CHILE -EL POR QUÉ RECHAZAR EL TPP-11-
-EL POR QUÉ RECHAZAR EL TPP-11-
El TPP-11 se presenta a sí mismo como un tratado de comercio, sin embargo su principal objetivo es fijar normas y reglas que protejan a las grandes empresas y definan salvaguardas para las transnacionales.
¿Cómo hace esto?, pues mediante el argumento de la propiedad intelectual y su defensa, lo que no es nuevo en un tratado, pero en este caso es muy distinto.
-LA EXPLICACIÓN-
Si una empresa perteneciente a una de las naciones firmantes del TPP-11 invierte en Chile, por ejemplo, en litio, cobre, o cualquier mineral, no puede ser objeto de competencia que se considere atentatoria contra sus intereses y su inversión. Eso quiere decir que Chile no podría crear ni invertir en dichos rubros, pues las empresas internacionales, en base al tratado firmado, podrían demandar al Estado de Chile por el llamado principio de expropiación indirecta, que no es otra cosa que una salvaguarda.
De esta forma, si Chile quisiera invertir en una empresa nacional de litio, podría ser demandado en tribunales internacionales, de igual manera, si otra empresa nacional o internacional quisiera invertir en cobre, litio u otro mineral, Chile, nuevamente podría ser demandado por que estas inversiones traerían como consecuencia un perjuicio económico a la empresa ya establecida.
En el caso de las farmacéuticas, por el derecho de propiedad como queda establecido en este tratado, quedaría Chile imposibilitado de producir medicamentos bioequivalentes, lo que deja como resultado medicamentos a valores inalcanzables para la mayoría de la población.
De igual forma, si Chile quisiera implementar un royalty real a las empresas mineras internacionales, podría hacerlo, pero la empresa, protegida por el TPP-11 podría demandar a Chile y los tribunales internacionales, en virtud del tratado, podrían obligar a Chile a compensar a la empresa, teniendo que pagar tal vez más dinero que el que recibe por el impuesto.
No necesitamos el TPP-11, con estas naciones ya tenemos tratados de libre comercio firmados, por lo que no se hace necesario este nuevo compromiso que no trae beneficios reales aparejados para Chile.-
José Gabriel Palma, doctor en Economía de la Universidad de Oxford y académico de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Santiago de Chile.
Comentarios
Publicar un comentario