evidencia la falta de protección y advirtió que las amenazas, directas e indirectas, la crítica para denigrar a las y los comunicadores, refuerza la impunidad y permite la represión a la libertad de expresión, en un "peculiar sistema".
"La impunidad debe cesar", urgió el juez Gill Boehringer, al reiterar la incapacidad de los países para proteger la vida de sus periodistas, se ve en la trasmisión en vivo que promovió el grupo Reporteras en Guardia, el propio lunes 19.
El Tribunal examinó tres casos Durante sus deliberaciones tocó aspectos que son muy parecidos en los países examinados, como las relaciones corruptas entre las empresas y los gobiernos, la impunidad y la falta de leyes efectivas de protección. Se trata de países donde la convivencia entre los poderes y los grupos criminales son preocupantes para la libertad de expresión y el ejercicio de los derechos humanos.

Condena a México
La condena a México es por omisiones en cuanto a la falta de investigación, la ausencia de reparación y de garantías de no repetición para las víctimas, las evidentes "graves violaciones" a derechos humanos y la impunidad persistente en el asesinato de periodistas. Así, México fue declarado culpable por el Tribunal Popular sobre el Asesinato de Periodistas.


La sentencia, en el caso del Estado mexicano, fue por el caso del periodista veracruzano, Miguel Ángel López Velasco (conocido como Milo Vela), quien fue asesinado junto con su esposa y su hijo durante la administración del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte.


Para Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras (RSF) en México, la sentencia del tribunal popular marca un precedente en busca de seguir evidenciando a los Estados responsables de garantizar la protección del gremio periodístico, por lo que se abre una ventana de oportunidad para seguir documentando e investigando crímenes en contra de comunicadores, que puedan presentarse ante un tribunal internacional.

En entrevista con Eje Central, Balbina Flores informó que RSF presentará a la Fiscalía General de la República (FGR), las conclusiones y recomendaciones de la sentencia, a fin de que se integren a la carpeta de investigación que sigue abierta sobre el caso de Milo Vela, al considerar que la resolución es un llamado de atención que debe ser atendido por los gobiernos federal y estatal.


"La sentencia en sí es un llamado de atención a los estados, en este caso a México, Siria, y Sri Lanka, ante la impunidad que prevalece en los asesinatos de periodistas, pero también es una sentencia que exhibe a los gobiernos de estos países, que no han retrocedido de ninguna manera en la impunidad; y es una forma de decirles que sí se puede investigar, que sí se puede avanzar y se pueden sacar conclusiones de quién mató a Milo Vela y a su familia", subrayó Balbina Flores.


En medio de la reiterada afrenta que ha evidenciado el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de organismos internacionales, la representante de RSF señaló que, en la sentencia, los jueces señalaron "de manera explícita que el Estado mexicano cometió graves violaciones en el caso de Milo Vela".

En ese sentido, Balbina refirió que, si bien se busca una mayor apertura y atención por parte del gobierno, también debe ser vista como una oportunidad más para trabajar de manera conjunta en favor del gremio. "Queremos ofrecer nuestra cooperación técnica y colaboración, que lo hemos hecho siempre, pero hoy más que nunca queremos decirle (al gobierno de México) que lo podemos hacer de manera conjunta".


Se informó en el Tribunal que en abril 26 y 27, de 2022, testificaron 11 periodistas de México, y cuatro familiares, que les dejaron en claro cómo está funcionando desde el poder y como amenazas y desacreditación a periodistas, colocan en riesgo sus vidas.

En el momento del Tribunal, Marcela Turati dio testimonio de lo que ha sucedido en Veracruz, donde dos mujeres periodistas fueron asesinadas, Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, el 9 de mayo y para ocultar la situación, el celular de la camarógrafa fue manipulado por autoridades para revictimizarla. Casos como este son los seguirá examinando en el Tribunal de los Pueblos.


Igualmente, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de México, en un comunicado, "acusa al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a los poderes legislativo y judicial de haber sido rebasados por la delincuencia y el crimen en México, y de ser incapaces de hacer prevalecer el Estado de Derecho, la aplicación de las leyes y la Constitución, al no garantizar la vida, las libertades y los derechos humanos en el país".


El SNRP sostiene que la violencia contra el gremio periodístico en México tiene una particularidad que debe investigarse bien, además de aplicar la perspectiva feminista, pues es claro el aumento de los ataques contra mujeres que trabajan en los medios. El primero de este año, cegó la vida de Lourdes Maldonado, en Tijuana; asesinato que permanece en la impunidad.

Retrato de una injusticia internacional


Estos son los casos de periodistas asesinados que fueron estudiados por el Tribunal Popular sobre el Asesinato de Periodistas:


Lasantha Wickrematunge. Periodista y activista fundador del periódico 
The Sunday Leader y Leader Publications. Fue un influyente comunicador, férreo crítico del gobierno, fue asesinado a golpes el 8 de enero de 2009 en plena calle de Colombo, Sri Lanka. Organizaciones como la Asociación de Jóvenes Periodistas (YJA) de Sri Lanka señalan al expresidente Gotabaya Rajapaksa por graves violaciones a derechos humanos, incluyendo evidencias que lo vinculan con el asesinato de Lasantha.


Miguel Ángel López Velasco (Milo Vela). Periodista y columnista del periódico 
Notiver en Veracruz. Fue asesinado junto con su esposa e hijo, el 20 de junio de 2011, durante el gobierno del hoy preso Javier Duarte de Ochoa. La representante de Reporteros sin Fronteras subraya que el caso de Milo resulta "emblemático" porque reúne todos los patrones de impunidad y violencia que implica el asesinato de periodistas en México.


Nabil Al-Sharbaji. Periodista y activista sirio, fue asesinado mientras estaba detenido como preso político en el régimen de Bashar al-Assad, en la prisión militar de Saydnaya, el 3 de mayo de 2015. Nabil fue arrestado desde el 26 de febrero de 2012 en Daraya, durante los tres años que estuvo privado de su libertad fue trasladado a diversas prisiones. Su caso fue escuchado en el Tribunal Popular sobre el Asesinato de Periodistas el 16 y 17 de mayo de 2022 en La Haya.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTOY HECHA DE RETAZOS-POEMA de CARO CAROLINA

USA The good job of a floor maid at the Tewksbury Institute

CHILE: Los HINRICHSEN de TOME-una aproximación a nuestra historia familiar