CHILE: cierran juicio al enriquecimiento ilícito de Pinochet mientras fuera dictador.



Dos diputados socialistas criticaron la decisión de una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de anular la investigación judicial sobre las cuentas secretas de Augusto Pinochet en el Banco Riggs, en la cual se vincula a su hijo Marco Antonio. El "caso Riggs" alude al descubrimiento en ese banco estadounidense de millonarias cuentas sin justificar a nombre de Augusto Pinochet, ex jefe de gobierno militar en Chile (1973-1990).

Los legisladores Sergio Aguiló y Alfonso de Urresti dijeron que se trata de una situación grave y acusaron al director del estatal Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, por abstenerse de presentar la querella en el caso, lo cual llevó al cierre de la investigación que afecta además a la ex secretaria de Pinochet, Mónica Ananías.

"Es fundamental que el director del Servicio de Impuestos Internos explique la razón y los fundamentos de por qué no presentaron la querella y, por tanto, evitaron hacerse parte en esta causa", dijo el diputado del Partido Socialistas (PS) De Urresti.El parlamentario dijo que es inadmisible la determinación del SII, que se contrapone con la actuación del organismo en causas comunes.

Por su parte el diputado Aguiló, también del PS, consideró que el cierre de la investigación es "extraordinariamente grave". "Estamos viviendo un momento donde en el ámbito militar están apareciendo antecedentes acerca de la forma en que Pinochet y sus directos asesores utilizaron sus espacios de poder para enriquecerse personalmente", indicó.En el caso Riggs subrayó que existen delitos evidentes, como la apropiación indebida de recursos por parte de la familia Pinochet, y delitos tributarios.

"Es particularmente grave que el director del SII, en un acto de abandono de deberes, no se haya querellado", agregó.

Comentarios

  1. Yo pensaba que el Servicio de Impuestos Internos perseguía a todo el mundo por igual, qué sorpresita.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU