HONDURAS: hablan las/os familiares de desaparecidos/as y otras feministas



Del 24 al 29 de agosto de 2009


Reportajes Especiales: Observatorio Feminista en Honduras

Observatorio Feminista
Fortaleciendo la solidaridad internacional
Por Sara Lovera, enviada especial de CIMAC para su semanario

Entre el lunes 17 de agosto y el viernes 21, mujeres de América Latina, Canadá y Estados Unidos se reunieron en un Observatorio Feminista en Tegucigalpa, la capital hondureña, para dar acompañamiento a las Feministas en Resistencia. Feministas en Resistencia es la denominación que aglutinó de pronto, ante la emergencia suscitada por el golpe de estado del pasado 28 de junio, a feministas de todas las tendencias que fueron reprimidas duramente el 13 de julio, cuando defendían el programa y la integridad del Instituto de las Mujeres, instancia por la que lucharon y que se ha hecho de papel. El Observatorio Feminista está integrado por mujeres muy destacadas en diversos campos, como la abogada Alda Facio de Costa Rica. La misión de observación feminista viene realizando varios recorridos y conversatorios con mujeres. También incluye diálogos con las representaciones en Honduras de la Unión Europea y las Naciones Unidas, así como con autoridades del gobierno de facto y organizaciones populares, defensores de los derechos humanos, abogados contra el golpe y autoridades universitarias.
Honduras

El feminismo institucional frente a la realidad
Por Sara Lovera, enviada especial

Con la decisión firme de dar seguimiento permanente a los acontecimientos que afectan a las mujeres y su entorno, hasta que sea necesario, terminó el sábado 22 de agosto el Observatorio Presencial de la Trasgresión Feminista. Sus integrantes regresaron a sus países, dejando en la confusión a las Feministas en Resistencia --constituidas por cinco organizaciones no gubernamentales y una diversidad de otras mujeres independientes-- frente al desmantelamiento institucional en Honduras. Pero también hay confusión de parte del observatorio, pues si bien este espacio de reflexión fue un esfuerzo sin precedentes en una crisis como esta, sacó a relucir las contradicciones profundas del feminismo institucional y su relación con el Estado, no solo en Honduras sino en toda la región latinoamericana. El golpe produjo un shock inicial a las feministas hondureñas. Como explicó a SEMlac Carmen Castro, militante feminista y partidista, "nos hemos dado cuenta cabal de que se ha desmantelado todo por lo que luchamos".

Honduras
Duro escenario para América Latina
Por Sara Lovera, enviada especial

Bertha Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, (COADEH), está amenaza. Su lucha data de más de 25 años y explica cómo lo sucedido en Honduras, el 28 de junio, forma parte de un experimento que busca llevar escenarios como el de su país a otras latitudes de América Latina, donde se lucha por la democracia. Honduras es el país de Centroamérica que presenta uno de los cuadros más fuertes de inequidad e inmovilización social. Con más de siete millones de habitantes, 66 por ciento vive debajo de la línea de la pobreza y aproximadamente 48 por ciento en la indigencia. Defensora de los Derechos Humanos, desde la pérdida de su esposo en los años ochenta, Oliva considera que la nación ha vivido una frágil institucionalidad y una débil democracia durante los últimos 15 años, y aunque esto no significaba un triunfo sobre el autoritarismo, las reformas iniciadas en la segunda mitad de los noventa apuntaban a un cambio sistema político social. Entrevistada por SEMlac, luego de una audiencia del Observatorio de la Trasgresión feminista, explica cómo las reformas constitucionales de 2001 parecían apegarse a la voluntad de dejar atrás el militarismo, limitaban las funciones de las fuerzas armadas a la defensa de la soberanía nacional y del territorio, y también atribuían al presidente de la República amplias potestades sobre todas las fuerzas armadas y del orden público (Policía Nacional).

Feministas
En el frente, por Honduras
Por Sara Lovera, enviada especial
Los testimonios de violación a los derechos humanos de las mujeres en el contexto del primer golpe de estado del siglo XXI en la región, superan cualquier especulación. La narrativa femenina traspasa la idea general de la violación y el abuso sexuales: se las limita en el tránsito, se les niega el derecho a la libre expresión, se las persigue y abusa, se las amenaza con el despido, se allanan sus casas, se persigue a sus hijos e hijas y se les golpea tolete (porras) en mano. El 14 de agosto, Irma Villanueva y su familia recibieron una golpiza y una violación sexual, fueron sodomizadas por cuatro policías a las afueras del departamento de Choloma, en unos matorrales. Igual sor Reyna del Carmen Rodríguez, de la congregación Educadoras de Notre-Dame. Ella vivió momentos de angustia, discriminación, acoso y violencia sexual porque un policía la tocó sexualmente y amenazaron con introducirle el tolete en su vagina, al mismo tiempo que se referían a ella en términos sexualmente implícitos y en lenguaje vulgar. Según la abogada Yadira Minero Rodas, directora del Centro de Mujeres en San Pedro Sula, las 110.000 trabajadoras de las maquiladoras internacionales son amenazadas sistemáticamente con el despido si participan en la resistencia.

Comentarios

  1. No sé qué decir.
    Estoy abrumada.
    Es triste. Muy triste. Duele.
    La tristeza más profunda es porque cuando una Democracia cae es como si todos cayéramos a un profundo hoyo aunque nos encontremos muy lejanos, todos somos los caídos.
    d.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU